Imprimir

En recuerdo de una artista: Hna. Ana Julia Parra París

on 30 Ene, 2019
Visto: 3412
Lima (Perú), 30/01/2019, Hna. Gloria Eugenia Piedrahita.- Hna. Ana Julia Parra París (Hna. Alfonso de Jesús) nació el 18 de junio de 1920 en San Carlos (Antioquia), Colombia. Profesó el 10 de enero de 1945 en la provincia de Medellín.
 
Hna. Ana Julia ParraHna. Ana Julia ParraRealizó su misión apostólica como artista en la provincia de Medellín hasta el año 1971, luego, fue enviada a Chipiriri, Bolivia, y al año siguiente a Cochabamba hasta 1978 cuando fue llamada a la casa provincial de Medellín para hacer la decoración artística de la historia de la Medicina en CIMA (Centro de Investigación Médica de Antioquia), Clínica El Rosario.
 
Cuando se inició la estructura de la viceprovincia de Los Andes en octubre 1983, Hna. Ana Julia fue enviada a la casa viceprovincial donde asumió la misión de auxiliar de secretaría, sin dejar su dedicación al arte.
 
En el año 2001 empezó a deteriorarse su salud, asumiendo con serenidad su situación, permaneció en la comunidad de la acogida, en reposo, pero sin dejar de pintar, aunque ya no fueran tan perfectas sus obras. Sus pinturas reflejan la delicadeza y ternura de Dios.
 
Después de expresar libremente y con gran sencillez el deseo de ir a Medellín a vivir sus últimos días y a prepararse para el encuentro definitivo con el Señor, su Divino Artista, viajó en agosto de 2002. Falleció el 13 de febrero de 2004. Sus restos mortales descansan en la cripta de la casa provincial de Medellín.
 
Muchas de nuestras casas cuentan con obras suyas. Fue ella la encargada de pintar el lienzo para la beatificación de Marie Poussepin en 1994.
  
 
Clickar sobre las flechas para desplazarseClickar sobre las flechas para desplazarse   

Mural en el Centro de Investigaciones Médicas de Antioquia

El mural, obra de arte colocada en el salón de entrada del edificio Centro de Investigaciones Médicas de Antioquia, que narra la historia de la Medicina, realizado por la Hna. Ana Julia Parra París (Alfonso de Jesús), Dominica de la Presentación, fue aprobado por el Departamento Administrativo de Planeación y Servicios Técnicos, por el Acta Nº 15 del 20 de abril de 1979.

El mural tiene cuarenta metros cuadrados, que abarcan la altura de dos pisos en el hall de la entrada principal. Fue realizado con rectángulos de madera de diverso relieve o grosor, en cuyas superficies parecen pintados al óleo los retratos de veintidós científicos con los signos correspondientes a su descubrimiento, la mayoría, Premios Nobel.

En este mural el paciente es el centro de interés de toda la ciencia médica con sus descubrimientos y experiencias. El médico internista que lo acompaña viene a significar la representación de todas las ramas de la medicina. El cuidado del paciente abarca todas sus dimensiones fisiológicas, psicológicas, sociales, morales y espirituales.

Cuadro para la Beatificación de Marie Poussepin

El cuadro da la idea de la glorificación de Marie Poussepin, por su rostro pálido, glorioso y luminoso y su aureola blanca que se aumenta alrededor de su cabeza e indica la fama de santidad que fue creciendo al estudiar su vida. Sus ojos no miran al cielo, están fijos en la realidad del mundo y ambiente que le tocó vivir. Su alegre sonrisa es la de quien triunfa a nivel humano y espiritual. 

A la derecha tiene su Congregación, con la Biblia, los Reglamentos de Sainville y el escudo de la Presentación. En el mismo lado, las niñas que formó. Más arriba, el trabajo liberador que pasa de la rueca a las máquinas de tejer medias. A su izquierda, un caserío pobre, como el Sainville de su época. Ahí vemos un enfermo a quien Ella le da el agua de su misericordia. Abajo, en el centro, la Iglesia a la cual ofrece su servicio de Caridad. 
 
Las líneas rítmicas y los colores dan idea de fiesta. Las verticales, muestran la firmeza de la Fundadora. La flecha desde las niñas al enfermo, indican el por qué y el para qué, de su formación. 
 
 
  

Más pinturas...

Clickar sobre las flechas para desplazarseClickar sobre las flechas para desplazarse