Imprimir

Bogotá: V Encuentro Nacional de Pastoral Vocacional

on 14 Sep, 2018
Visto: 2814

Bogotá (Colombia), agosto 2018, Hna. Olga María Botia.- Del 17 al 19 de agosto se realizó en Bogotá, Colombia, el V Encuentro Nacional de Pastoral Vocacional, organizado por la Comisión de Pastoral Vocacional de la Conferencia de Religiosos de Colombia, bajo el Lema: “ESCUCHAR, DISCERNIR Y VIVIR LA LLAMADA DEL SEÑOR”. Participamos 66 religiosos(as) de distintas Congregaciones (3 hermanas de la Presentación de la Provincia de Santa Fe) y algunos laicos comprometidos con el trabajo de la pastoral juvenil vocacional.

El objetivo del encuentro: ofrecer una aproximación a la realidad juvenil de hoy, como lugar del llamado del Señor y brindar elementos para el discernimiento y acompañamiento vocacional. En el mensaje de apertura, Hna. Marta Escobar, secretaria de la Conferencia de Religiosos, agradeció la participación de los religiosos, hombres y mujeres, que en las distintas seccionales trabajamos con los jóvenes y nos alentó a no economizar fuerzas ni recursos y continuar con entrega incansable en este camino de acompañamiento vocacional.

El doctor Edwin Montes Marín mediante de una serie de talleres comparte su experiencia de trabajo con los jóvenes de Sabaneta, (Antioquia). Insistió en la importancia de salir de nuestra zona de confort, ir al encuentro del otro.... Ayudar a los jóvenes a descubrir en la naturaleza la presencia de Dios. Socializar los programas y estrategias a través de las cuales desarrolla el Plan estratégico de juventud. Se requiere investigación, paciencia y un proceso para encontrar elementos que ayuden a comprender mejor a los jóvenes y fortalecer el trabajo de la pastoral juvenil y vocacional a nivel de todo el territorio colombiano.

Hna. Ana Francisca Vergara, Dominica de la Presentación, propuso una reflexión que denominó: “La metáfora del Lago y el seguimiento de Jesús” (San Juan 1, 35- ss). A la luz de este mensaje tener presente: 1. No puede haber Pastoral vocacional sin referencia a la Escritura. 2. De qué sectores (contexto) son los jóvenes que acompañamos. 3. Ser hombres y mujeres con capacidad de escucha y una mentalidad abierta para saber ser puente entre los jóvenes y Jesús, ser conscientes que nuestro rol de acompañante en determinado momento debe desaparecer.

Hna. Rosalba Villamil, secretaria de la Comisión de Pastoral Vocacional de la CRC, en el mensaje final del encuentro agradece la participación de los religiosos y subraya: la importancia de continuar mirando la realidad de cada joven y sin prejuicios acercarnos, empoderarlos, hacer que se sientan valorados, estimulados... conversar de lo que a ellos les interesa y acompañar sus procesos. Lograr un trabajo en red con otras Congregaciones y seccionales; caminar juntas para no multiplicar esfuerzos y desgaste; compartir nuestros carismas, criterios y visiones... entrar en relación con otras experiencias y otros saberes. Hacer camino con los laicos, donde ellos colaboren en el acompañamiento y discernimiento del proyecto de vida de los jóvenes de hoy. Propiciar el encuentro de las diversas congregaciones y coordinar actividades para fortalecer nuestra misión y juntos cooperar a la evangelización de las nuevas culturas juveniles” (cf. Mensaje Final. V Encuentro Nacional de Pastoral Vocacional. CRC).

Clickar sobre las flechas para desplazarseClickar sobre las flechas para desplazarse