Imprimir

Medellín: Clínica El Rosario acreditada en salud

on 06 Dic, 2023
Visto: 934

Medellín (Colombia), 06/11/2023, Hna. Blanca Aurora Marín Hoyos, coordinadora de Humanización y Pastoral en la Clínica El Rosario. - “Dios nos ha conducido aquí con el fin de que continuemos con esta gran tarea” Marie Poussepin.

Luego de cuatro años de haber iniciado el camino hacia la Acreditación Nacional en Salud, la Clínica El Rosario alcanzó su objetivo, lo que le permite fortalecer y asegurar su presencia en el mundo de la salud y certificar sus buenas prácticas por el bien de toda la población a la que sirve.

Este proceso se llevó a cabo con base en el Manual de Acreditación en Salud IPS ambulatorio y hospitalario en Colombia, que establece el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) y el acompañamiento de algunos asesores, logrando transformaciones en rutas de atención, cualificar procesos asistenciales y administrativos. Así mismo se consolidaron procesos internos de evaluación y se fortalecieron los equipos de trabajo, creando sinergia entre todos los servicios.

Este desempeño de calidad también generó nuevos métodos de medición, nuevos indicadores y métricas de trabajo, lo que permitió con base en resultados, evidenciar la mejora continua, tomar decisiones informadas, mantener en un grado muy alto la satisfacción de los usuarios, responder a las demandas y necesidades del sistema de salud, fortalecer la cultura de un servicio integral, oportuno, humanizado y seguro, en respuesta a las necesidades de nuestros usuarios, asegurando la permanencia y sostenibilidad de la institución.  

Entre los muchos aspectos que resaltó el ente acreditador fue el liderazgo de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, desde la Junta Directiva, que siempre creyó que el proceso de acreditación promueve una dinámica de cambio y mejoramiento continuo, reafirma nuestra filosofía y valores institucionales y nos ayuda a dar respuestas oportunas y eficaces a las necesidades concretas del momento histórico, como lo hizo en su tiempo Marie Poussepin.

También exaltó el liderazgo de la Hna. Olga Lucía Zuluaga Serna, gerente de la institución, persona creativa, innovadora y audaz, que vio la acreditación como un logro posible en el corto plazo y un medio organizado, valido y sistemático para avanzar en la mejora continua, asegurar la presencia en el mundo de la salud, inspirada por la fuerza del carisma y su capacidad de encarnarse y dar respuesta a las necesidades concretas de cada momento histórico.  

El evento de acreditación terminó con un fuerte aplauso y felicitaciones para todos los colaboradores de la Clinica El Rosario, porque este logro, es de todos y para todos.