Trabajos diversos y variados
- by Dominicas
-
in Noticias
-
Visto: 861
La Grande Bretèche (Tours), 29/07/2024, Sor Gemma Morató i Sendra y Sor Conchi García Fernández - www.domipresen.com.- Después del día de ayer más descansado, iniciamos una jornada llena de trabajos diversos y mucho calor.
Después de Laudes, comenzamos en la sala con la lectura de un acta, y a continuación se informa sobre la evolución del trabajo de actualización de la Ratio Formationis. Luego tratamos algunas mociones presentadas al capítulo y Hna. Diana Gisela Dolorita lee el informe de la Red Juvenil Presentación, que ha trabajado en establecer relaciones con los jóvenes, en estilo sinodal, durante los últimos años en las estructuras de Colombia y el Caribe. La presentación culmina con un video donde las hermanas responsables y algunos jóvenes comparten su experiencia y sus sueños para el futuro. También se nos proyecta el video recién editado “Hacia la canonización de Marie Poussepin”, producido en Medellín.
Por la tarde, después de una oración al Espíritu Santo, el hermano marista Emili Turú, secretario general de la USG, nos plantea el tema de la transformación de la vida consagrada a partir de la historia y el contexto.
Comenzamos observando numerosas fotos del contexto mundial actual y compartimos lo que nos evocan. Nos explica que en las distintas civilizaciones se pueden determinar unas seis eras:
Aproximadamente cada 300 años, estas eras se repiten. Actualmente, parece que estamos en la sexta era. En la Gaudium et Spes, 54 se menciona una nueva era, y el papa Francisco habla de un cambio de época, señalando que es necesario que algo muera para que nazca una nueva era, y en su encíclica Fratelli Tutti, el Papa destaca la “cultura del descarte” y la “cultura del encuentro”, insistiendo en la importancia de centrarse en las personas.
El Hno. Emili afirma que todos los signos apuntan al nacimiento de una nueva era, esto lo ilustra con una imagen de Mark Henson llamada “Nuevos pioneros”, que simboliza la transición de un lado a otro. Esperamos que la vida religiosa ayude a engendrar un mundo nuevo y sea de esos pioneros que ayudan a pasar del caos a la calma…
Estamos en un momento histórico que nos influye profundamente. Tal como en biología, la vida es imposible si la membrana se vuelve rígida, y también es peligroso si es demasiado permeable. Debemos buscar este equilibrio, incluso en las organizaciones. Cuando un sistema vivo cambia, intenta salvarse y preservar su identidad. Si el sistema es abierto, su membrana porosa toma información, se reorganiza para sobrevivir y crea novedad y diversidad. En cambio, un sistema cerrado, sin porosidad, no se adapta, se desgasta y muere. Esto que ocurre en las personas también sucede en la vida religiosa.
Así pues, la vida religiosa cristiana ha pasado de la fuga mundi (huida del mundo) a una reintegración gradual en la sociedad. Desde los benedictinos, que construían pequeñas ciudades, pasando por la etapa mendicante, la expansión en América, y posteriormente a todos los continentes. Según algunos autores, el 75% de las congregaciones religiosas creadas en algún momento han desaparecido.
La vida religiosa evoluciona o cambia teniendo en cuenta estos puntos:
1. Emergencia: Cambios en la sociedad/Iglesia llevan a nuevos movimientos. La nueva imagen difiere de la anterior y se cuestiona si es vida religiosa.
2. Crecimiento y éxito: Las nuevas comunidades crecen; las antiguas tienen éxito si asumen la nueva imagen y maduran.
3. Decadencia: Crisis; la imagen dominante es sometida a profundos interrogantes. Parecen no adaptarse a las aspiraciones de la época. Algunas desaparecen.
4. Repecho (subida fuerte): Breve periodo de revitalización. Nuevos movimientos responden a las nuevas necesidades. Ahora estamos aquí, casi tocando fondo.
5. Nueva imagen: Crecimiento y éxito hasta que se consolida una nueva imagen y el ciclo se repite porque la sociedad y la Iglesia cambian.
Las congregaciones cerradas desaparecen por falta de comunicación con el exterior.
Concluye que:
- Mientras se mantenga la atención en el mundo, la congregación se verá bendecida con crecimiento.
- Buscar poder, éxito o supervivencia es el principio de la decadencia.
- La nueva imagen tiende a una creciente implicación en el mundo; quien se aísla del mundo no durará.
- Los tres elementos centrales en la revitalización son: respuesta transformadora a los signos de los tiempos, profunda renovación en la vida de oración, fe centrada en Cristo, y reapropiación del carisma de fundación.
Y nos lee, el cuento de Washington Irving llamado “Rip Van Winkle”. Dice que Ripvan se tomó algunas cervezas en la taberna donde se fijó en el cuadro de Jorge III, el monarca de turno, salió y se durmió debajo de un árbol. Cuando despertó tenía una larga barba y volvió a la taberna, y estaba colgado Georges Washington, había dormido 20 años… Martin Luther King comentó el cuento y dijo que lo más impactante no son los 20 años que durmió, sino que durmió durante una revolución que cambió el curso de la historia.
Para que comentemos en grupo, el Hno. Turú nos pregunta:
- ¿De qué manera ha evolucionado vuestra congregación a lo largo de los años en respuesta al contexto, y cómo ves su evolución en la actualidad?
- ¿Hay algo en vuestra Congregación que esté estancado? ¿Cuáles son los signos?
Sigamos reflexionando.