Provincia de Bogotá
Breve reseña histórica
Hacer una reseña histórica de la provincia de Bogotá nos remite necesariamente a los inicios de la Presentación en Colombia, y por qué no decir, al Nuevo Mundo.
Hacer una reseña histórica de la provincia de Bogotá nos remite necesariamente a los inicios de la Presentación en Colombia, y por qué no decir, al Nuevo Mundo.
El camino recorrido por la provincia de Medellín revela en todos los momentos de su historia la Providencia de Dios. En ella las huellas de la humilde, piadosa y caritativa Marie Poussepin se han marcado y se han convertido en motivación permanente para hacer de la caridad una predicación.
Estamos en 1950. Año Santo, proclamado por la Bula de S.S. Pío XII el 26 de mayo de 1949, e inaugurado solemnemente el 25 de diciembre del mismo, como año de fe creciente, de gracia sobreabundante… “Año de perdón y de amor que lleve a todos los hombres a emprender con más ardor el camino hacia un porvenir de santidad y de paz”.
Para la Sagrada Escritura, la historia tiene sentido en la medida que se genere vida pues cada engendramiento trae consigo una generación que se convierte en testigo de la acción de Dios. De manera paralela, la historia de nuestra Congregación puede leerse a partir del nacimiento de cada una de las estructuras y el contexto particular que dio origen a nuestra provincia, no es la excepción.
La primera comunidad llega a Arenys de Mar, entonces un pueblecito de la costa, en 1867, llamada para hacerse cargo de un hospital-asilo. Las iniciativas públicas y privadas buscaban congregaciones para llevar adelante sus proyectos en favor de la población más desfavorecida: niños, ancianos, enfermos y mujeres trabajadoras.
La historia de la provincia no puede iniciar sin un sentido "gracias", a la generosidad de las hermanas de las provincias de Bogotá, Bucaramanga y Medellín, y también a nuestras hermanas francesas. Su capacidad de audacia y riesgo dieron al nacimiento de lo que somos.
Gracias al interés del Obispo de San Felipe, don Ramón Munita Eyzaguirre, en el año 1960 se fue gestando la llegada de las primeras 12 hermanas a Chile, provenientes de la provincia de Bogotá: “San Felipe y Putaendo fueron las dos ciudades que simultáneamente abrieron sus puertas a las hijas de Marie Poussepin.
En el mes de julio de 1978, Monseñor Luis Munive y Escobar obispo de la diócesis de Tlaxcala y Presidente de la Comisión de Misiones del CELAM organizó un curso para América Latina de «Misionología» en dos etapas durante los años 1978-1979.
Atenta a la voz que las interpela y gracias a su compromiso de ir más allá de las fronteras para extender el trabajo de caridad de Marie Poussepin, la Congregación hizo posible la presencia misionera en África.
La fundación en la India no es más que una “inspiración de la Providencia” a la que se respondió y se hizo realidad debido a que hombres y mujeres de diferentes partes del mundo estaban dispuestos a comunicarse y compartir la responsabilidad. Sí, era un riesgo llegar a lo desconocido, a una nueva cultura, a un nuevo estilo de vida, casi a una nueva forma de vivir.
Las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen llegaron a Fall River en septiembre de 1905 para abrir el Hospital St. Anne, como un lugar para los inmigrantes franco-canadienses que vivían en Fall River en condiciones muy precarias.
Dar una mirada contemplativa al ayer de nuestra rica historia, es una gracia, porque la historia de un Carisma es historia de salvación, es historia de la presencia fiel y misericordiosa de Dios.
“Vi a nuestra querida familia religiosa, con sus diversos idiomas, sus múltiples obras sembradas en todos los países, sus diversas especificidades, formar una única alma bajo la misma regla, con los mismos vínculos sagrados” (Reverenda Madre Josepha).
La provincia de Manizales nace luego de un discernimiento del gobierno general sobre el desarrollo de la Congregación en Colombia, como lo dice Sr. Thérèse Augusta en la circular del 20 de abril de 1952: “Las provincias están tan extendidas, tan desbordantes de obras que una transformación parece imponerse”.