“Nuestra vulnerabilidad es espacio de la gracia”
by Dominicas
Visto: 2393

La Grande Bretèche (Tours), 20/07/2024, Sor Gemma Morató i Sendra y Sor Conchi García Fernández - www.domipresen.com.- La fiesta nacional de Colombia no exime del trabajo, pero marca un día festivo para varias hermanas aquí presentes, quienes, unidas a todas, recuerdan el momento que está viviendo su país.

La oración en la sala fue seguida por la escucha del himno nacional de Colombia, acompañado de un magnífico video que nos paseó por los bellos parajes colombianos. Posteriormente, se leyó una detallada acta.

Hna. Martha Mendieta nos presenta a la conferenciante de hoy, Hna. Paula Noronha Jordão de la Fraternidad Misionera Verbum Dei, de la siguiente manera:

“Estudió Filosofía y Teología en el Instituto Teológico Verbum Dei. Es Máster en Espiritualidad por la facultad de Teología de la Universidad Loyola de Granada. Y como formadora de novicias, realizó el Máster de la Escuela de Formadores de Salamanca de la Universidad de Comillas.

Actualmente, después de más de 30 años de vida misionera, vive en Roma y es coordinadora de formación de la Unión Internacional de Superiores Generales (UISG), desde donde acompaña y ha fortalecido espacios de encuentro y formación para diferentes grupos de hermanas. Su mayor deseo es ayudar a que las personas se conozcan a sí mismas bajo la mirada amorosa de Dios. Cree que la felicidad se teje con los hilos de la amistad y de la trascendencia. Ha escrito el libro “Tan frágiles y tan amados: una pedagogía para la libertad”, publicado por Sal Terrae”.

El libro es una llamada a vivir como Jesús de manera concreta y accesible, con un enfoque que combina aspectos antropológicos, psicológicos, bíblicos y espirituales. Nos invita a explorar nuestro mundo interior y descubrir nuestra identidad como hijas amadas por Dios y a aprender a vivir la libertad que solo el amor auténtico puede ofrecerte. La autora quiere guiarnos a través de pasos prácticos para que aprendamos a liberarnos de las esclavitudes, transformar la vida y amar como Jesús.

Agradecemos su presencia en nuestra asamblea capitular y el compartir de su reflexión sobre la vulnerabilidad. Inicia con una afirmación que es al mismo tiempo pregunta, “nuestra vulnerabilidad es espacio de la gracia”, ilustrado con un video que ponemos en común.

Vulnerabilidad es la capacidad que tenemos de ser heridos, y al sentirnos vulnerables, finalmente nos lastimamos. La vulnerabilidad nos afecta de una manera u otra. El ser humano piensa que no debería ser vulnerable, entonces, ¿cómo aceptar la vulnerabilidad? La vulnerabilidad es una emoción de nuestra experiencia en tiempos de incertidumbre, riesgo y exposición emocional. Tenemos miedo de que el otro pueda hacernos daño, hay situaciones en las que respondemos adecuadamente si tenemos los recursos y la visión para responder. ¿Tenemos la valentía como Congregación? ¿Cómo somos vulnerables? ¿Cómo responder?

Siendo honestas con nosotras mismas, siempre intentamos no ser vulnerables, pero a medida que aprendemos, vemos que la vulnerabilidad es la primera opción para la vida.

Sólo puedo obedecer al saber lo que quiero; la obediencia no es la cancelación de mi propia voluntad. Al contrario, quiero darme a mi comunidad, a mi Congregación.

Aunque a veces entendemos el voto de obediencia como la negación de nuestra voluntad, que no es humano, yo sólo obedezco al saber lo que quiero, y por eso, lo que quiero lo pongo en manos de otro. No es la cancelación de mi propia voluntad, es todo lo contrario, yo quiero darme a mi Congregación, a la comunidad, quiero formarme y caminar juntas. Entonces, vulnerabilidad es esta conciencia de que al elegir este camino tendré más fortaleza.

¿Qué significa vulnerabilidad para nosotras y cómo nos relacionamos con nuestra vulnerabilidad y con la del otro? ¿En qué Dios creemos? Dios se reveló de un modo especial en su Encarnación en Jesucristo. Estamos para servir y Dios también nos sirve.

Hna. Paula ha puesto varios ejemplos de la vida cotidiana, partiendo del mismo Jesús, y ha sido clara: muchas veces no dejamos que nos sirvan de ninguna manera. Dice que en ocasiones se nos ofrece que nos laven la ropa y no lo aceptamos; entonces, no hemos entendido que hemos venido a servir y a ser servidos. Ha compartido que estuvo en Filipinas y le ofrecieron lavarle la ropa y dijo: ¡ay no! Luego se encontró predicando que debemos dejarnos servir y vio que debía cambiar. Si permito que Dios lave mis pies, debo dejar que mis hermanas lo hagan también en la vida cotidiana. Es fácil decirlo y complicado vivirlo. María permitió que “se haga lo que tú digas”, es una actitud pasiva de María que hace que permitamos que el otro nos lave los pies y todo lo que esto significa en la vida comunitaria.

No es el yo o el mí, es vaciarse y permitir que las cosas se hagan en comunidad. Es vaciarse como Jesús, convirtiéndose en un esclavo y muriendo en la cruz. Cuanto más vulnerables y vacíos estemos, más espacio hacemos para los demás y más dejamos entrar a Dios.

La vulnerabilidad parte de Dios mismo y si Dios es amor, es vulnerable. Y con la vulnerabilidad aceptamos ser verdaderos seres humanos. ¿Cómo ser humanos? Nos ha preguntado y ha citado a Kahlil Gibran: “Cuando el amor nos llame, seguidlo… Porque, así como el amor os corona, así os crucifica”.

Es abrazar el cansancio y seguir, no lo puedo negar, pero hay que mirar qué puede hacer Dios en mí y qué podemos hacer juntas en comunidad. A veces no sé cómo hacerlo, pero si abrazamos la vulnerabilidad lo seremos menos. ¿Acepto mis vulnerabilidades, acepto que no brillo como otros, que no puedo como otros…? ¿Nos identificamos con Jesús? En la debilidad Dios actúa.

Termina la mañana con estas preguntas: ¿en qué Dios creemos? ¿Cómo la vulnerabilidad de Dios y del amor hace parte de nuestra vida?, y finalmente, ¿qué cita bíblica nos ayuda a conocer la vulnerabilidad de Dios?

Ponemos esto en común y Hna. Paula destaca que muchas veces en comunidad exigimos, pero no damos. Hay que mirar nuestras valentías y vulnerabilidades, es siempre abrir caminos.

La tarde inició de la mano del grupo de animación, con el canto “Qué bonita es esta vida” y siguió Hna. Paula con los desafíos del mundo de hoy (globalización, aceleración del cambio, revolución tecnológica, ideologías, redes sociales…), todo está conectado. Vivimos en un mundo VUCA, siglas del inglés que significaría Volatilidad – Incertidumbre – Complejidad - Ambigüedad.

Es momento de cambio y hay cosas que van a morir sí o sí, y hay que pedir la gracia de no asustarse. Ha dado centenares de ejemplos de lo que nos sucede en la vida religiosa y de cómo estamos en un momento de repensar los votos y darles nuevo contenido. Además, citando al cardenal Braz de Aviz, ha hablado sobre la enfermedad de creer que el Espíritu Santo sólo habla a algunas.

Estamos en crisis, que es la palabra griega que lleva al discernimiento, a la oportunidad. Hay que buscar otras respuestas, y tampoco ha olvidado hablar de la sinodalidad, de la falta de preparación espiritual y teológica en la vida religiosa...

Y ha finalizado diciendo que después de todo esto, hay que analizar el cómo hacer y nos ha compartido el video “Tú eres especial” (https://youtu.be/Az54wviLOwI?si=or51rYsfuwI7L8Ki) del libro de Max Lucado. Ha insistido en que “humildad es andar en verdad”, de Santa Teresa de Ávila; es agradecer lo que cada una es, siempre que nos dejemos mirar por Dios.

Les compartimos todo el PowerPoint que nos ha mostrado Paula durante su amplia disertación, e incluso algunas páginas más que no ha tenido tiempo de desarrollar.

Ahora nos queda un trabajo personal ante el Señor, para que en nuestra vulnerabilidad nos haga fuertes y nos dejemos amar por Él. ¿Qué dice Dios de ti?

Descargar PDF

Fotos

Capítulo general 20/07/2024

Hacer "click" sobre esta imagen para ver el álbum de fotos