Imprimir

¿Crear una red en tiempos de pandemia? Red Juvenil Presentación

on 20 Sep, 2020
Visto: 2214

Medellín (Colombia), 20/09/2020, Hna. Zabrina Llanos Bolaños.- En estos tiempos inéditos donde expresiones como aislamiento, distanciamiento preventivo, cuarentena…, resuenan en el ambiente como el mejor escudo para evitar el contagio, hablar de redes resulta una paradoja. Vivimos hoy en una sociedad atemorizada, encerrada, que desconfía de todos y de todo, con la esperanza de una “nueva normalidad”.

Este es el contexto en el que nace entre las estructuras de Colombia y El Caribe, a petición del 55° Capítulo General, un proyecto de intercambio, comunicación, trabajo en equipo, construcción comunitaria de algo nuevo, cuyo propósito fundamental es la evangelización de la juventud a la luz del Carisma de la Caridad de Marie Poussepin. Esto es lo que llamamos Red Juvenil Presentación - RJP.

Un proyecto que inició en el mes de mayo y ha seguido su rumbo a través del trabajo en red y en las redes, de un grupo de hermanas de las provincias de Colombia y el Caribe: H. Zabrina Llanos Bolaños - Coordinadora del equipo y H. Lina María Quintero Ríos (Provincia de Medellín); H. Luz Grecia Ocampo Gaviria – Secretaria del equipo (Provincia Santafé); H. Luz Karime Mancipe Laguado y H. Karina Lizeth Bustos Lasso (Provincia de Bucaramanga); H. Leonila Castaño y H. Leidy Johanna Aristizábal Padilla (Provincia de Manizales); H. Fannery Madrigal Gutiérrez (Provincia de Bogotá); H. Yadira del Carmen Laya Morillo (Provincia de El Caribe); quienes desde su experiencia en la pastoral juvenil vocacional, con el apoyo de otras hermanas, jóvenes y laicos, han venido construyendo el proyecto de Red Juvenil Presentación, con el ánimo de que se extienda y se convierta en una opción de toda la Congregación.

Han sido meses de estudio y reflexión entre las provincias comprometidas en este proyecto. Tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo de la Red Juvenil Ignaciana en Colombia y México, así como el Movimiento Juvenil Dominicano en Colombia y la Comunidad juvenil bíblica católica “Jeshua”. Todo este compartir ha sido un gran aporte en la reflexión y búsqueda de caminos, que nos ayuden a hacer posible entre nosotras un verdadero trabajo en red, al estilo de nuestra Congregación, que favorezca los procesos de evangelización de los jóvenes en cada uno de los contextos sociales, culturales y religiosos en los que hacemos presencia.

El camino a seguir es una aventura que requiere de todas.
 

En fin; estas y muchas otras son las tareas en las que estamos trabajando, el sueño es poder consolidar la Red Juvenil Presentación como la plataforma desde la cual la Congregación propone a los jóvenes un camino de santidad, al estilo del Carisma Dominicano de Marie Poussepin. Agradecemos el apoyo y la confianza de nuestras superioras provinciales de las distintas estructuras, de Hna. Maria Escayola Coris, superiora general y de su consejo. La pasión por los jóvenes y el Espíritu misionero y audaz de Marie Poussepin nos anima a trabajar con alegría y decisión en la construcción y puesta en marcha de este proyecto.