Provincia de Guadalupe

Recorrido histórico

En el mes de julio de 1978, Monseñor Luis Munive y Escobar obispo de la diócesis de Tlaxcala y Presidente de la Comisión de Misiones del CELAM organizó un curso para América Latina de «Misionología» en dos etapas durante los años 1978-1979.

Para esto, ofrecieron becas a distintas diócesis. Es así como la diócesis de Duitama (Colombia) fue beneficiada. Hna. Rosa de la Anunciación, de la provincia de Bogotá quien trabajaba en ese momento ahí, es enviada para participar en éste. Gracias a este acontecimiento, Monseñor Munive conoció la Congregación y su misión en el mundo. En este momento, se estaba preparando el VIII Congreso Misionero de México y el II Congreso Misionero Latinoamericano. La sede de este último sería en Tlaxcala, por lo que Monseñor Luis Munive decidió pedir a la Congregación su apoyo para la organización de tan importante acontecimiento. El llamado fue hecho a Hna. Carlos de Jesús, superiora provincial de Bogotá.

El Capítulo provincial de Bogotá, llevado a cabo en diciembre de 1978, decidió responder a este llamado. Hna. Manuelita Charria Arciénegas (nueva superiora provincial) con su consejo, enviaron a tres hermanas: Leonor Avellaneda Navas, Lilia Alcira Vacca Ávila, y Beatriz Panqueva Abella. Eligieron como fecha de llegada a México, el 19 de marzo de 1979. En Tlaxcala, las hermanas fueron acogidas por el Pbro. Valentín Rugelio Mendoza, presidente de la catequesis y evangelización de la diócesis. Poco después, llegaron también las Hermanas: Carmen María Sánchez Morales, Julia de la Presentación y Alicia Ayala Cadena.

Morelia

Muy rápidamente, la primera comunidad en tierras mexicanas, acogió con alegría y gratitud dos jóvenes que se sentían atraídas por la vida religiosa y por el carisma de Marie Poussepin: Josefina Gracia Meneses y Violeta Tlapale Pavón. Las hermanas recibieron, de parte del obispo Munive y Escobar, la petición de acompañar a siete parroquias, particularmente la pastoral juvenil y matrimonios.

El 6 de agosto de 1979 Hna. Manuelita Charria, superiora provincial de Bogotá, vino a México para visitar a la comunidad. En este momento se firmó el contrato con el obispo Munive. El convenio fue llamado «Presencia de las Hermanas».

Las primeras fundaciones

  • Julio 1980, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, con proyección en la catequesis del Colegio del Lago de Tepeyac, que tenía un personal de más de 3.000 alumnos de kínder, primaria secundaria y preparatoria. Hnas. Yolanda Pulido Parga, Beatriz Neira y Josefina de la Merced quienes se dedicaron a coordinar la catequesis de primaria del colegio, la secretaría, al puesto de salud del colegio y las clases de moral en secundaria.
  • Fray Francisco Quijano, OP, prior provincial de la provincia de Santiago México nos ofreció integrar el equipo de pastoral indígena con los Dominicos en Chiapas con sede en Ocosingo viviendo con los frailes y participando en la misión. El 30 de agosto de 1981 en compañía de Hna. Manuelita Charria viajaron a Ocosingo las hnas. Carmen Beatriz Pardo y Yolanda Pulido. La fundación de Ocosingo dio paso a nuestra inserción entre nuestros hermanos indígenas de la etnia Tzeltal. Esta forma de presencia con los frailes dominicos fue de grandes perspectivas y de profundas exigencias.
  • 14 de junio de 1984 presencia de la Congregación en Caborca, Sonora, México, atención a enfermos y ancianos del norte del país.
  • 1985 apertura del noviciado en Cuautitlán. Se inició con siete postulantes y teniendo como maestra a Hna. Maggy Penagos Bojacá. El 23 de enero 1987 se recibió en decreto de erección del noviciado.

Somos viceprovincia, el 8 de agosto 1988 erección de una nueva estructura para México y América Central. Nombramiento del gobierno: viceprovincial Hna. Maggy Penagos Bojacá y sus respectivas consejeras. Se construyó la casa provincial y el 8 de abril del 2001 se bendijo. La casa está ubicada en Empresa 45, colonia Insurgentes Mixcoac, Alcaldía Benito Juárez en la ciudad de México.

Paso de viceprovincia a provincia, Hna. María Fabiola Velázquez Maya, superiora general con el voto deliberativo de su consejo erige la viceprovincia de Guadalupe en provincia a partir de la Asamblea a viceprovincial del 14 al 21 de noviembre del 2003 a la fecha precisa de la lectura del decreto.

La provincia hoy…
Continuamos en México, Guatemala y el Salvador

Comunidad de Tlaxcala -Región central de México

Como Comunidad, nos hemos propuesto vivir y anunciar a Jesucristo en comunidad, generando procesos en la diócesis de Tlaxcala que posibilitan la conciencia de la dignidad, desde nuestros 2 frentes misioneros:

  • Proyecto de promoción de la persona humana y de la medicina alternativa, en la Asociación Casa de Promoción Social “Presentación”, (Asociación Civil) (CAPS).
  • Pastoral Educativa, con el aporte de una hermana como docente en el Nivel Secundaria de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP); en el municipio de San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala.

En estos dos frentes, acompañamos procesos que posibiliten la toma de conciencia de la dignidad de hijos de Dios tanto la propia como de los otros. Así mismo, promovemos el interés por el cuidado de la creación; para esto:

  • Se ofrece el servicio de terapias alternativas para mejorar la salud integral de las personas. Así ejercemos la caridad en la acogida y la atención a los enfermos en un servicio evangelizador.
  • Desarrollamos y promovemos los productos naturales elaborados en Casa Presentación para la salud de la gente y como un medio de sostenimiento de los proyectos y programas.

En este momento estamos:

  • Creando medios que nos ayuden a vivir nuestra dignidad de hijos de Dios (grupos y comunidades que acompañamos).
  • Estableciendo relaciones de fraternidad, ayuda mutua y espíritu de superación y de servicio.
  • Caminando hacia la profesionalización y la institucionalización de la asociación Civil Casa de Promoción Social “Presentación”.
  • Fomentando el cuidado del medio ambiente.
  • Implicando a los Laicos Dominicos Presentación en las diferentes etapas del proceso.

También la Comunidad de Tlaxcala acoge a hermanas que viven los diferentes “tiempos sabáticos”, momentos de renovación espiritual y de descanso. Acompañados por las Hnas. del Gobierno Provincial.

Comunidad de Colonia Dolores - San Salvador

Localizada en Colonia Dolores al sureste de San Salvador, en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, arquidiócesis de San Salvador. Fundada en febrero 28 de 1984. En la realidad que vive El Salvador urge un compromiso para construir la paz y trabajar por la cultura de la vida, el anuncio del Evangelio y testimonio del amor de Dios.

Proyecto Misionero de la Comunidad:

Renovación de la presencia misionera, comunidad llamada a servir al ser humano en El Salvador desde una Pastoral de la Salud. Entendiendo la pastoral de la salud como la presencia y la acción para llevar la luz y la gracia del Señor Resucitado a los que sufren y a los que los cuidan y para fomentar una cultura del aprecio a la vida y cuidado de la salud.

Actualmente contribuimos con:

  • Biomagnetismo médico desde 2008, una hermana y dos laicas responden de este servicio, muy valorado por la población.
  • En la parroquia: visitamos los enfermos de la parroquia llevándoles la comunión y respondemos de la formación en la fe, la paz y los derechos humanos en la escuela parroquial.
  • Acompañamos un grupo de Laicos Dominicos Presentación que colaboran con la atención a enfermos en la parroquia y un grupo de Laicos misioneros en un proyecto de misión itinerante fuera del arquidiócesis.
  • Impulsamos la pastoral vocacional.

Comunidad de Formación - México

Cuautitlán tiene aproximadamente 140,059 habitantes. Por contar con vías ferroviarias es un lugar de paso de las personas que emigran Estados Unidos. La comunidad ejerce una misión esencial en el acompañamiento de las jóvenes. Es una comunidad en constante búsqueda y reflexión, con el fin de responder a cada una de acuerdo a su realidad y lograr así una formación integral y personalizada. Con fuerte exigencia de pluriculturalidad e inculturación por la diversidad de contextos familiares y culturales de los cuales proceden las Formandas.

  • La formación integral desde las cosas sencillas, es un medio importante para la misma persona desde las etapas primeras de su formación.
  • La integración y participación de las hermanas que acompañan el proceso es una base imprescindible para la buena marcha.
  • Extensión del Carisma, proyectándose en la parroquia.
  • La liturgia medio espiritual que une nuestra vida.
  • La educación con niños desde la escuela formal.
  • Los talleres con hermanas de la Provincia favorecen la formación.

Comunidad de Morelia - México

La ciudad de Morelia, es la capital del estado de Michoacán, situado en la zona centro occidente de México. La comunidad de Morelia tiene dos frentes misioneros:

  • Pastoral juvenil y Casa Marie Poussepin.
  • Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis: La Congregación ha sido llamada por la Arquidiócesis en 1987 a colaborar en la Pastoral de adolescentes y jóvenes, de manera más específica en la Formación de líderes juveniles, animadores y asesores. Los jóvenes son en nuestros hogares, Iglesia y sociedad, vida desbordante, motivo de alegría y esperanza. Pero también son el blanco primordial del crimen organizado, de la violencia, de la falta de oportunidades.

Casa Marie Poussepin

Morelia es un centro universitario importante, a donde llegan a estudiar los jóvenes del interior del Estado, de otros estados de la República Mexicana, incluso de otros países, principalmente latinoamericanos. En la búsqueda para el sostenimiento de la Provincia decidimos construir un espacio para alojamiento para jóvenes universitarias de escasos recursos que vienen a estudiar o a trabajar en la ciudad. Impulsadas por esta realidad, recibimos del Señor, con inmensa alegría, la misión de acompañar jóvenes universitarias brindándoles un espacio digno propicio para su crecimiento integral.

En la comunidad tambien se ofrece la reflexión biblica a las parsonas que quieran profundizar la Palabra, los laicos que deseen conocer más de nuestro Carisma y formar parte del grupo de Laicos Dominicos Presentación, la Eucaristía mensual y la Hora Santa cada jueves para todos los que puedan participar, tener un encuentro más profundo con Jesús Eucaristía asi como la visita a los enfermos.

Comunidad de Acogida, México

La misión de la Comunidad de acogida es polivalente: acoger a hermanas de la Provincia como grupo en reuniones provinciales y a nivel personal; atención a laicos que vienen a la ciudad de México y piden ayuda a la comunidad. Acompañamiento a hermanas enfermas; atención a laicos y hermanas con el Biomagnetismo Médico; el ofrecimiento en oblación de padecimientos y limitaciones de la vejez y enfermedad. Tres hermanas en Pastoral Educativa en el Colegio Mier y Pesado, ellas viven en las instalaciones del Instituto de lunes a viernes y los fines de semana se trasladan a la comunidad.

Comunidad de Ciudad Altamirano - México

En un contexto de desigualdad, miseria, enfermedad, violencia y control del narcotráfico en el municipio de Ciudad Altamirano, Guerrero, la comunidad busca colaborar en la construcción del Reino de Dios, desde la coordinación Diocesana de Pastoral de la Salud, de acuerdo al Plan Diocesano de Pastoral, desde donde busca promover y fomentar el encuentro con la Palabra de Dios y los documentos de la Iglesia en las pequeñas comunidades, elaborando subsidios que les motivan y llevan a realizar acciones de prevención y compromiso con el cuidado del medio ambiente y la salud, a fin de hacer visible el Reino de Dios.

Administración y coordinación del Centro de Promoción de la Salud y de la familia Mons. Juan Navarro Ramírez (Asociación Civil) desde donde se busca responder a la falta de acceso a la salud, especialmente de los más necesitados, mediante:

  • Atención de personas enfermas, con el apoyo de un médico general.
  • Dos hermanas atienden a las personas mediante terapias de biomagnetismo, para favorecer la salud física, emocional y espiritual.
  • Terapias de masajes (3 promotoras de salud alternativa comunitaria).
  • Atención odontológica (una odontóloga).
  • Atención Psicológica (Una psicóloga).
  • Farmacia y bazar de ropa, para el apoyo de personas de escasos recursos.
  • Escucha, acogida y acompañamiento algunas familias de personas desaparecidas.
  • Asesoría del grupo de personas con discapacidad “Frater”.
  • Apoyo mediante becas y acompañamiento a 100 niños de escasos recursos.
  • Programa de Radio dos veces a la semana, con el apoyo de los Laicos.

Desde la parroquia:

  • Acompañamiento de dos sectores mediante la conformación de comunidades de vida, a la luz de la Palabra de Dios, para reconstruir el tejido social y la paz.
  • Acompañamiento del grupo de Laicos Dominicos Presentación, quienes apoyan en la misión.

Comunidad provincial

Somos una comunidad que habita en la Casa provincial de la provincia de Guadalupe integrada por hermanas de votos perpetuos: Estamos ubicadas en la Ciudad de México, capital de la República Mexicana, ciudad cosmopolita, que posee gran riqueza artística y cultural. En la colonia Insurgentes Mixcoac, de clase media, ubicadas en condominios con todo lo que esto implica de desconocimiento entre las familias. Además de vivir la administración como misión, acompañamos a un grupo de Laicos Dominicos Presentación, Pastoral vocacional y servicio a la parroquia.

Comunidad La Candelaria Chiapas - México

Vivimos en la Comunidad de La Candelaria, ubicada a 25 kilómetros de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas. Somos tres hermanas de votos perpetuos y en el momento una aspirante. Llegamos a esta comunidad en el año 2006, para compartir la misión parroquial con los Frailes Dominicos de la Provincia de Santiago. Candelaria es una comunidad bastante religiosa, bien ubicada, con una organización comunitaria formal, se rige por sí misma. Tiene su cultura propia, su idioma Tsotsil y sus usos y costumbres arraigadas en sus antepasados.

Nuestra misión tiene cuatro frentes:

1. Pastoral: 

A nivel parroquial: acompañamos las áreas, instancias y ministerios de Pastoral Juvenil, Mujeres, Catequesis infantil, Pueblo Creyente, Principales, Ministros y Diáconos. Y estamos encargadas del acompañamiento de 4 zonas de la Parroquia: Candelaria, San Antonio las Rosas, San José Buenavista y Manzanillo.

• A nivel Equipo: Pastoral Juvenil, Mujeres, y Pueblo Creyente.

• A nivel Diocesano: Pueblo creyente y Pastoral Juvenil. Participación en las jornadas vocacionales.

2. Formación:

La comunidad tiene como misión el acompañamiento y la formación de las aspirantes a la Congregación a partir de abril 2017.

3. Misión itinerante:

Acompañamiento a comunidad de la Parroquia de San Jacinto, Ocosingo.
Como comunidad participamos en la comunidad de las Tazas, en el proceso de evangelización integral.

4. Salud Alternativa:

Ofrecemos el servicio de Biomagnetismo médico en la casa de Candelaria.

Comunidad Residencia Guadalupe - México

La Residencia Guadalupe está situada en la colonia Rancho Tetela entre Vía Láctea y calle Cielito Lindo, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. La Congregación está presente desde el 26 de octubre de 2015, fuimos llamadas por los Administradores Ángel Gutiérrez Garcilaso y Evangelina Gordillo Mata. Tiene como misión principal el acompañamiento a los Residentes, que son personas de la tercera edad, sus edades oscilan entre 73 a 101 años. Se visitan, se les escucha y platica, se animan a participar de las diferentes terapias y actividades programadas durante la semana, se va con ellos al médico, a los estudios de laboratorio, compras y a presentaciones culturales fuera de casa. Se buscan grupos que vienen a divertirlos un rato tales como coros, danzas, comedias.

También se hace el acompañamiento espiritual con la Eucaristía los domingos, la oración del Rosario y la celebración de la Palabra entre semana. Se celebran los tiempos litúrgicos: Navidad y Semana Santa. La Fiesta Patronal de Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de diciembre. Cuando entran en un período de crisis por la enfermedad se les acompaña más de cerca y se les prepara para el buen morir. Nos implicamos en todo aquello de la casa que favorezca el ambiente propicio para los residentes y empleados.

Comunidad de Santa María Ixhuatán - Guatemala

El día 1º de diciembre de 2015, iniciamos nuestra experiencia misionera en el Municipio de Santa María Ixhuatán, Departamento de Santa Rosa, Diócesis de Santa Rosa de Lima.

Pertenecemos a la parroquia de Santa María de Todos los Santos, la cual está conformada por 43 aldeas. La población de Santa María Ixhuatán, en su mayoría se dedica a la agricultura siendo el maíz y frijol el producto que más se cultiva, así también el café, banano, tomate y pacaya y en algunas áreas se cultiva muy poco el arroz y el ajonjolí. anta Este municipio ha sido un pueblo marcado por la violencia entre familias y la paz es aún un proceso a seguir, el espíritu de venganza permanece en muchas familias alejadas de Dios.

Desde la Pastoral Educativa, en el Colegio Parroquial Nuestra Señora del Carmen buscamos favorecer la evangelización con actitud de escucha, diálogo para acompañar los procesos educativos que conduzcan a un compromiso de vida cristiana, según la pedagogía de Marie Poussepin. Estamos trabajando de tiempo completo dos hermanas.

El colegio es mixto, en la mañana se atienden los niveles de preprimaria y primaria y por la tarde secundaria y bachillerato (Perito en Administración), son aproximadamente 300 alumnos en total.

En la Pastoral parroquial buscamos dar nuestro aporte espiritual y pastoral en los procesos de formación de catequistas y asesores de Infancia Misionera, así como la participación en el Consejo parroquial y otros servicios que nos solicita en el ámbito de la formación y de acuerdo a nuestra organización comunitaria. Las tres hermanas de la comunidad nos insertamos en los servicios pastorales de la parroquia.

En la Pastoral de salud, se busca prestar nuestro servicio de caridad con las terapias de biomagnetismo médico, para favorecer la salud integral a quienes buscan una mejor calidad de vida. Una hermana presta el servicio a tiempo completo, en tres sectores: Santa María Ixhuatán, Cuilapa (cabecera departamental de Santa Rosa) y Ciudad de Guatemala.

Hacia la Reestructuración y la Revitalización misionera de la Provincia

La comunidad de Formación

Después de haber tenido la experiencia de la formación inicial a nivel inter provincial se vio la necesidad de hacer la formación dentro de la provincia para favorecer el arraigo provincial. Es por eso que se hace el esfuerzo para reabrir nuevamente el Noviciado con una organización diferente. La comunidad de Formación es una para responder a dos etapas: Postulantado y Noviciado, favoreciendo y respetando la autonomía de cada una.

Fusión de la comunidad

La fusión de la comunidad del Instituto Mier y Pesado a la comunidad de Acogida en julio de 2018.
En el 2017 la Fundación Mier y Pesado pide a la Congregación dejar las direcciones por reajustes internos de la misma, y solamente nos piden apoyar en la animación de la Pastoral del Instituto; tres hermanas desarrollan la misión durante la semana y los fines de semana se integran a la comunidad.

La Candelaria, misión itinerante

Una de las líneas de acción del Proyecto provincial es: “Fortalecer la presencia misionera en el Salvador y Chiapas”; ante esta tarea se habla con los frailes de la Parroquia de Ocosingo, Chiapas México para que nos den la oportunidad de iniciar esta búsqueda, no en la cabecera sino en las comunidades, iniciando con la presencia de misiones en Semana Santa. Al mismo tiempo se quiere contar con un espacio significativo de misión para ofrecer a los Laicos Dominicos Presentación una experiencia diferente.
Ha sido significativo para la provincia que la primera etapa de formación sea en una comunidad de inserción. Se da continuidad a la comunidad de Las Tazas acompañando una semana al mes. “Misión itinerante”

Búsqueda misionera en El Salvador

Se asignó a una hermana encargada de continuar la búsqueda de un lugar en vista a posible presencia con el fin de fortalecer y ampliar la misión, así como cercanía a la comunidad de Guatemala.
Se ha identificado un lugar en la diócesis de Zacatecoluca, y conformado un equipo misionero ecuménico itinerante, el cual ha diseñado un proyecto.

Novedades en la provincia

Tiempos sabáticos
Con el fin de favorecer espacios de interiorización y renovación para las hermanas nos propusimos: ofrecer espacio de renovación a nivel humano-espiritual y comunitario para continuar su vida consagrada con un dinamismo nuevo. La experiencia la tuvimos en diferentes tiempos con dos grupos: de seis y dos meses, con hermanas de diferentes etapas y circunstancias. La evaluación de la provincia fue positiva y sugieren continuar con ella.

Diagnóstico provincial
Este trabajo surge a partir del equipo de Pastoral vocacional que buscaba dinamizar este eje de la provincia. Con la asesoría de profesionales se inicia el diagnóstico encontrando aspectos a trabajar y como respuesta a estos se inicia los talleres de desarrollo humano con todas las hermanas con los cuales se busca fortalecer la comunión, participación, confianza y reconciliación.

Desafios

  • El sostenimiento económico de la provincia.
  • La reestructuración misionera con la viceprovincia de Estados Unidos.
  • Fomentar la identidad provincial. Socializar la historia de experiencia misionera de la provincia para arraigar nuestra identidad en esta parte de la Congregación vigorizando la vida interior.
  • La pastoral vocacional. Buscar nuevas formas de acompañamiento vocacional y hacer creíble nuestro testimonio.
  • Proyecto provincial de salud con una mirada holística “Las casas de Salud Integral Marie Poussepin”.
  • Nuevas formas de presencia en el sector juvenil.
  • Uso de los medios de comunicación para la evangelización.
  • Abrirnos a un nuevo paradigma con laicos y Laicos Dominicos Presentación.

 Guadalupe 2019

 Descargar boletín en PDF