Imprimir

Asamblea de apertura de la visita canónica a las provincias de Bogotá y Santafé

on 19 May, 2022
Visto: 1045

Santafé (Colombia), 17/05/2022, Hna. Berta Graciela Acero Gutiérrez.- La Asamblea de inicio de la visita canónica a las provincias de Bogotá y Santafé se realizó el 19 de abril en las instalaciones del colegio Sans Façon. 139 hermanas de las dos provincias participaron presencialmente, las demás hermanas lo hicieron virtualmente desde diferentes sitios de Colombia y desde República Dominicana, Nicaragua y Cuba.

Se generó una gran expectativa entre todas las hermanas y esto marcó la participación, ya que para el proceso que se lleva en vista de la reestructuración la presencia del Gobierno general es definitiva.

Las dos provincias han organizado el trabajo para responder a la decisión del 55ª Capítulo General:

El Capítulo decide iniciar una nueva etapa de reestructuración en la Congregación, asumiendo los cambios necesarios, que nos lleven hacia un nuevo estilo de vida y a la resignificación de la presencia misionera como fruto de la acción del Espíritu. 55º CG, p. 26.

Es muy significativa esta hora, “kairos”, que vivimos como Congregación: Unidas a este reto de la reestructuración, acabamos de conmemorar la fundación de la Congregación: 325 años; nos preparamos a celebrar la expansión misionera de la Congregación desde Europa a América Latina y Asia, que Mère Du Calvaire llevó a cabo, bajo la acción del Espíritu Santo: el año entrante celebraremos el sesquicentenario del arribo del Carisma de Marie Poussepin a nuestras tierras, que las seis  primeras hermanas francesas sembraron, con su entrega y testimonio.

El desayuno fue en Sans Façon, donde nos saludamos en un ambiente fraternal de bienvenida. De allí nos dirigimos al Coliseo donde a las 9:00 am, participamos en la Eucaristía. La presidió Mons. Rafael de Brigard, nuevo vicario de la Vicaría de Jesús Misericordioso, a la que pertenecen la casa provincial de Santafé y el colegio San Façon. La celebración estuvo solemnizada por un armonioso coro integrado por hermanas de las dos provincias y dos laicos.

En la homilía Mons. de Brigard inició invitando a volver a la agudeza de la Palabra y explicó cómo hoy el Evangelio nos presenta algunos interrogantes que debemos plantearnos en este momento en que estamos en el proceso de reestructuración:

Jesús Resucitado insiste en que lo busquemos en lo cotidiano, donde Él siempre ha estado. A renovar la conciencia de nuestra misión que es: Predicar el Evangelio, pero mucho mejor si lo hacemos juntos y no nos alejamos de la comunidad: Caminando juntos en el espíritu sinodal. La comunión es un modo de estar en la vida.

Confiar siempre en Cristo Resucitado y con el mismo Espíritu llevar el Evangelio a tantas gentes…

A continuación, pudimos degustar un sabroso refrigerio, terminado el cual, se inició el encuentro con las Hermanas del Gobierno General.  No estuvo Sr. Mariamma quien se encontraba en Filipinas. Además, deberá ir a Vietnam para avanzar en el proceso de llegada de la Congregación a ese país. Tampoco estuvo Sr. Joanna, ecónoma general, porque está en visita al economato de la provincia de Bucaramanga.

Hna. Maria Escayola Coris, superiora general, comenzó su saludo dando la palabra a las consejeras generales presentes. Cada una se presentó y dio una rápida visión de su misión en la Congregación.

Hna. Maria comenzó su saludo, agradeciendo la disponibilidad y acogida fraterna de las hermanas de las dos provincias, Bogotá y Santafé, y valoró la fidelidad en el proceso seguido en la búsqueda de la respuesta a la decisión del 55º Capítulo General.

El gobierno general espera que esta visita canónica, sea de manera especial, “un espacio de escucha y de diálogo, de conocimiento y comunión, de búsqueda y de caminar juntas creando la propia historia, para dar una respuesta más adaptada a las necesidades de la Iglesia y del mundo en el momento actual. Sabemos que la evolución del mundo exige de nosotras una continua actualización y estoy convencida de que queremos abrirnos a ella en actitud de conversión permanente, para vivir con audacia y prudencia al proyecto de Marie Poussepin (cfr. C1)”. 

En seguida Hna. Maria contextualizó la visita señalando la realidad del mundo que pasa por una etapa difícil a causa de la pandemia, la violencia, la inseguridad, donde los países están sometidos por muchos poderes, entre los cuales están: el económico, el de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.  En la Iglesia se vive un momento de gran riqueza con la llamada del papa Francisco a desarrollar lo propuesto por el Concilio Vaticano II, a impulsar la sinodalidad que nos pide nuevas maneras de situarnos la Iglesia y la misión.

La invitación a la Asamblea General de la UISG en este año 2022 tiene como tema: Abrazar la vulnerabilidad en el camino sinodal. Dando respuesta a la solicitud del Papa para asumir el conflicto y no ignorarlo. Ponerlo al servicio de un proceso de maduración permanente de cada una de nosotras.

Hna. Maria destacó varios de los desafíos que tenemos como parte importante de lo que nos pide el 55º Capítulo General. Son:

El saludo concluyó destacando la importancia de la Visita Canónica: Tiempo para interrogar nuestro camino de vida espiritual, comunitario y misionero.

Tiempo para renovar la fidelidad al carisma de Marie Poussepin, expresado en los rasgos de familia: la sencillez, el trabajo y la pobreza; en las Constituciones y en las orientaciones y decisiones de los capítulos.

Tiempo de encuentro entre nosotras y de familia, que permite acrecentar los lazos que nos unen a toda la Congregación.

Así el compartir de estos días nos ayudará a fortalecer y reavivar el don que cada una hemos recibido.

Terminado el saludo de Hna. Maria, algunas hermanas agradecieron y expresaron la profundidad y oportunidad de cuanto estuvo expresado.

Así Hna. Maria invitó a las hermanas a expresar inquietudes o dudas. Hubo participación de las hermanas que estaban presentes virtualmente, tanto de Colombia como de República Dominicana, Nicaragua y Cuba. 

Alguna hermana expresó su gratitud y la alegría con la visita y lo expresó diciendo: “Gracias. Las sentimos entre nosotras; no solamente aquí”.

Inicio de la visita canónica en las provincias de Bogotá y SantaféInicio de la visita canónica en las provincias de Bogotá y Santafé