Provincia de Los Andes

Memoria agradecida

Dar una mirada contemplativa al ayer de nuestra rica historia, es una gracia, porque la historia de un Carisma es historia de salvación, es historia de la presencia fiel y misericordiosa de Dios.

Diferentes momentos de la presencia misionera de la Congregación en Perú, Bolivia:

  • 1965 marca una época, una etapa de VIGOR y dinamismo evangélico en la que la Provincia de Medellín se expande.
  • 1983 el nacimiento de una nueva estructura: LA VICEPROVINCIA DE “LOS ANDES”.
  • 1995 La continuidad de lo que ayer tuvo valor en LA PROVINCIA DE LOS ANDES.

De Francia a Colombia, de Colombia a Bolivia y Perú

Impulsadas por el Espíritu que renueva a la Iglesia en el Concilio Vaticano II, sensibles a las crecientes pobrezas, a las llamadas que desde ellos nos hace el Señor y con una mayor conciencia del envío congregacional: “Irán donde la Iglesia las llame y sus hermanos las necesiten”, hemos caminado haciendo historia con los pueblos de Perú y Bolivia, como regiones de la provincia de Medellín primero, como viceprovincia a partir de 1983 y como provincia desde 1995.

El 24 de enero de 1965 llegaron las tres primeras hermanas a Charagua, Bolivia y el 11 de junio del mismo año, otras tres, a Juliaca, Perú. Este primer grupo de hermanas, enviadas por Mère Thérèse Dominique, superiora provincial de Medellín, dio inicio a la presencia de la Congregación en los Andes. Si con la mente recorremos la historia de nuestra provincia, encontramos en nuestras primeras hermanas, las fundadoras, el testimonio de quienes alegremente lo dejaron todo para ir allí, “donde la Iglesia las llamaba y nuestros hermanos nos siguen necesitando”.

Con el correr de los años el arraigo de la Congregación en estos países, permitió organizar otra modalidad del gobierno: Las regiones, a cargo de una hermana que agilizaba la comunicación con nuestra provincia de origen: Medellín. Durante este tiempo se pudieron abrir nuevas casas, en lugares muy necesitados, gracias al envío de hermanas jóvenes que llegaban con todo su entusiasmo misionero. Aunque en muchos de esos lugares ya no está la Congregación, la semilla del carisma, sembrada con tanta abnegación, seguirá produciendo su cosecha.

Durante el gobierno general de Hna. Inés Mercedes Mejía Toro, y después de una larga y responsable preparación, las regiones de Perú y Bolivia se unieron para dar inicio a la viceprovincia de Los Andes el 14 de octubre de 1983, dando así mayor solidez al servicio misionero. Al acoger nuevas vocaciones bolivianas y peruanas y aumentar el número de centros de misión, el gobierno general acogió el deseo expresado por las hermanas de la viceprovincia de llegar a ser provincia. El 22 de enero de 1995 recibimos con alegría la respuesta afirmativa y dimos gracias a Dios con una fervorosa celebración. Con el salmista cantamos: “El Señor ha estado grande con nosotras y estamos alegres” (Salmo 125,3).

Mapa Perú

Mapa Bolivia

En camino hacia la revitalización, reconfiguración y reestructuración

A nivel congregacional acogemos el momento histórico que la vida religiosa del siglo XXI asume con serenidad, fortaleza, valentía y esperanza. Vivimos ante retos que siguen abiertos y que debemos afrontar con determinación y visión de futuro. Los diferentes mensajes del papa Francisco nos invitan a preparar los odres nuevos y a hacerlos aptos para custodiar el vino nuevo que el Espíritu Santo sigue donando a su Iglesia, exhortándonos a poner en marcha cambios con acciones concretas a breve y a largo plazo.

En el 2015, la celebración de los 50 Años de presencia misionera en Los Andes, nos hizo hacer un alto para agradecer al Señor el misterio de su Amor revelado y experimentado permanentemente, renovar el impulso misionero y actualizar la respuesta.

“Tratemos de celebrar estos cincuenta años,
confirmando nuestra vocación evangélica, nuestra vocación profética
y siendo predicadoras de esperanza. Que en este día el Señor premie
a nuestras hermanas y a todas aquellas personas que trabajan con
ustedes, con las gracias de predicar la buena nueva, de anunciar la
buena nueva, que es buena noticia de gracia, de misericordia y de
esperanza. Que así sea”.
(Juan José Salaverry OP.)


“Como hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación
estamos llamadas a anunciar a Jesucristo (C.82). Este anuncio da
sentido a nuestra misión: Predicar, es decir, hablarle al mundo del
Dios que llevamos dentro, que nos plenifica, nos llena de gozo y nos
impulsa al servicio d e la Caridad".
(Proyecto y Estatuto. Prov. de Los Andes)

Nuestra realidad hoy

Somos una estructura que empezó con mucho empuje y una clara opción por los pobres situándonos aún en las periferias… sin embargo, nuestra realidad hoy es otra. Contamos con ocho comunidades en Perú y cuatro en Bolivia.

Comunidades en Perú

Casa Provincial: Sede del gobierno y desde 1989, de la comunidad de la acogida.
Fundación: El 16 de julio de 1981 como casa regional.

El 14 de octubre de 1983, casa viceprovincial.

Y desde 1995, casa provincial.

¡La Casa de todas! También de nuestras familias.
Casa de encuentros y de acogida; en este momento remodelación.

Aun siendo nuestra primera misión la acogida y la escucha, hacemos presencia misionera la educación: en un colegio estatal y en la Conferencia de Religiosos; en salud: se acoge y atiende a las hermanas enfermas y a muchos de los familiares de las hermanas; además, se acompaña a varios hogares con la atención espiritual de sus enfermos… y en comunicación: en la Congregación y apoyando con un programa y de una manera integral a Radio María.

Pertenece a la Arquidiócesis de Lima.

El Callao

Fundación: 4 de enero de 1993.

Educación en el Colegio Parroquial “Santa Cruz”. Desde el comienzo, la filosofía y pedagogía del colegio están impregnadas por el carisma de Marie Poussepin.

Los miembros de la comunidad educativa tratan de hacer vida los consejos que ella da a las hermanas. El colegio ofrece una educación personalizada. Desde hace un año, tanto la dirección como la administración del colegio han pasado a manos de la diócesis del Callao. Sin embargo, tres hermanas continúan allí la misión.

Año Nuevo

Fundación: 15 de septiembre de 1983.

Ubicada en uno de los barrios más pobres y poblados de Lima. Hace parte de la periferia de la ciudad capital, con la presencia de migrantes de muchas regiones del país, es la radiografía de todas las necesidades humanas. La comunidad está a cargo del Colegio “Fe y Alegría N°10”, se lleva la prometería, se trabaja como docentes y se atiende la pastoral.

Pertenece a la diócesis de Carabayllo.

Casa de Formación

Fundación: 14 de octubre 1984.

Situada, la casa actual, en la ciudad de Lima, en el distrito de San Miguel, Jirón Intisuyo. La misión primordial de la comunidad es la formación.

Actualmente la comunidad participa en la misión de la parroquia: la animación litúrgica, acogida y ayuda a migrantes venezolanos, pastoral de escucha, pastoral de salud: medicina alternativa (terapias) y trabajo de una hermana en un hospital de la ciudad. Además, se trabaja con los laicos Marie Poussepin.

Pertenece a la Arquidiócesis de Lima.

Moyobamba

Fundación: 28 de febrero de 1999.

La comunidad está ubicada en la ciudad de Moyobamba, en la región Amazónica nororiental del Perú, sobre un amplio valle denominado Alto Mayo, en el departamento de San Martín, sede de la Prelatura de Moyobamba. Nuestro trabajo misionero lo realizamos iintegradas en la parroquia Santiago Apóstol: catequesis, pastoral de escucha, pastoral juvenil vocacional, grupo Marie Poussepin. Administración del Centro de Salud Parroquial con proyección misionera en el campo de la salud.

Comunidad Mère Saint Pierre

Fundación: 14 de octubre del 2006.

Ubicada a unos 25 kms. de la ciudad de Lima, e n el distrito de Chaclacayo. Pertenece a la diócesis de Chosica. Casa para las hermanas mayores y enfermas, como también un espacio de descanso, retiros, encuentros y reuniones comunitarias. Aquí acontecen muchos de nuestros encuentros… La comunidad es consciente de que su primera misión es sostener la misión de todas con la oración.

Camporredondo

Fundación: 15 de mayo de 2016.

El distrito de Camporredondo está ubicado en el departamento de Amazonas, en el nororiente del Perú. La misión de esta comunidad es netamente la pastoral parroquial en el distrito, así como en las 12 comunidades rurales que lo integran.

Las hermanas administran pastoralmente la parroquia ya que no se cuenta con la presencia constante de sacerdotes. Forma parte de la diócesis de Chachapoyas.

Comunidades en Bolivia - Chipiriri

Fundación: 10 de febrero de 1971.

Es una población de colonos, franja netamente rural dispersa en el Trópico Cochabambino, hace parte de la provincia del Chapare, al norte de Cochabamba. Por muchos años se respondió por la dirección del Colegio Fe y Alegría.

Actualmente se mantiene la presencia pastoral y apoyo al profesorado. Una hermana administra el Hospital Materno-Infantil, integradas a la misión de la Iglesia local. La catequesis se imparte en varios lugares de la parroquia.

Pertenece a la Arquidiócesis de Cochabamba.

Santa Cruz

Fundación: 24 de enero de 1976.

Nuestra presencia en Santa Cruz fue, en un comienzo, en barrio Lindo donde asumimos la educación en una escuela y en el Instituto radiofónico de Fe y Alegría; trabajo en salud y la promoción de la mujer.

En 1995 la comunidad se trasladó a Los Chacos, zona pobre en la periferia de la ciudad, a una casa construida por y para la comunidad. El traslado obedeció a la revisión de la presencia misionera y como respuesta a la opción por los pobres. Hoy la misión continúa e n salud, en educación en un colegio de convenio y en la pastoral parroquial.

Pertenece a la Arquidiócesis de Santa Cruz.

Alto Obrajes

Fundación: 28 de abril de 1996.

Alto Obrajes es un barrio situado en la zona sur de La Paz, a 3600 mts. de altura, de clase media en su mayoría. La fundación de esta comunidad fue el resultado de la revisión de la presencia misionera en Viacha, La Paz. Su misión en un comienzo fue la salud en el Centro Médico “Divino Maestro”, la pastoral parroquial y pastoral popular.

Actualmente la comunidad trabaja con los laicos comprometidos, en una formación permanente e integral, ha hecho opción por la familia y como método para el trabajo con ellas tiene la Catequesis familiar.

Está presente en:

  • La pastoral parroquial.
  • La promoción de la mujer, buscando crear una red de economía familiar.
  • Aprovechan en este trabajo la Ley 1674 del gobierno nacional para la defensa sico-socio-legal de la mujer, teniendo en cuenta la violencia que se genera al interior de la familia.
  • La pastoral del adulto mayor, la catequesis familiar y el laicado dominicano.

Casa Marie Poussepin

Fundación: 1 de Julio de 1996.

Situada en la zona de Puntiti Norte, a 6 kilómetros y medio de Cochabamba, capital del departamento de Cochabamba, corazón de Bolivia, su altura es de 2560 mts. Fue construida con el esfuerzo de muchas hermanas, la solidaridad de todas, el apoyo de la Congregación y la ayuda económica de instituciones extranjeras, como nuestra casa Central en Bolivia, casa de retiros con proyección social para la promoción de la mujer y asistencia médica a los más pobres.

Hoy, continúa siendo para nosotras, lugar de encuentro, descanso y refuerzo espiritual. Espacio de promoción, de contacto con los vecinos del barrio y al mismo tiempo un medio de financiamiento económico para la Provincia, ya que brinda servicios a personas e instituciones para retiros, encuentros, congresos, convivencias…

Pertenece a la Arquidiócesis de Cochabamba.

Desafíos y novedades

Haciendo una relectura de la realidad de la provincia, vemos la necesidad de:

  • Revitalizar la vida misionera trascendiendo fronteras en vista de la reestructuración.
  • Impulsar y recrear la pastoral.
  • Juvenil vocacional.
  • Acompañar a las hermanas mayores.
  • Saber utilizar los medios de comunicación social para la evangelización.
  • Mayor Integración de los laicos en nuestra misión.

Los Andes 2019

Descargar boletín en PDF