Bogotá
La intuición y el ardor de Mère du Calvaire, dieron paso al crecimiento y desarrollo del carisma de caridad de Marie Poussepin, en tierras lejanas. El llamado a llevar la Congregación más allá de Francia tocó el corazón misionero de Mère du Calvaire. Ella supo escoger, animar, acompañar, sostener el ritmo y la calidad misionera y profesional de las primeras hermanas enviadas en misión a Colombia, en el año 1873.
La acción misionera se desarrolla primero en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad capital, Bogotá, al servicio de los enfermos; allí mismo nace el acompañamiento caritativo para niñas huérfanas. Pronto llega un nuevo grupo de hermanas para un asilo; luego las hermanas asumen al servicio de la educación dando origen al Colegio Nuestra Señora de la Presentación. Un foco de irradiación misionera que se expande de manera admirable a lo largo y ancho del país y que da a la Congregación nuevas, numerosas y valientes vocaciones.
Las dificultades de comunicación y el desarrollo de la misión llevan a Mère du Calvaire a erigir, el 30 de mayo 1874, la primera Provincia en la Congregación: la Provincia de Bogotá, siendo su primera Superiora provincial Sr. Pauline, una de las seis primeras hermanas que llegaron al país. Históricamente muchos envíos misioneros se han hecho dentro y fuera del territorio colombiano: Chile, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, México, Cuba, República Dominicana… Otras hermanas partieron para reforzar misiones en Irak, Jordania, África, entre otras. En 1980 y atendiendo a la necesidad de ofrecer a las hermanas una atención integral más personalizada, fortalecer la animación pastoral de la misión, impulsar un proceso de renovación personal y comunitario y hacer más ágil y efectivo el trabajo del gobierno de la estructura con un número de hermanas y comunidades más razonable, que hiciera verdaderamente posible el acompañamiento, se crea el 24 de mayo 1980, en vísperas de la fiesta de Pentecostés y bajo el generalato de H. Inés Mercedes Mejía Toro, la Provincia de Santafé, “con la fuerza de la fe, la certeza de la esperanza y el dinamismo de la caridad”.
La provincia comenzó a escribir su historia con un total de 47 comunidades y 445 hermanas, prestando sus servicios misioneros en diversas regiones de Colombia. H. Mary Plata Cordero, fue nombrada Superiora provincial por parte del Gobierno general. De igual manera la Provincia de Bogotá avanzó con paso firme en la fundación de nuevas presencias misioneras.
Respondiendo al llamado del 55° Capítulo general se comenzó el proceso para asumir la urgencia de la reestructuración. Las hermanas Pastora Marín Vásquez y Nidia Beatriz Mesa Navarrete, Superioras provinciales de ambas estructuras, junto con sus respectivos Consejos, en una búsqueda conjunta, entregaron a las dos provincias la hoja de ruta a seguir. nuestra...
Descargar boletín en PDF