Informe económico de la Congregación
- by Dominicas
-
in Noticias
-
Visto: 1677
La Grande Bretèche (Tours), 18/07/2024, Sor Gemma Morató i Sendra y Sor Conchi García Fernández - www.domipresen.com.- Y como es tradición, al día siguiente del Informe de la vida de la Congregación se presenta el Informe económico.
Hemos empezado la jornada con la Eucaristía presidida de nuevo por el dominico, Orlando Rueda que nos ha recordado que un capítulo es como un arado que debe remover la tierra para poder sembrar de nuevo.
Ya en la sala nos hemos encomendado a Marie Poussepin en la lengua de cada una y luego se ha aprobado un acta. Hemos agradecido de antemano a Sister Joanna Fernandes su trabajo arduo de tantos años, su compromiso y su esfuerzo por la transparencia.
De una manera muy visual y pedagógica, Sister Joanna, con la ayuda de Hna. Beatriz Elena García Santa y Hna. Margarita Salinas Azañero, a las cuales agradece su soporte de estos años, presenta el Informe partiendo de la economía de Francisco, la que trae vida y no muerte, y nosotras debemos partir de la economía de Santo Domingo que vendió sus libros para los pobres, o Marie Poussepin que arraigó su visión económica en el servicio de caridad.
Nos ha preguntado si nuestras misiones, obras o ministerios expresan realmente nuestro carisma y si somos conscientes de que el servicio es para los pobres, pero también ha hecho una llamada ayudarnos entre las estructuras para compartir recursos y buscar soluciones.
Y ha seguido presentándonos interrogantes: ¿Es suficiente tener una escuela o un hospital o debemos ver cómo éstas ayudan al entorno, al más vulnerable? No es sólo lo que tenemos sino cómo utilizamos los bienes.
Al presentar el Consejo de asuntos económicos de la Congregación, destaca cuatro documentos con los cuales hay que trabajar: el del Patrimonio estable, en el que han identificado cinco criterios para evaluar las propiedades: la misión, el valor histórico, la rentabilidad, el mantenimiento y la conformidad legal; el Estatuto del consejo de asuntos económicos de las provincias; la política de la Congregación y, la política de inversiones, a partir del documento Mensuram Bonam, con todas las directrices éticas basadas en la Doctrina Social de la Iglesia.
El fondo de Congregación expresa el compartir (C 231), el sentido de pertenencia y la solidaridad, se ha destacado que el COVID afectó mucho al fondo, pues evidentemente somos parte del mundo.
Las gráficas han ido ilustrando toda la presentación situándonos claramente en donde estamos en los aportes al fondo de Congregación, en inversiones, en el uso de los recursos del fondo de Congregación.
Sister Joanna al explicar la visita a las estructuras ha citado a A. Maslow diciendo que “en un momento dado tenemos dos opciones: dar un paso adelante hacia el crecimiento o retroceder hacia la seguridad” y que en la visita a las provincias ha encontrado ese paso adelante y nos ha instado a compartir nuestros cinco panes y dos peces. Ha hecho un balance del patrimonio de la Congregación en las estructuras y de la realidad financiera de las hermanas, pues vivimos de nuestro trabajo y también ha reflexionado sobre los bienes inmuebles.
Ha concluido explicando que ha sido muy consciente de que es su último informe de Congregación, y que además de 15 estructuras hemos pasado a 9 y esto cambiará el panorama, y finalmente nos ha invitado a redescubrir una visión económica común para nuestra vida, al estilo de Marie Poussepin, con sencillez, trabajo y pobreza.
¡Gracias Sister Joanna por estos años dedicados a la economía y a hacernos entender qué significa la economía en la Congregación!
La tarde se dedicó a la presentación de lo que es el Patrimonio estable por parte de Sister Joanna y Hna. Beatriz Elena. ¿Cómo se analiza objetivamente qué bienes son patrimonio estable?, nos preguntaban y nos explicaron amplia y claramente los criterios antes apuntados, que continuarán en estudio y se empezarán a ensayar próximamente a partir de unas fichas para ver si realmente nos ayudan a discernir el patrimonio estable de cada estructura.
Seguimos la tarea capitular con la elección de la presidenta -Hna. Herminia Rincón Marín -, secretarias y escrutadoras de la elección de la superiora general y luego nos reunimos en comisiones para seguir ahondando en el trabajo para la modificación de las Constituciones que toda la Congregación trabajó anteriormente, para luego hacer la puesta en común.
Video del día