Logo del Capítulo
by Dominicas
Visto: 351

Roma, (Italia), 11/06/2024, Gobierno general- Logo realizado por Hna. Lina María Quintero Ríos, de la provincia de Medellín.

Las manos abiertas: representan nuestra vida que, con su vulnerabilidad y sus dones, se hace ofrenda, y abierta a la acción de Dios, se transforma en expresión de la cultura del cuidado. La Iglesia y la Congregación nos invitan para que, en un movimiento sinodal, reconozcamos y abracemos nuestra vulnerabilidad. De esta manera, juntas podremos asumir el reto de la transformación que nos apremia a construir comunidades orantes y fraternas, dispuestas a perpetuar el Carisma del Servicio de Caridad ante las nuevas pobrezas de hoy.  

Las tres figuras: nos hablan de las triadas significativas en nuestra consagración:

  • La Trinidad como modelo de comunidad y de unidad;
  • Consagración, comunión, misión como ejes carismáticos,
  • Vulnerabilidad, sinodalidad y transformación, como llamados que la Iglesia hace hoy a la vida consagrada.

Realidades que nos invitan a fundamentar nuestro ser y quehacer en lo que nos es esencial.

  • Las llamas de fuego en el corazón de cada figura: están inspiradas en el texto iluminador del Capítulo Rm. 12, 2, invitándonos a la renovación de la mente y a disponernos a acoger la novedad desde la “confianza en la acción del Espíritu y en la Providencia amorosa de Dios” (Circular, Preparación del 56° Capitulo General).
  • La espiral parte de las triadas fundamentales con trazos gruesos y delgados, en un movimiento concéntrico y constante simbolizando el proceso de transformación al que debemos llegar y que va más allá de nuestros limites porque estamos llamadas a transformar juntas nuestra vida y nuestra misión
  • El cambio de tonalidad es imperceptible pero efectivo, permite poner en relieve todos los demás elementos, motivándonos como Congregación a dejarnos transformar desde dentro para asumir con responsabilidad, tenacidad y creatividad el dinamismo que pide encarnar el Carisma hoy.