Imprimir

Aconcagua: Cerca de 100 jóvenes se encuentran en Con Con bajo el lema: “¿qué haría Cristo en mi lugar?”

on 24 Oct, 2018
Visto: 2790

Con Con (Chile), 24/10/2018, Hna. Jeny Obreque.- En el Colegio Santa Marìa Goretti, de Con Con, dirigido por las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, se encontraron cerca de 100 JÓVENES PRESENTACIÓN representando los tres Colegios que la Congregación tiene en Chile, los días 31 de agosto, uno y dos de septiembre, acompañados por varios de su profesores. Su objetivo: buscar juntos la forma de ser agentes de cambio en sus respectivos ambientes.

En el encuentro con el Papa Francisco en Maipú (Chile), los jóvenes descubrieron una clave para conectarse con Jesucristo: “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”. Clave que los ha movilizado durante este año, pero que necesita ser recordada y socializada en sus diferentes ámbitos juveniles, para que la fuerza y dinamismo que despertó en ellos no se apague sino que se haga cada día más evidente.

Tres grandes temas de reflexión-acción sostuvieron el interés de todos y cada uno de los participantes:
 
1. Quién es Jesús y qué hizo para revelarnos el rostro misericordioso del Padre. Fue el tema del primer día, tratado en clima de oración, ayudando a los jóvenes a resituarse frente a la persona y la misión de Jesús. De la época de Jesús, pasaron los jóvenes a la realidad de su propio entorno: familia, escuela, deporte, iglesia, migración, medio ambiente… Divididos en seis grupos, fueron recorriendo estas seis estaciones cuidadosamente preparadas por los anfitriones, en donde, a través del teatro presentaron a sus compañeros los vacíos y dificultades con las cuales tropiezan hoy los jóvenes y de las cuales son víctimas y actores a la vez. A la luz de la pregunta: ¿Qué haría Cristo en mi lugar? Analizaban cada situación y buscaban alternativas de respuesta.
2. Domingo y Marie Poussepin, no podían estar ausentes en la reflexión. Aprovechando los medios de comunicación fue fácil conectarse con ellos. Todos comenzaron a entrar a instagram (#jovenespresentacionaconcagua), para saber cómo nuestros santos respondieron en su época a tan inquietante pregunta, ayudándonos a tomar conciencia de que no basta ver los problemas, sino que es necesario comprometerse en su solución. Y, como los jóvenes necesitan encontrar formas concretas para expresar su fe y su compromiso social y con la naturaleza, pasaron de la reflexión a la acción. Por eso, distribuidos en cuatro grandes grupos, según sus intereses y habilidades se fueron unos a limpiar las dunas, otros la playa; un tercer grupo a desmalezar un jardín de personas mayores y el cuarto grupo a pintar un mural en las paredes del Colegio, como testimonio para sus compañeros y para los habitantes de Con Con. El mural contiene la pregunta central: ¿Qué haría Cristo en mi lugar? Luego, a Jesús que camina con Domingo y Marie Poussepin, junto con jóvenes de diferentes razas y posición social. Concluye con un grupo de jóvenes que intenta detener la contaminación ambiental, fruto de la violencia contra los seres humanos y la naturaleza.
3. Diálogo con profesionales jóvenes. Los grandes ideales se construyen a través de pequeños pasos. Para ayudar a los jóvenes a encontrar referentes actuales que les permitan verificar que también hoy es posible hacer de los sueños realidad, fueron invitados al Encuentro, jóvenes profesionales marcados por nuestra espiritualidad, a fin de compartir con ellos a través de un panel. Se hicieron presentes: una Licenciada en Comunicación Social, exalumna de la Presentación de Maracaibo; un Ingeniero de Sistemas, exalumno del Colegio Santa María Goretti de Con Con; una Misionera Presentación de la Parroquia de la Ligia, Licenciada en Trabajo Social; un Licenciado en Filosofía, exalumno del Colegio Santa María Goretti, Misionero Presentación y hoy en proceso de formación con los frailes dominicos, en Paraguay.
 

A través de un diálogo sencillo, cercano y profundo, los jóvenes pudieron ver que también hoy hay gente joven que vive su fe y su espiritualidad dominicana, en los diferentes campos de trabajo. Por eso, como comunidades juveniles, volvieron a preguntarse “QUÉ HARIA CRISTO EN MI LUGAR”, proyectando su compromiso de acción hacia sus respectivos Colegios. Compromiso ratificado con el ENVIO que recibieron de Hermana Nilda Leticia Miranda Romero, superiora mayor de la DELEGACIÓN DE ACONCAGUA y con la Eucaristía en la Parroquia. Es importante destacar la responsabilidad con la que se preparó cada comunidad, la actitud participativa de los jóvenes a lo largo del ENCUENTRO y el apoyo incondicional de hermanas, profesores, asistentes y apoderados que hicieron posible una excelente autogestión, respondiendo, también ellos, desde sus diferentes servicios, a la pregunta clave:

“QUÉ HARIA CRISTO EN MI LUGAR”. ¡GRACIAS!

Clickar sobre las flechas para desplazarseClickar sobre las flechas para desplazarse