Imprimir

La Presentación en la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019

on 10 Feb, 2019
Visto: 3142

Medellin (Colombia), 12/02/19, Hna. Zabrina Llanos Bolaños.- Con la alegría y esperanza de vivir el sueño de la JMJ 2019 llegaron a Panamá hermanas provenientes de las diferentes provincias de Colombia, con un grupo de jóvenes de las ciudades de Rionegro, Medellín, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y Santa Marta para hacer de esta experiencia de encuentro cultural y de fe.

Las hermanas de la Presentación en Panamá (provincia de Medellín) los recibieron con gran entusiasmo, un grupo de hermanas se hospedaron en la Casa Central y otras con el grupo de jóvenes en el Centro Educativo Marie Poussepin en Curundú identificado como Campo OP donde se hospedaron jóvenes de familia dominicana provenientes de Colombia, Haití, Uruguay, Guatemala, Nicaragua y Panamá, que en el marco de la JMJ, tuvo la oportunidad de recibir al Maestro de la Orden Fray Bruno Cadoré OP, quien compartió una Vigilia y un conversatorio con los jóvenes, las religiosas y los frailes presentes. Fue oportunidad de un compartir fraterno y de descubrir desde nuestra identidad dominicana para asumir nuestro puesto en la Iglesia como jóvenes y consagrados.

El Papa Francisco con Hna. Rosemary CastañedaEl Papa Francisco con Hna. Rosemary CastañedaEn la participación de toda la programación de JMJ, cabe destacar la excelente organización del Estado y de la Iglesia Panameña que contó con la participación desde la dirección pastoral en el Comité Organizador Local de Hna. Rosemary Castañeda, dominica de la Presentación. Toda esta buena organización permitió percibir la calidez, acogida y generosidad del pueblo panameño para hacer sentir en casa a cada peregrino y cómo ellos se hicieron uno con los miles de visitantes.

La delegación estuvo presente en los eventos de JMJ, de los cuales se destaca lo siguiente:

1. PRE-JORNADA EN LA DIÓCESIS DE PENONOMÉ (17 - 20 de enero)

Estuvieron en la diócesis de Penonomé, que se vistió de fiesta para recibir a cientos de peregrinos de diversos países, compartieron la Eucaristía campal presidida por Monseñor Edgardo Cedeño Muñoz S.V.D., obispo de la Diócesis de Penonomé. El desarrollo de las jornadas allí, estuvo marcado por la alegría, el folclor típico panameño, el cuidado de la naturaleza, la recreación y deportes; programación variada y divertida que permitió conocer la cultura e integrarse con la gente de la región. En las casas de acogida se sintieron en familia, cada detalle y gesto de acogida fue oportunidad para demostrar la alegría de tenerlos en casa. El grupo de peregrinos se fue más que enamorado de esta región y de la cultura que con puertas abiertas y el corazón rebosante en amor les enseñó la capacidad de acogida de este pueblo panameño.

2. CATEQUESIS DE LOS OBISPOS (22 - 25 de enero)

Diferentes parroquias y lugares de la ciudad de Panamá fueron puntos de encuentro para las catequesis de los obispos en los diferentes idiomas durante estos días. La delegación de peregrinos de Colombia y otros países de habla hispana participaron de las catequesis en la Basílica Menor Don Bosco, en pleno corazón de Panamá. La delegación de Haití y habla francesa se reunieron en el centro comercial Multiplaza.

Todos muy cercanos a los jóvenes y exigentes en sus predicaciones incentivaron a los jóvenes para que siguieran su vocación de manera plena y segura ya que el Señor siempre los acompañará y no los abandonará. Los obispos insistieron en la expresión “He aquí…” para estar atentos a las llamadas que hace el Señor y poder dar una respuesta a tiempo, como lo hizo la Virgen María, que dijo “SI” al proyecto de Dios; y estar también como Ella, atentos de las necesidades de los hermanos como lo hizo en las Bodas de Caná y al darse cuenta que faltaba “el vino” y le dice a los sirvientes que hagan lo que Jesús les diga. Insistieron en el respeto, en valorar la identidad de cada uno, los dones con los que el Señor nos ha creado y el servicio como parte esencial de la vocación a ejemplo de María.

Clickar sobre las flechas para desplazarseClickar sobre las flechas para desplazarse

3. PARQUE DE LA JUVENTUD

Tuvo lugar en el parque Omar Torrijos, lugar emblemático para la ciudad de Panamá, donde el deporte, el descanso y la integración familiar recobran vida, se instaló el Parque de la juventud de la JMJ, espacio central y corazón de la JMJ, que congregó a los jóvenes para expresar su fe, encontrase con Jesús Sacramentado en la TIENDA DEL ENCUENTRO: donde cada joven podía encontrarse con Jesús sacramentado que siempre estuvo expuesto en adoración, con nuestra madre la Virgen peregrina de Fátima que acompañó este peregrinar. Para acercarse al sacramento de la reconciliación en la parque del Perdón: RENUÉVAME, una experiencia gozosa al sentir la misericordia de Dios, la preparación al sacramento de la reconciliación, la acogida de los sacerdotes y la fiesta de una comunidad que te espera con los brazos abiertos al volver a la casa del Padre.

Así mismo, fue ocasión de preguntarse ¿qué quiere Dios para tu vida? en la Feria Vocacional: SÍGUEME, con 115 stands, con más de 60 congregaciones religiosas, grupos apostólicos laicales y grupos apostólicos matrimoniales. En la feria se hizo el lanzamiento oficial del DOCAT – Doctrina Social de la Iglesia para jóvenes, el sueño del papa Francisco de crear grupos de estudio de la Doctrina Social, aprender de ella y decidirse a transformar la sociedad. Se contó con la participación de reconocidos artistas católicos que animaban la feria, allí se pudo sentir un ambiente eclesial de unidad desde los diversos carismas y la fuerza de la vida consagrada, que sigue seduciendo a muchos jóvenes.

Fue una experiencia muy significativa el poder participar de esta feria con el stand de las Hermanas Dominicas de la Presentación, ver el interés de muchas jóvenes por conocer el Carisma y ser testigo de cómo tantas personas conocen y admiran el servicio de la Congregación al escuchar expresiones hacia nuestra madre fundadora como “que genial Marie Poussepin, todo lo que hizo”.

El parque de la juventud fue una experiencia de encuentro, de unidad, de alegría de la fe y de expresión cultural que animó y marcó la JMJ 2019.

Clickar sobre las flechas para desplazarseClickar sobre las flechas para desplazarse

4. CEREMONIA DE APERTURA SANTA MISA (22 de enero)

Con la Santa Misa, presidida por el Arzobispo Metropolitano de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, inició de manera oficial la JMJ 2019. Con estas palabras invitó a los jóvenes a vivir este evento eclesial: “Nuestro gozo es inmenso ante la presencia de todos ustedes. PANAMÁ hoy los recibe con el corazón y los brazos abiertos. Gracias por aceptar el llamado de encontrarnos en este pequeño país, en el que la fe llegó de la mano de la Virgen María, bajo la advocación de Santa María la Antigua. Un país que ha hecho su mejor esfuerzo para que cada uno de ustedes tengan un encuentro con Jesucristo: Camino, Verdad y Vida”.

5. CEREMONIA DE BIENVENIDA AL SANTO PADRE (24 de enero)

Con gran entusiasmo y alegría los jóvenes se reunieron para escuchar el primer discurso del Santo Padre y rezar junto a él. El Santo Padre alentó a los peregrinos de la JMJ a "construir puentes y ser testigos del Evangelio". La alegría tras este primer encuentro con el Sucesor de Pedro terminó en fiesta.

6. VIA CRUCIS (25 de enero)

Momento fuerte de oración por la realidad de diversos países, luego de este camino de cruz el Papa Francisco nos invitaba a orar, así: “Señor, Padre de misericordia, hemos acompañado a tu Hijo en el camino de la cruz; ese camino que quiso recorrer para mostrarnos cuánto nos amas y cuán comprometido estás con nuestras vidas”. Porque “caminar con Jesús será siempre una gracia y un riesgo: Es Gracia, porque nos compromete a vivir en la fe y a conocerlo. Es Riesgo, porque en Jesús, sus palabras, sus gestos, sus acciones, contrastan con el espíritu del mundo, con la ambición humana, con las propuestas de una cultura del descarte y del desamor”. 

Clickar sobre las flechas para desplazarseClickar sobre las flechas para desplazarse

7. VIGILIA CON EL SANTO PADRE (26 de enero)

Con gran fervor miles de jóvenes oraron ante Nuestra Señora y como preparación para adorar a Jesús Eucaristía, escuchamos la meditación del Santo Padre: “La salvación que el Señor nos regala es una invitación a ser parte de una historia de amor que se entreteje con nuestras historias; que vive y quiere nacer entre nosotros para que demos fruto allí donde estemos, como estemos y con quien estemos. Allí viene el Señor a plantar y a plantarse; es el primero en decir ‘sí’ a nuestra vida, a nuestra historia, y quiere que también digamos ‘sí’ junto a Él. Así sorprendió a María y la invitó a formar parte de esta historia de amor. Sin lugar a dudas la joven de Nazaret no salía en las “redes sociales” de la época, no era una “influencer”, pero sin quererlo ni buscarlo se volvió la mujer que más influenció en la historia. María, la “influencer” de Dios. Con pocas palabras se animó a decir “sí” y a confiar en el amor y en las promesas de Dios, única fuerza capaz de hacer nuevas todas las cosas”.

8. MISA DE ENVÍO (27 de enero)

Para concluir esta Jornada el Papa Francisco nos insistía en que "no siempre creemos que Dios pueda ser tan concreto y cotidiano, tan cercano y real, y menos aún que se haga tan presente y actúe a través de alguien conocido como puede ser un vecino, un amigo, un familiar. E incluso a ustedes, queridos jóvenes, les puede pasar lo mismo cada vez que piensan que su misión, su vocación, que hasta su vida es una promesa tan solo para el futuro y nada tiene que ver con vuestro presente, como si ser joven fuera sinónimo de sala de espera de quien aguarda el turno de su hora. Para Jesús no hay un “mientras tanto” sino amor de misericordia que quiere anidar y conquistar el corazón. Él quiere ser nuestro tesoro, porque Jesús no es un “mientras tanto” en la vida o una moda pasajera, es amor de entrega que invita a entregarse. Queridos jóvenes, ¿Quieren vivir la concreción de su amor? Que vuestro “sí” siga siendo la puerta de ingreso para que el Espíritu Santo nos regale un nuevo Pentecostés a la Iglesia y al mundo”. Con estas palabras cada joven recibió el envío para prolongar lo vivido en estos días".