Imprimir

Covid-19: Algunas informaciones desde la Congregación - 6

on 25 Abr, 2020
Visto: 2153

25/04/2020, Del Gobierno General y de varias estructuras.- A lo largo de estas semanas y a través de las informaciones hemos podido hacerles llegar las noticias que las diferentes estructuras nos han compartido de su tiempo de confinamiento, debido a la emergencia sanitaria mundial provocada por el Covid-19. 

Si bien es cierto que en la mayor parte de la geografía congregacional la situación ha podido ser manejada, también es cierto que, como toda la Iglesia, nuestra Congregación ha sufrido con la pérdida de dos de nuestras hermanas, ha acompañado a las hermanas que han perdido familiares por la misma causa, ha orado por todos los enfermos y se ha alegrado por aquellos que pueden reintegrarse a su grupo familiar y social. Empezamos a prepararnos para la etapa de post confinamiento; esperamos que estos largos espacios de encuentro con el Señor y con nuestras hermanas, nos ayuden a centrarnos en lo que nos es esencial, a modificar comportamientos en bien de los otros y de la naturaleza, a saber leer los signos que este tiempo nos ha regalado. 

Mapa interactivo

Mapa a 25/04/2020. Pinche sobre la imagen para ver el mapa interactivo de la Carnegie Mellon University de Pittsburgh, en Pensilvania (Estados Unidos).Mapa a 25/04/2020. Pinche sobre la imagen para ver el mapa interactivo de la Carnegie Mellon University de Pittsburgh, en Pensilvania (Estados Unidos).

DE LA PROVINCIA DEL CARIBE

21/04/2020, Hna. Luisa Jiménez y Hermanas de la Provincia.-  

CURAZAO

Ante el escenario del Covid-19, puede ser que se nos tambalee la fe, pero ahí Dios nos está hablando. El Obispo publicó un comunicado el 7 de marzo dando a los fieles algunas directivas con el fin de protegernos unos a otros y el gobierno dio la voz de alerta el 16 de marzo ante la llegada del primer infectado. Cada día se dan decretos nuevos.

La vida nos ha cambiado y el miedo se ha apoderado de muchas personas, e inclusive de nosotras mismas, en un primer momento. Hoy nos damos cuenta de que se está valorando la vida más que nunca. Se ha crecido en valores: la empatía, la solidaridad, la paciencia… hemos aprendido a dar lo mejor de nosotros mismos, a pensar más en el otro, a cuidar la salud. Valoramos el tiempo como un regalo de Dios, vemos la necesidad de buscar a Dios en la oración y de darle el tiempo.

De hecho, Jesús dijo a la Samaritana: “Llega la hora, ya estamos en ella, en que los adoradores verdaderos adoraran al Padre en el Espíritu y Verdad” Jn 4,23. 

PUERTO RICO

La Gobernadora decretó la cuarentena el 15 de marzo para toda la isla, hasta el 30 de abril y el toque de queda. Han fallecido 60 personas, hay 1.118 contagiados.

Las Hermanas hemos seguido las normas establecidas, algunas trabajando y estudiando en casa por internet, todas viviendo este tiempo en mayor oración, estudio, lectura. La Semana Santa fue tiempo de retiro aprovechando las comunicaciones recibidas y en unión con toda la Iglesia.

Nos comunicamos con las Hermanas de las otras casas y con nuestras familias; por el momento todos están bien. Seguimos, con la confianza puesta en el Señor, solidarias con los que están enfermos, con los médicos y enfermeras y con los que han perdido seres queridos. Muy unidas a toda la Congregación.

VENEZUELA

El Plan de acción por parte del Gobierno para prevenir la propagación del virus en nuestro territorio fue acatado de inmediato a pesar de que no estábamos preparados a nivel político, económico y social para cumplir al pie de la letra estas exigencias.

El 12 de marzo 2020, la primera directriz fue suspender por un mes los vuelos con Europa y Colombia, además de las reuniones, eventos y concentraciones a nivel nacional y decretar «emergencia permanente» por el coronavirus. Otra de las medidas de este plan de acción fue el cierre de las escuelas, mercados, comercio y fronteras afectándonos indudablemente para poder satisfacer nuestras necesidades básicas.

La Conferencia Episcopal Venezolana en unión con todos los sacerdotes y vida consagrada han dispuestos por los diferentes medios de comunicación: Eucaristías, Reflexiones, Oraciones, Charlas, Estudios Bíblicos… la creatividad es magnífica. Se han dado muchas directrices, no solo para el aislamiento social sino de espacio para la reflexión, estar a la escucha de la Palabra que nos invita a dejarnos cambiar por ella.

Los primeros casos de covid-19 en Venezuela fueron reportados el 13 de marzo de 2020; hasta el momento hay 256 infectados y 9 fallecidos, según las informaciones dadas por el Gobierno. Toda esta situación trae más complicaciones a nuestra golpeada Venezuela.

Nosotras estamos bien, gracias a Dios. Cada una ha continuado con la responsabilidad de su misión en y desde la casa.

La Presentación - Mérida

La Comunidad del Colegio La Presentación de Mérida, les saluda con la alegría de la Pascua: Cristo Resucitado.

En Venezuela, se ha decretado culminar el año escolar 2019-2020 a distancia, por los distintos medios virtuales… Esto ha ameritado de las hermanas responsables del Colegio y de los educadores, un trabajo difícil de realizar debido a la intermitencia del servicio eléctrico y a las deficiencias en el acceso a internet… Sin embargo, seguimos aprendiendo de la inteligencia práctica de Marie Poussepin, quien con su sabiduría nos fortalece y ánima: acogiendo nuestro Sainville… nuestra patria, hoy devastada por el conflicto ideológico, el hambre, un sistema sanitario y educativo muy precario… en medio de la adversidad seguimos apostando por la instrucción de las niñas y jóvenes.

El acceso al Colegio está restringido. El personal docente, administrativo y de mantenimiento, asiste para cumplir con tareas imprescindibles, guardando los protocolos establecidos.  En la comunidad, seguimos nuestro ritmo de vida regular… abandonadas en Dios para que toda esta situación pase y nos ilumine para saber responder como Iglesia y Congregación a los nuevos escenarios que la pandemia nos dejará como un reto cristiano.

Casa de Formación - Noviciado

La declaración de la pandemia nos llevó a pensar en nuestros hermanos y hermanas más vulnerables, con quienes compartimos: indigente, enfermos, ancianos solos, los que vienen a buscar agua filtrada, personas en situación de calle… ¿Cómo continuar nuestro servicio de Caridad?... si la exigencia era quédate en casa, evitemos la propagación del Covid-19.  Entre el miedo y las ganas de acompañar a nuestra gente… fuimos descubriendo que no es por miedo que nos quedamos en casa si no en solidaridad fraterna para cuidar y proteger la vida.

No pudimos seguir dando comida a algunas personas, pero se nos calmó el corazón porque en las escuelas les estaban dando. Ahora vienen a buscar agua filtrada y nos organizamos para que alcance a todos. ¡Es la Caridad organizada y creativa!  Compartir el agua nos evoca el pozo de Sainville…la Caridad encarnada que no se detiene y busca caminos creativos para responder.

Nos fuimos organizando entre los quehaceres de la casa, las actividades del trabajo, la vida regular…y llegó la Semana Santa. El domingo de Ramos la gente venía a buscar la rama de palma bendita para poner en sus puertas; algunos padres salieron temprano a dar la bendición de la palma; nosotras tenemos una palmerita en casa y por fe sabemos que la bendición alcanzó nuestra palma. Colocamos las ramas fuera para que quien pasara llevara, los laicos de la Vicaría fueron de casa en casa llevando una palma bendita a quien no podía bajar y la alegría del corazón nos conmovía; la palma se multiplicó y alcanzó para todos. Evocamos la multiplicación del Pan…

Vamos tratando de responder con generosidad de corazón cada vez que la Caridad toca nuestra puerta. Aunque estamos en cuarentena y nos cuidamos, buscamos las mil maneras para ser Presencia de Dios en nuestro sector, todo para la Gloria de Dios y el bien de nuestros hermanos y hermanas.

La Presentación - Tovar

En la ciudad de Tovar por el momento no se han presentado casos; se hacen respetar las orientaciones de no salir de casa más que en el horario establecido y en caso de emergencia.  Las escuelas permanecen cerradas pero el personal directivo y docentes dan unas orientaciones pedagógicas para la formación de las alumnas en casa con la ayuda de sus representantes.

Estamos bien, evangelizando con el uso de las redes a nuestras familias, docentes, representantes y estudiantes pues para ellos es una situación que les genera angustia y ansiedad, pero les animamos en la fe y la esperanza en Cristo que nos fortalece.

La providencia de Dios se ha manifestado; los vecinos desde su generosidad comparten de lo poco que tienen y están pendientes por si se nos presenta alguna urgencia o necesidad. Seguimos unidas como Congregación y Provincia, muy agradecidas por todo el apoyo y acompañamiento brindado.

Comunidad de la Acogida

En nuestra comunidad, que es de Hermanas mayores, hemos reforzado los momentos de oración personal y comunitaria, espacios fuertes de oración con la Exposición del Santísimo Sacramento, teniendo muy presente a las víctimas de esta pandemia y a sus familias, pensando sobre todo en los que están hospitalizados.

Esto es algo que nos ha tocado en lo profundo del corazón, y constantemente suplicamos al Señor su misericordia para con ellos. También este tiempo nos ha llevado a reforzar la vida comunitaria, compartiendo más entre nosotras. Nos hacemos presentes por vía telefónica con algunas señoras mayores que sabemos se encuentran solas para compartir con ellas la fe en el Señor y la confianza de que pronto superaremos este momento difícil.

Maracaibo

Desde el 13 de marzo estamos sin estudiantes en los dos Colegios y sin atención permanente en la Casa de la Misericordia, solamente se atienden algunas emergencias puntuales. Damos seguimiento al profesorado en la responsabilidad del año escolar y nos solidarizamos con personas y familias con grandes carencias.

Estamos aprovechando este tiempo en un ambiente de descanso, estudio, oración y protección de la salud. Nuestra gran preocupación a todo nivel es la inflación galopante, carencia de gasolina, luz agua en muchos sectores.

La Resurrección de Cristo, fortalece nuestra esperanza en un futuro de paz, unidad y libertad.

DE LA PROVINCIA DE MEDELLÍN

22/04/2020, Hna. Marta Luz Arango E.- Con la llegada del Covid-19, todo el mundo entró en suspenso y en estado de alerta ante las noticias que llegaban de todas partes, mostrando la gravedad de lo que este desconocido virus estaba ocasionando en los diferentes países. Conscientes de la seriedad de la situación nos acogimos estrictamente a las normas dadas por el gobierno de Colombia para el manejo de la situación en el país.

En nuestros colegios se enviaron los alumnos a las familias a recibir sus clases a través de las diferentes plataformas virtuales.

La Clínica el Rosario (en sus dos sedes), hizo los trámites necesarios para la adquisición de equipos requeridos, en la medida de sus posibilidades, para hacer frente a esta emergencia, de acuerdo a lo planeado por el gobierno y la secretaria de salud de Medellín. Todo el personal sigue trabajando y siempre listo para enfrentar las situaciones que se presenten. Conviene señalar que todas las cirugías programadas fueron canceladas, solo se atienden y hospitalizan pacientes con urgencias vitales, por lo tanto, han disminuido notablemente los aportes económicos y esto conlleva una preocupación muy grande, para el pago de la nómina, que es muy alta. Además, las personas son temerosas de ir a las Instituciones clínicas por miedo al contagio y esto afecta, no solo, la atención que llega a través de las Entidades prestadoras de salud (EPS), sino, además, la atención por medicina prepagada y particular. El Gobierno no apoya económicamente las instituciones privadas y esto genera múltiples preocupaciones frente a la estabilidad Institucional. Se han hecho gestiones a nivel de Presidencia de la República, Departamento de Antioquia, Municipio de Medellín, y otros entes afines, sin tener resultados al respecto.

Las casas de hermanas mayores cuentan con todo el personal autorizado para la asistencia integral de las hermanas, dado que en el Decreto Presidencial este cuidado se encuentra dentro de las excepciones otorgadas.

El personal de la casa provincial y de las comunidades locales salió a vacaciones durante el periodo de confinamiento obligatorio. Poco a poco van regresando, haciendo uso de todos los protocolos de prevención, por el cuidado de ellos mismos y de las hermanas y evitar de esta forma la propagación de la enfermedad.

Durante este tiempo se han utilizado los Comunicados a las hermanas (4 en total) para hacer claridad en el manejo de estos periodos de aislamiento, en especial con los destinatarios y con los empleados. Así mismo motivando a las hermanas para acoger las directivas del Gobierno y protegernos entre nosotras mismas “Yo me cuido, yo te cuido”.

Seguimos de cerca la situación de Panamá y de Haití, donde las hermanas viven también la rigurosa cuarentena decretada por sus respectivos gobiernos. Preocupa de manera especial Panamá, dado los contagios que se han venido registrando, que son significativos.

Hasta el momento gracias a Dios, en los tres países donde hacemos presencia, no hay ningún caso de coronavirus entre las hermanas, ni tampoco entre el personal que trabaja con nosotros.

Celebramos de “otra manera” esta Semana Santa en la casa provincial. No teniendo el capellán con nosotras, hicimos de la celebración diaria de la liturgia de la Palabra, un momento fuerte de encuentro de las tres comunidades de la casa Provincial, teniendo siempre en nuestras intenciones, presentarle al Señor la realidad que vivimos a nivel de la Iglesia, de la Congregación y del mundo. H. Ángela María Vélez Restrepo, Superiora provincial, durante todo este tiempo de cuarentena, se ha encargado de preparar una reflexión muy significativa, centrada en las lecturas de cada día para invitarnos a asumir de manera especial este tiempo.  Valoramos mucho su contenido, el cual fue compartido con todas las hermanas de la Provincia. Nos unimos también a las celebraciones del Papa Francisco y de las Diócesis y Arquidiócesis, durante el triduo pascual.

Ha sido una oportunidad única para valorar todo lo que tenemos, todo lo que del Señor hemos recibido. Realmente experimentamos que el Señor nos ha dado el “ciento por uno”. Aunque se nos pide distanciamiento físico, hay un acercamiento espiritual al Señor y a las hermanas, todas en cuarentena en los 36 países donde estamos.

Con optimismo seguimos este camino sabiendo que estamos con Jesús en la misma barca… La tempestad se calmará y nuevas oportunidades nos dará el Señor para continuar nuestra vida y misión.

DE LA PROVINCIA DE SANTAFÉ

22/04/2020, Hna. Nidia Beatriz Mesa N. y Consejo.- En nuestra Provincia, gracias a Dios las hermanas estamos bien, cumpliendo la cuarentena con la mayor disciplina. Las hermanas del gobierno provincial nos hemos comunicado con todas las comunidades a través de video-llamada, lo que ha permitido escucharnos, expresar sentimientos y emociones acerca del momento que estamos viviendo.

Constatamos la presencia de Dios a través de estos acontecimientos los cuales nos motivan a fortalecer la fe, la esperanza y la comunión en el compartir diario; a dedicar más tiempo a la reflexión, al estudio de la Palabra y de los documentos de la Congregación. Hemos despertado aún más a pesar del aislamiento a la solidaridad con nosotras mismas y frente al dolor y angustia que vive la humanidad. En cuanto a la misión administrativa y educativa la estamos desarrollando de manera virtual, esto ha requerido aprendizajes y experiencias nuevas.

En los colegios se han optimizado los medios informáticos, a través de plataformas y otros recursos con el fin de llegar con mayor eficiencia a los estudiantes y padres de familia; no siempre es fácil el acceso a estos recursos para los destinatarios, lo cual genera preocupación. Actualmente los estudiantes y los docentes están reiniciando labores escolares virtuales después de dos semanas de receso. El interés de las hermanas, el sentido de pertenencia y corresponsabilidad de los docentes y administrativos merece nuestra gratitud.  El personal de servicios generales se está reintegrando a sus labores en horarios flexibles, respetando todos los protocolos de higiene y cuidado indicados por el Gobierno Nacional.

En República Dominicana la comunidad de Santiago de los Caballeros tiene a su cuidado un Hospicio de aproximadamente 80 adultos mayores, en este momento hay 4 hermanas colaborando en esta institución, nos preocupa porque hay 8 empleados asintomáticos en sospecha del Covid-19; por tanto, nos acogemos a la providencia de Dios para que proteja este lugar de misión.

La comunidad de Clavellinas (Colegio Fe y Alegría), administra la entrega de mercados que el gobierno proporciona a las familias de los estudiantes, lo cual implica desplazamientos constantes a la Institución. Las comunidades de Santo Domingo y la Romana permanecen en absoluta cuarentena.

Hoy, 22 de abril en Colombia se registran 4149 contagios, 196 muertos y en República Dominicana 5300 contagios y 260 muertos.

Muy unidas ante nuestra Fundadora en este año de gracia, pedimos su intercesión para que podamos continuar la misión que el Señor nos confía en este momento histórico.