Imprimir

Mocoa resurge de las cenizas

on 24 Feb, 2018
Visto: 3236

Mocoa (Bogotá), 24/02/2018, Hna. Pastora Marín.- Una respuesta de la Congregación donde la vida clama se va dando poco a poco en Mocoa, capital del departamento del Putumayo, al sur de Colombia, donde la provincia de Bogotá hace presencia con una misión de evangelización integral desde 1992. La ciudad fue azotada el 31 de marzo de 2017 por una de las más grandes catástrofes naturales de este siglo. 

Las pérdidas humanas, la destrucción de casas, puentes y vías sólo dejaron dolor. Diecisiete barrios fueron probados por la tragedia, cinco de los cuales desaparecieron casi en su totalidad. La cifra actual de víctimas, entre muertos y desaparecidos y no reconocida por el gobierno, supera los mil.
 
En el momento de la emergencia las hermanas estuvimos muy cerca en apoyo solidario. Actualmente, con la ayuda de las donaciones de hermanas y laicos del mundo entero, nos hemos dado a la tarea de acompañar el camino a personas y familias de Mocoa para volver a comenzar, con otros, remprender senderos ya hechos, a través de proyectos productivos, y de pequeñas empresas familiares que están devolviendo el deseo de vivir y de creer que, a pesar de la destrucción, y del dolor, ¡no todo está perdido!
 

Continuar el apoyo solidario

La comunidad de hermanas presentes en Mocoa han recibido las peticiones y necesidades de algunas familias damnificadas, con apoyo de las hermanas de Bogotá y la asesoría del Padre Teódulo Quintero, claretiano, con una amplia experiencia al liderar la “Fundación Nuevo Mundo, Constructores de paz”. Estos proyectos entraron en estudio según las necesidades y propuestas planteadas, así como la viabilidad de los mismos en Mocoa, para hacer de ellos un modo trabajo y sustento de sus hogares. Hasta el momento se han puesto en marcha 9 proyectos productivos y se avanzan nuevas peticiones de emprendimiento y de posibilidades en apoyo a soluciones de vivienda en unión con otras entidades.
 
Proyectos que se están ejecutando:
 
1. Imprenta: Artes Gráficas Mario
2. Postres: “Delicias Sarita”
3. Restaurante de la Costa
4. Restaurante comidas típicas
5. Herramientas de trabajo manual para la construcción (dos familias)
6. Peluquería
7. Moto-carro para comidas rápidas
8. Hornos para preparación de lechona y pavo
9. Piscicultura “La Joya”: Tiene carácter de asociación, de la cual forman parte cuatro familias. Ha llevado más tiempo la implementación por la complejidad del mismo y con apoyo de personal idóneo.
 
Todos son proyectos familiares, algunos están dando la posibilidad a otras familias de beneficiarse de su proyecto brindando trabajo.
 

Acompañamiento psicosocial

A los seis meses de la avalancha, el 8 de octubre, congregamos las familias que acompañamos las dos Congregaciones religiosas: Claretiana y Presentación, para una mañana de encuentro celebrativo y participativo; de memoria de los muertos y desaparecidos; para hacer relectura de los hechos a la luz de la fe. Los signos, los gestos, los cantos, las palabras, el silencio tomaron cuerpo para recordar y entregar una vez más la realidad vivida y crecer en sentido de fe y comunión. Se aprovechó este espacio para presentar los proyectos que ya caminaban, los avances, las luces y las sombras de los mismos.
 

Capacitación

Buscamos que las familias se empoderen de sus proyectos, no crear dependencia; desterrar el paternalismo, aspiramos a que se sientan líderes y “dueños” de sus proyectos y miren el futuro con optimismo y esperanza. Con este objetivo y siguiendo la realidad y necesidades de los miembros de los proyectos se ha dado una nueva etapa: la capacitación, cuyo primer encuentro ha sido los días 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2018 a fin de impulsar, en el proceso, los proyectos. Como temas: emprendimiento, lenguaje financiero y contabilidad, el curso es asesorado por un contador de Mocoa. Tiempo de aprendizaje que seguirá brindándose bimensualmente con los temas propuestos por el mismo grupo de miembros de los proyectos en marcha y de los nuevos proyectos presentados:
 
a) Dimensión espiritual. Marzo.
b) Atención al cliente. Mayo.
c) Emprendimiento. Julio.
d) Contabilidad y costos. Septiembre.
e) Mercadeo. Noviembre.
 

Crecimiento y continuidad

Nos proponemos acompañar, apoyar y fortalecer los proyectos de las familias: El apoyo financiero ha sido importante, sin embargo, es fundamental la creación de comunidad, de vínculos significativos entre las familias, la reconstrucción progresiva del tejido social. Se están recibiendo nuevos proyectos. Se debe estudiar, analizar, su viabilidad teniendo en cuenta la experiencia ya vivida. A partir de algunas peticiones avanzamos también en la manera de hacer una red de apoyo para con otras instituciones para estudiar la posibilidad de apoyar en soluciones de vivienda.  
 

Queremos fortalecer la presencia de la comunidad de Mocoa en esta coyuntura social para permanecer al lado del pobre, del necesitado, del que sufre física o espiritualmente. Igualmente nos hemos propuesto en estos años conformar pequeñas comunidades de fe, donde la Palabra sea el centro de su SER y QUEHACER. Así mismo testimoniar desde nuestra vida sencilla y pobre la centralidad en Jesús que se “hizo pobre con el pobre”.

 Clickar sobre las flechas para desplazarseClickar sobre las flechas para desplazarse