Imprimir

Visita del gobierno general a la provincia de Los Andes

on 18 Nov, 2022
Visto: 774

Cochabamba (Bolivia), 17/11/2022, Hna. Amparo Vélez Pérez.- Expectativa, oración, estudio, reflexión comunitaria, alegría y esperanza… fueron parte de la preparación del PASO de nuestras Hermanas María Escayola Coris, superiora general y tres hermanas del consejo: Herminia Rincón Marín, Ana Patricia Londoño Flórez y Martha Mendieta Aztatzi, quienes llegaron a Lima el 10 de octubre. La visita se llevó a cabo, del 12 al 26 de octubre en el Perú y del 27 al 06 de noviembre en Bolivia.

En la 1ª. foto de arriba, de izquierda a derecha: Hnas.: María Escayola, superiora general, Ana Patricia Londoño, Marta Mendieta y Herminia Rincón. A la derecha, las hermanas de la Provincia con sede en el Perú.  Abajo, a la izquierda, en Cochabamba Bolivia, adelante a la izquierda, Hna. Rosalba del Valle, en el centro, Hna. María Escayola y a la derecha, Hna. Berta Berenice Hurtado en la celebración de su BODAS de ORO. En la foto del centro, Hna. María en Lima y a la derecha el Gobierno Provincial con la Hna. Ana Patricia Londoño. En la 1ª. foto de arriba, de izquierda a derecha: Hnas.: María Escayola, superiora general, Ana Patricia Londoño, Marta Mendieta y Herminia Rincón. A la derecha, las hermanas de la Provincia con sede en el Perú. Abajo, a la izquierda, en Cochabamba Bolivia, adelante a la izquierda, Hna. Rosalba del Valle, en el centro, Hna. María Escayola y a la derecha, Hna. Berta Berenice Hurtado en la celebración de su BODAS de ORO. En la foto del centro, Hna. María en Lima y a la derecha el Gobierno Provincial con la Hna. Ana Patricia Londoño.

Como motivación para iniciar la visita a la Provincia, las hermanas del gobierno general, acompañadas del gobierno provincial, dedicaron el día 12 a peregrinar por la Ruta Dominicana de la ciudad de Lima. La celebración de la Eucaristía en la Capilla de San Martín de Porres, fue el comienzo de esta caminata que las iba llevando hasta cada uno de los santos dominicos, siguiendo a quien les guiaba con una amplia explicación histórica, por el Convento Santo Domingo, la Basílica Nuestra Señora del Rosario, la Casa de San Martín de Porres y la de Santa Rosa de Lima. Por el Perú “ensantado”, como lo describió el Papa Francisco.

La Fiesta de Nuestra Madre Fundadora, el día 14 de octubre, tuvo un sabor especial, por la participación de las hermanas de todas las comunidades de Perú; en el marco de la visita de nuestras hermanas del gobierno general y con la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Juan José Salaverry Villarreal, O.P. Obispo auxiliar de Lima, nuestro hermano y amigo dominico. 

BIENVENIDA AL GOBIERNO GENERAL.

Hna. Ofelia Quispe Huallpara, superiora provincial, dio el saludo oficial al iniciar la asamblea de inauguración de la Visita Canónica. En Perú el día 15 de octubre y en Bolivia, el 02 de noviembre:

“Como LAS MUJERES DEL ALBA que se ponen en camino hacia el sepulcro para encontrarse con su Maestro, también nosotras, las hermanas de las comunidades de Perú y Bolivia, hemos venido de distintos lugares, algunos muy alejados, al encuentro de nuestras hermanas del gobierno general: Hnas. María Escayola Coris, Herminia Rincón Marín, Ana Patricia Londoño Flórez y Martha Mendieta Aztatzi, quienes nos traen el mensaje de Jesús Resucitado, que transforma nuestras vidas y nos lanza por los caminos.  

Estamos reunidas, con el corazón lleno de GOZO, ESPERANZA y GRATITUD para dar inicio a la Asamblea de inauguración de la visita canónica que hemos venido preparando con amor y disponibilidad, abiertas a la voz del Espíritu que nos va guiando y acompañando. Y qué mejor inicio de este Encuentro, que el de la celebración de la Eucaristía, misterio de amor que nos congrega como Iglesia, nos alimenta y fortalece nuestra fe”. 

Dicha Asamblea empezó, en los dos países, con la presentación del fruto del estudio que cada comunidad realizó sobre Mujeres del alba”, tomado del Horizonte inspirador de la CLAR (Conferencia Latinoamericana de Religiosos y Religiosas) para este trienio. Fue un espacio de reflexión profunda y un medio de presentar, en forma creativa, la realidad de cada comunidad en el proceso de reestructuración que estamos viviendo como Congregación. 

El jueves 03 de noviembre peregrinamos al Santuario de Nuestra Señora de Urkupiña en Quillacollo, Cochabamba, momento de fe profunda y de encuentro con la cultura de este lugar. En la celebración de la Eucaristía, presidida por el Padre Juan Carlos Molina, nuestro amigo y párroco del Santuario, nos unimos para implorar de la Virgen María su bendición para nuestra Congregación y para nuestros países tan necesitados de paz.

El 04, el programa de la Visita Canónica se enriqueció con la celebración de las Bodas de Oro de Hna. Berta Berenice Hurtado Osorno, quien las había celebrado el 14 de octubre en Medellín, y de los 60 años de consagración religiosa de Hna. Rosalba del Valle Castaño. A nivel de Provincia se quería tener esta fiesta de fidelidad, aprovechando la presencia de todas las hermanas de Bolivia, del Gobierno General y el Gobierno Provincial. La Eucaristía fue presidida por Monseñor Juan Gómez, obispo auxiliar de Cochabamba.

No podía faltar, durante la Visita Canónica, el encuentro con los Laicos Dominicos Presentación. El domingo 16 de octubre en la tarde se llevó a cabo en Lima, Perú, y el domingo 06 de noviembre en Cochabamba, Bolivia. Fue un verdadero ENCUENTRO DE FAMILIA.

La presentación de cada una de las hermanas del gobierno general y de los grupos de cada lugar, el diálogo, la escucha, las experiencias de fe y de vivencia compartidas del carisma de Marie Poussepin, y el gozo de corazones agradecidos, marcaron estos Encuentros, durante los cuales, las palabras y mensajes de las hermanas del gobierno general, llenaron de esperanza las expectativas de nuestros laicos, quienes van conociendo y amando más nuestra Congregación y se van comprometiendo mejor como Iglesia en un mundo necesitado de su presencia.

TODO TIENE SU FINAL…

También, el momento de gracia de la Visita Canónica del Gobierno General a nuestra Provincia. Hna. Ofelia expresó, en nombre de todas las hermanas, los sentimientos que nos embargaban en ese momento:

“Queridas hermanas:  

Hemos vivido un tiempo de GRACIA con la visita del Gobierno General a las comunidades de la Provincia. Hace poco, y con inmensa alegría, decíamos BIENVENIDAS, Hnas. María, Herminia, Ana Patricia y Martha.  

¡Han pasado tan rápido los días! Han podido llegar a cada comunidad y a cada hermana. Han tenido la oportunidad de encontrarse con los Laicos Dominicos Presentación, con destinatarios de nuestra misión. Con algunos señores obispos y sacerdotes que han presidido la Eucaristía.  

Si los días han pasado tan rápido, es verdad que la experiencia vivida no pasará, porque ha sido marcada por la ESPERANZA y por el GOZO del ENCUENTRO y del compromiso. Un COMPROMISO de continuar fortaleciendo la RESIGNIFICACIÓN de nuestras vidas, al estilo de las MUJERES DEL ALBA, quienes, al encuentro con su Maestro, Jesús Resucitado, se llenaron de audacia y salieron por los caminos…

GRACIAS, queridas hermanas. Las seguimos acompañando con la oración. Continuamos unidas viviendo este Kairós, como Provincia de Los Andes. La Eucaristía que vamos a celebrar, presidida por Monseñor Juan Gómez, obispo auxiliar de Cochabamba, es el broche de oro de la visita de nuestras hermanas del Gobierno General. En ella nos ofrecemos con Cristo al Padre, en actitud de fe, de esperanza y de caridad.