Imprimir

Un proyecto para fortalecer las tribus de Dalmadih (India)

 DALMADIH - INDIA

 - Mejorar las posibilidades del grupo que atendemos, a través de programas de educación, sanidad, habilidades agrícolas y actividades dentro y fuera de las granjas -

  
Dalmadih (India), Equipo de proyectos solidarios.- Las Hermanas Dominicas de la Presentación nos hemos involucrado en varios proyectos de desarrollo en Dalmadih, barrio de Gumla, en Jharkhand, India, desde 1996. Pero a partir de 2010, iniciamos un trabajo de promoción, exclusivamente con una de las tribus. El enfoque de nuestras actividades durante esos años, ha sido el de mejorar las posibilidades del grupo que atendemos, a través de programas de educación, sanidad, habilidades agrícolas y actividades dentro y fuera de las granjas. Nuestro enfoque holístico de desarrollo incluye género y sostenibilidad del medio ambiente. Este hecho está reflejado en las acciones consignadas en los programas y en los trabajos que se han realizado durante seis años.

 

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO Y SU CONTEXTO

La zona de proyecto comprende 28 aldeas pertenecientes a 9 pueblos, en el distrito de Gumla, el cual está habitado, predominantemente por tribus tales como Khadia, Munda, Oraon... En total son cerca de 5.585 habitantes viviendo en 1089 casas. Aunque cada una de las tribus habla su propio dialecto, las lenguas comunes son el Sadri y el Hindi.

El 58% de la población atendida es cristiana. No obstante, una proporción significativa (38%), no tiene una religión formal. Continúan dando culto a la naturaleza. El 14% restante son castas tradicionales. El hecho de tener religiones diferentes, no supone ningún obstáculo para relacionarse y realizar un trabajo conjunto.

Un 95% de las familias tienen pequeñas granjas, la mayoría de ellas vinculadas a la agricultura. Como sus cultivos dependen del agua de lluvia, sólo pueden sembrar una vez para proveerse durante todo el año. Conforme pasan los años, la pluviosidad disminuye y el recurso del agua es menor. De ahí que la gente tiene que buscar medios alternativos de subsistencia y participar en actividades que les ayuden a incrementar sus ingresos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. LOS RESULTADOS

Están relacionados con los cuatro componentes principales del proyecto: educación, sanidad/nutrición, organización de la comunidad, y actividades para la subsistencia.

A) EDUCACIÓN

El número de matrículas escolares se ha incrementado, llegando a ser de 1.408 en la zona donde desarrollamos el proyecto. Este año han funcionado 10 centros de ayuda a los estudiantes y 202 alumnos se están beneficiando del enfoque holístico del programa. El interés y rendimiento de los niños es mayor; las reuniones y charlas con los padres los han hecho más responsables; algunos jóvenes recibieron capacitación profesional y laboral. Los padres han tomado conciencia de la necesidad de una educación de calidad y 11 de ellos decidieron enviar a sus hijos a estudiar en la escuela en inglés. Tres son becados por la comunidad.

B) SALUD Y NUTRICIÓN

Se ha promocionado la asistencia sanitaria preventiva y la mejora de la atención de la salud de los niños y las mujeres, haciendo especial hincapié en la reducción del índice de mortalidad infantil. Se han atendido 62 madres con partos seguros, gracias al trabajo del equipo en centros de salud primarios. Además, se vacunó la totalidad de los niños, se practicó una revisión oftalmológica y se hicieron chequeos para identificar enfermedades infecciosas entre la población infantil.

C) ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

D) ACTIVIDADES PARA LA SUBSISTENCIA

El grupo "Self Help" y 5 personas más lograron ayuda económica para empezar actividades de generación de rentas, tales como hoteles, pequeños comercios, alfarería... Se ha motivado a los más jóvenes para poner en marcha huertos y otros se han organizado vendiendo las verduras en los mercados. La distribución de equipamiento agrícola ha ayudado este año a 23 granjeros a ganar dinero extra cultivando verduras. Las actividades relacionadas con la construcción de diques de tierra, estanques, introducción de fertilizantes, pesticidas y plantación de árboles, ha ayudado a 182 agricultores a conservar recursos naturales, así como a mejorar su producción. Teniendo en cuenta que la emigración es un grave problema social, este año pusimos gran interés en convencer a la gente, por medio de programas de concienciación, para que se organice realizando actividades agrícolas y no tenga que dejar su tierra.

2. PROGRAMAS DE FORMACIÓN ORGANIZADOS POR LOS ALDEANOS

Habilidades de comunicación, valores morales, consejos para una vida exitosa, concepto de gestión rural, liderazgo, Vacunación de niños, crianza de los hijos, desnutrición, primeros auxilios, supervisión y evaluación. 

3. TRABAJO EN RED

El apoyo de la población es total. Varias agencias conocidas como NABARD, TRIFED, GRAM UDHAN... nos prestan su colaboración. La supervisora del desarrollo infantil y de la mujer apoya el proyecto, lo mismo que las autoridades municipales y el centro de salud para atención primaria. Otros contactos ofrecen formación a los diferentes grupos.

4. CORRUPCIÓN Y DERECHOS DE LOS NIÑOS

Los parlamentos infantiles están tomando iniciativas para prevenir las deserciones y el tráfico de niñas. Dado que los padres son analfabetos, caen en la trampa que les tienden agentes que las buscan en Delhi y otras ciudades. Ahora los niños, miembros del parlamento, son conscientes de estos problemas y cuando se presentan esos casos, toman la iniciativa de protestar pero si la situación está más allá de sus posibilidades, informan a los adultos que se pueden implicar.

5. SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN

El equipo que lleva el proyecto visita las aldeas regularmente para supervisar las actividades. También evalúa, a nivel de sector, para conocer la opinión de los beneficiarios. La evaluación anual es dirigida por el comité de desarrollo y demás personal.

Álbum de fotos...

myFlickr