Imprimir

Mensaje del Papa Francisco del 1 de septiembre

on 09 Sep, 2020
Visto: 2126

Bangalore (India), 09/09/20, Hna. Jacintha Gracy Miranda, coordinadora de JPIC.- Desde la publicación de la encíclica 'Laudato Si' del Papa Francisco, el 24 de mayo de 2015, el primero de septiembre es celebrado por la familia ecuménica como el Día Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación y el comienzo del Tiempo de la Creación que concluye, con la fiesta de San Francisco de Asís, el 4 de octubre. Durante este período los cristianos renuevan su fe en el Dios de la creación, en la oración y en el trabajo por el cuidado de la casa común.

 
El tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 es: "Jubileo por la Tierra", que marca el 50 aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra.  El 1 de septiembre, el Papa Francisco en su Mensaje hizo alusión al jubileo en la Sagrada Escritura (Lev 25,10), como un tiempo para:
 

La reflexión del Papa Francisco sobre el cuidado y el respeto de la tierra nos invita a trabajar por la paz, la armonía con la creación y a buscar acciones concretas, para lograr una ecología integral en los diferentes sectores de la sociedad.

Subraya que la pandemia nos ha llevado a una encrucijada convirtiéndose en un momento decisivo para poner fin a nuestras metas y actividades superfluas y destructivas, cultivar los valores, conexiones y actividades que dan vida; para revisar nuestra postura frente a la sociedad de consumo y el cuidado de la creación, para el examen ecológico de los hábitos de uso de energía, consumo, transporte y dieta.

El Jubileo de la Tierra es estar en paz con el Creador que es la fuente y el origen de todas las cosas. Es un tiempo para pensar y escuchar la voz de la creación y de los seres humanos, especialmente los pobres y los más vulnerables. Es compartir el patrimonio común de la creación en alegre comunión, apoyándose y protegiéndose unos a otros.

El Papa subraya que es el momento de la "justicia restaurativa" mediante la cancelación de la deuda de los países vulnerables, en reconocimiento de los graves efectos de las crisis médicas, sociales y económicas que enfrentan debido al Covid-19. Las políticas, la legislación y las inversiones deben centrarse en el bien común y garantizar el cumplimiento de los objetivos sociales y ambientales mundiales.

La emergencia climática nos advierte que se nos está acabando el tiempo y que, a menos que tomemos medidas, resultará catastrófico, especialmente para las comunidades pobres de todo el mundo. Invita a todas las naciones a reducir las emisiones y a restablecer el derecho de las comunidades indígenas a recuperar el control del uso de sus tierras. Deben ser protegidos de las empresas multinacionales que operan en los países menos desarrollados de una manera abusiva, mediante la extracción destructiva de combustibles fósiles, minerales, madera y productos agroindustriales, entre otros.         

El llamado es a escuchar el grito de la tierra y de los pobres y unir las manos para reconstruir la casa común y defender a los vulnerables. El año del aniversario de la Laudato Si', es la oportunidad para poner en marcha iniciativas a nivel local y mundial, respondiendo a este llamado.

Unámonos entonces, aprovechando la interconexión actual, para crear un mundo más justo, pacífico y sostenible, y hacer del "Tiempo de la Creación" una verdadera iniciativa ecuménica.