Imprimir

Sor Véronique Margron: "Las víctimas son nuestros maestros"

on 03 Ago, 2018
Visto: 2743

París (Francia), 29/07/2018, Extracto de Le Point, por Jérôme Cordelier.- "Qué palabra tan tajante como la espada desgarrará un oscurantismo moral, un idealismo ciego y asesino, una fraternidad desviada... Que palabra aguda, en nuestras propias comunidades, para reconocer nuestra participación en los efectos del mal y cesar en nuestras reacciones, a menudo a la defensiva". Estas palabras son de Sor Véronique Margron, que ha presidido los últimos dos años la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Francia, es la primera mujer en este puesto.

El 11 de junio de 2018 pronunció estas palabras ante 120 religiosos y religiosas reunidos para un día de sensibilización sobre el tema: "Abuso sexual y pedofilia". Quiso proponer esta jornada y opto por comenzarla, presentando el testimonio de tres víctimas de sacerdotes pedófilos. "Cuando se comienza a escuchar", dice Sor Véronique, "se penetra en una realidad criminal y caen por sí solas, un cierto número de afirmaciones falsas, que nos hacen decir con demasiada frecuencia: “estas historias son tan antiguas", " esos que las sacan, quieren hacerle daño a la Iglesia". Todos estas posiciones comunes se derrumban de cara a la extrema gravedad del discurso. Imposible hablar de conspiración, de Iglesia asediada, estamos ante una tragedia. El oyente se da cuenta del desastre que ha fracturado una vida". "La Iglesia debe escuchar la ira y la angustia de estas personas. La negación de los fieles puede ser más fuerte que la del clero", señala Sor Véronique.

Aquí os presentamos una entrevista que le ha hecho le Point a Sr. Véronique, donde explica la situación de las víctimas y cuál es el trabajo actual de la Iglesia sobre esta cuestión tan dolorosa.