Viceprovincia de Medio Oriente

“Vi a nuestra querida familia religiosa, con sus diversos idiomas, sus múltiples obras sembradas en todos los países, sus diversas especificidades, formar una única alma bajo la misma regla, con los mismos vínculos sagrados” (Reverenda Madre Josepha).

 Nombre de las seis primeras hermanas francesas que llegaron a Mosul en 1873:

Sr. Bernadine, Sr. Apollonius, Sr. Marie Saint Lô, Sr. Henri Marie, Sr. Ernestine et Sr. Saint Gélase.

Las misiones de la Presentación en Asia se desarrollaron en Mesopotamia, Armenia y Kurdistán, extendiéndose desde Van, no lejos de la cima nevada del Monte Ararat, hasta Basora, en las fronteras del Golfo Pérsico. Cuando las primeras misioneras de Mosul son sacudidas por la tormenta en el Mediterráneo, solo pueden meditar en la trágica aventura del Beato Jordán de Sajonia, el sucesor de Santo Domingo, desaparecido en un naufragio en su viaje a Tierra Santa.

Desafortunadamente, la guerra de 1914-1918 extendió sus estragos en las misiones de Asia: las ruinas irreparables, como en otros lugares, se acumularon sin que esto desalentará el espíritu aventurero de la caridad de las hermanas. Las misiones de Mesopotamia (Irak) se distribuyen a lo largo del Tigris, Mosul y Bagdad, y Basora, en el Shatt-el-Arab.

"Construir y demoler es siempre un trabajo". Así fue la historia de nuestra presencia en Oriente.

Irak

1. Mosul

Mosul está en el centro de una región llena de historia. Situada en la ruta más antigua de las Indias, es parte de esa porción de Mesopotamia que los árabes llaman El-Djezireh, la isla. En el Tigris, ella es la cabeza de puente de la antigua Nínive.

Desde 1632, los religiosos franceses se han establecido en Mesopotamia y su misión científica no es menos hermosa que su misión religiosa. En este país donde las civilizaciones superpuestas atestiguan la fragilidad de los imperios terrenales, el Padre Poidebard, gracias a sus excavaciones aéreas, pudo detectar, a través del desierto de Siria hasta el Tigris, la organización estratégica de la antigua Roma. Sir Aurel Stern completa su trabajo, sobrevolando la región noroeste de Irak. Por su parte, el padre Vincent Scheil expone, en su enseñanza en la Sorbona, los descubrimientos que ha realizado en el campo de la asiriología. Tampoco debemos olvidar el papel desempeñado en la posguerra por el obispo Berré, delegado apostólico: "aunque una negociación imprudente nos hizo perder Mosul, fue este dominico quien mantuvo ‘la influencia francesa’ en Mosul.

Los padres dominicos habían estado en Mosul desde 1750. Comenzaron su misión a través de ayudas humanitarias y servicios espirituales. Necesitaban desesperadamente ayuda en su misión, especialmente con los jóvenes, los pobres y los enfermos. Nos pidieron ayuda. Respondiendo al llamado de los padres dominicos, las primeras seis hermanas de la presentación bajo la dirección de la Madre Saint Gelas dejan La Grande-Bretèche, el 15 de septiembre de 1873, después de renovar sus votos y recibir la bendición de la Reverenda Madre del Calvario, madre general.

Desembarcados el 30 en Aleppo, parten de inmediato en una caravana bajo la dirección del padre Duval, el 17 de octubre, cruzan el Éufrates y llegan a Beridgite, pequeña ciudad turca donde comienza la misión de los Padres dominicos.

El 7 de noviembre, después de unas horas de navegación en el Tigris, llegan a la puerta de Mosul, donde los padres dominicanos, los obispos armenios, el clero de los diversos ritos y el cónsul francés vienen a darles la bienvenida para llevarlos a la capilla latina donde todos entonan el Te Deum. La misión de las hermanas se extendió al norte de Irak y al sur de Turquía, y luego se dirigió hacia el sur con el río del Paraíso, el Tigris. El 4 de agosto de 1885, la primera hermana iraquí pronunció sus votos. Ahora vivirán en un mundo nuevo donde avanzarán de sorpresa en sorpresa. El estudio de la lengua árabe les da muchos problemas, comienzan por enseñar el trabajo manual en las aulas.

La imprenta establecida por Mons. Amanton, el primer delegado apostólico dominicano de Mesopotamia, publica trabajos en idiomas caldeo, siríaco, turco y francés. Las obras de las hermanas de la Presentación complementan las de los padres dominicos, dos clases, una escuela preparatoria, un asilo, un curso de enseñanza manual y un dispensario, la fundación de una hermandad de las hijas de María, los terciarios dominicanos, la primera escuela primaria para niñas en el norte de Irak.

BASRAH 1919

La guerra de 1914

Fue el 6 de agosto de 1914, cuando se advirtieron en Mosul las noticias de la guerra. Las hermanas no abrieron sus clases al comienzo del año escolar, pero las búsquedas comenzaron inmediatamente en casa. Buscaban en todas partes: perforaron las paredes para detectar escondites; es verdad, que entre los padres dominicanos no se respetaron ni las tumbas.

En pleno retiro para la Presentación, el 20 de noviembre, el Reverendo padre Berré interrumpió al predicador. El corredor está lleno de policías. El 9 de diciembre, las hermanas deben refugiarse en la delegación apostólica. El 24 de febrero de 1915, reciben la orden de salir del país a pie o a caballo, con excepción de las tres hermanas autóctonas, el grupo del exilio incluye: dos padres dominicanos y trece hermanas de la Presentación, al cuidado de cuatro oficiales de policía.

En 1921, el germen de las obras se mantiene, gracias a la tenacidad de Hna. Fidelia. A pesar de todo, el asilo y dos clases cuentan con 50 niños; la sala de trabajo tiene 30 estudiantes y la congregación de los hijos de María tiene 25 miembros. Finalmente, 24 huérfanos escapados de las masacres de los turcos, después de sufrir hambre y malos tratos, enfermos y desencantados, siguen agrupados en torno a la hermana Fidelia.
Cuando terminó esta terrible guerra, la Madre General, Leon Joseph, envió, el 4 de octubre de 1921, un grupo de hermanas, para reiniciar la misión.

La reorganización de la misión de Mosul en el período de posguerra se hace en medio de las ruinas. La gente de Mosul ha cambiado en medio del sufrimiento; perdieron la confianza En presencia de tal desastre no hay desaliento entre las hermanas. La reanudación de las obras comienza a fines de enero de 1922, en medio de una miseria sin nombre, y a partir de la Pascua, un centenar de niños son asiduos, pero la disciplina es mediocre y el trabajo aún más. Poco a poco se reanudaron las reuniones de tercer orden y la congregación de las madres cristianas. Al inicio de 1932 la misión cuenta con 320 niños. En 1927, los terciarios dominicanos, formados por nuestras hermanas, difundieron la enseñanza en las aldeas de Mosul y se reunieron en una congregación (Hermanas de Santa Catalina de Siena) bajo el control del Delegado Apostólico. En 1942, las tres últimas hermanas abandonaron Mosul para ir a Bagdad.

2. Bagdad

El 21 de enero de 1880, Monseñor León, delegado apostólico y administrador de la diócesis, pidió las Hermanas de la Presentación, con el fin de establecer en Bagdad las mismas obras que en Mosul. Las 4 hermanas llegaron el 29 de diciembre de 1880 a Bagdad. El 18 de enero de 1881, después de la misa del Espíritu Santo, se instalaron en una casa sencilla ubicada en un área cerca de la "Zona Cristiana" de Shordja. Fue el primer convento establecido con la ayuda de los padres carmelitas que tenían su iglesia en la misma área.

Abrieron clases en el Colegio del Centro para 300 estudiantes, dos clases de francés y tres de árabe. En vísperas de la guerra de 1914, las obras de la Presentación en Bagdad están en plena prosperidad. Orfelinato de 50 niñas; 45 trabajadores en la sala de trabajo, 90 pacientes diarios en el dispensario, 800 niñas en las aulas.

El 25 de noviembre de 1914 comienzan las persecuciones, los padres carmelitas son expulsados de su convento bajo el falso pretexto de haber escrito contra los turcos. La madre Rose Marie, al prever el destino que amenaza a sus hermanas, se atreve a buscar al gobernador y decirle el siguiente mensaje: "No nos iremos, estamos aquí para el servicio de Dios y para Francia. Permítanos organizar sus hospitales, trataremos a todos estos desafortunados heridos sin discriminación de nacionalidad ''. Dibuja la siguiente respuesta: '' Sí, sé que una Hermana vale diez enfermeras, intentaré hablar a su favor ...”

Los eventos trágicos se suceden en contra de los cristianos. El 2 de noviembre de 1915, muchos cristianos, especialmente los armenios, son arrestados y enviados al exilio.
En Bagdad Las hermanas comenzaron su misión en tres áreas principales de Bagdad: la Escuela en el Centro, la escuela de la Puerta del Este (Bab Al-Sharqi) y un poco más lejos en Karadeh.

2.1. El callejón de los cristianos (Ackid al-Nassarah)

Al final de la Primera Guerra Mundial, el comandante del ejército francés y luego el general británico Maud rindieron homenaje a más de una docena de Hermanas de la Caridad en Bagdad y Basora por su valioso servicio durante la guerra: para recibir a los heridos de ambos campos y por tratar a los pacientes con cólera y por sus servicios en el Hospital público durante los años 1912 a 1937.

Con este estímulo, las hermanas continuaron trabajando más vigorosamente. Llevaron a cabo muchos proyectos, entre ellos: la reapertura del centro escolar, la primera misión importante llevada a cabo por las hermanas en 1881, que se cerró en octubre de 1973. Luego, una sección de internado cerca de la Iglesia Latina de (Shordja). Un taller de costura y bordado en 1886. Un orfanato para niñas en 1890 debido a la propagación del cólera en Bagdad y al aumento de la mortalidad.

En 1911: un centro de atención para huérfanos ciegos, un proyecto fundado por el padre Pierre, hermanos Carmes.

2.2. Colegio Bab-El-Chargy

Cuando Fayçal I fue nombrado rey de Irak en 1921, rinde honor a las hermanas, ordenando a la familia Orffelly que le dé a nuestras hermanas un pedazo de tierra frente a las puertas de la antigua ciudad de Bagdad, en la región de Bab-El-Chargy. Era un pantano de vacas y búfalos. El acceso a este lugar fue a través del Tigris con el llamado 'kufah' o burros.

Las hermanas obtuvieron las autorizaciones necesarias para la creación de un convento y una escuela en este sitio. El pantano se llenó y se secó, y el trabajo comenzó en 1923. Las hermanas vivían en casas de barro y llevaban a niños y jóvenes para enseñarles. Principios de lectura, escritura y catecismo. La misión ha crecido y la escuela se ha expandido para llevar a cabo sus tareas educativas. En 1928, se abrió una escuela que evolucionó con el tiempo: jardín de infantes, escuela primaria, luego escuela intermedia y secundaria con secciones científicas y literarias. Se abrió una residencia interna para niñas y se abrió un orfelinato. Las habitaciones de las hermanas se organizaron en el segundo piso de la escuela primaria en 1952, además de la iglesia del convento.

La nacionalización de escuelas y orfelinatos

En 1973 cae la nacionalización de todas nuestras escuelas, en 1986 con los cambios molestos para nuestras Hermanas, la comunidad de Bab-al-Chargy se transfirió a una pequeña casa comprada y se convirtió en comunidad Mar-Behnam '' el nombre de la Iglesia de rito católico siríaco de un vecindario (Ghadir) de mayoría cristiana, para brindar apoyo espiritual, moral y material a las familias de los alrededores y para servir a las iglesias cercanas. En 2003: las hermanas tuvieron que irse, a causa de la guerra, el clima político y la falta de seguridad. Después de la nacionalización, las hermanas continuaron ejerciendo sus funciones, en la dirección o la enseñanza, en la escuela primaria de este colegio hasta su jubilación en 2006, para conservar el sentido cristiano, especialmente el catecismo.

En el año 1992: los bienes de los edificios escolares de la Congregación de Bagdad y Basora vuelven a la Congregación. La escuela primaria de Karrada - Bagdad, se convierte en un orfelinato para evitar la nacionalización, después de un año los orfelinatos también se nacionalizaron en Bagdad y Basora, por lo que la escuela de Karada, considerada como orfanato, nos fue devuelta como propiedad, La Congregación prestó el edificio a las hermanas de la Madre Teresa, por su trabajo social y sitio de habitación. En 2005, la Nunciatura compra dos casas grandes para las Hermanas de la Madre Teresa, quienes nos devolvieron la escuela, que requería una gran transformación y reparación.

En el año 2010, nuestra sociedad no renovó el contrato con el Ministerio de Educación para la escuela de Basora, por lo que abandonaron la escuela, en un estado lamentable, también requería una gran reparación. También hay que decir que la universidad Bab-al-chargy desde la nacionalización, es administrada por el Ministerio de Educación, desde 1993 hasta 2003, recibimos un alquiler aproximado, luego concluimos contratos anuales con el Ministro de Educación. En educación, hace cinco años no recibimos nada por el alquiler, esta situación es parte de la degradación y la corrupción en el país.

2.3. Karrada, barrio cercano al famoso río histórico Tigris

En 1928, comenzó un nuevo proyecto construyendo una iglesia en 1931 (Cristo Rey). Además de una casa pequeña y una escuela primaria (Santo Tomás de Aquino) en 1932, un taller de costura y bordado.

En 1938, construyendo una casa para las hermanas, comunidad Rey de Cristo. En 1962, construimos una casa para niñas que buscan su vocación y desean unirse a la vida religiosa (Juvénat). El mismo año, abren la escuela para enfermeras y compran una casa pequeña que servirá de hogar para enfermeras.

Cuando las hermanas de la Presentación llegaron a Irak, tuvieron que trabajar arduamente para cumplir su misión, y lograron convertirse en guías en los campos de la educación y en pioneras y faros de dedicación, en el campo de la salud. Ya sea en Mosul, Amara o Basora y Bagdad y otros países. Este fue el desafío, este es el mismo desafío hoy, porque la fe se expresa especialmente en nuestra alegría de continuar la misión de la Congregación y, a través de ella, de la Iglesia, cerca de los pobres, los enfermos, jóvenes, pequeños y grandes. Todas nuestras acciones pueden testimoniar el Reino si llevan el amor de Dios en la vida diaria de nuestras vidas.

La salud

La misión de las hermanas al servicio de la salud en Bagdad tuvo un comienzo humilde, seguido de varios pasos valientes. En 1891 la apertura de un dispensario con dos cuartos pequeños, para preparar los medicamentos y para curar los diversos males y sufrimientos a los enfermos pobres. Monseñor Durure hace la solicitud a la Casa Madre, 4 hermanas son enviadas al hospital civil de la ciudad en 1914, las hermanas obtienen permiso para tratar a los heridos, su dedicación fue reconocida y apreciada por todos.

En 1924, el hospital civil de Bagdad, que se convirtió en un hospital real, atendió a 3.114 pacientes, sin contar a los pacientes atendidos en el dispensario. En 1936, el contrato de nuestras hermanas terminó con el Royal Hospital, cuando llegaron las enfermeras inglesas, nuestras enfermeras se hicieron cargo de la administración.

En 1937, nuestras hermanas se retiraron para construir un pequeño hospital privado. En 1940, en la celebración del Corpus Christi, fue la bendición de nuestro modesto dispensario, para los pobres, durante el año 1943 el número de pacientes tratados es de 16.939, este número aumentará en los años siguientes.

En 1947 la extensión del dispensario, para una nueva clínica, en 1949. En el 3 de abril de 1950, el obispo Du Cheyla prestó 5000 dinas para continuar la construcción.

El 30 de noviembre será la bendición de la nueva clínica por el obispo De Cheyla.
En 1954, la bendición de la maternidad, y el nacimiento del primer niño:'' Jose ''.
En 1957, construcción de Belén, habitación gratis con 6 camas con sala de parto.
En 1963, se colocó la primera piedra del futuro Hospital San Rafael.
En 1968: la inauguración del Hospital Saint Raphael.
En 1997, se estableció un lugar en el hospital, para reabrir la sala de maternidad, cerrado en 1975.

Ampliación del Hospital San Rafael

El aumento en la cantidad de pacientes que excedía la capacidad del hospital, nos llevó a expandir nuestras tiendas y agrandar el hospital para no rechazar a pacientes que venían de lejos, especialmente durante la noche y en situaciones de inseguridad, que se vive en el país. El 26 de marzo de 2001, se colocó la primera piedra de un nuevo edificio que se vinculará con el antiguo edificio del hospital.

El 21 de enero de 2011, bendición del nuevo edificio del hospital por parte del obispo latino, monseñor Jean Sleiman, y la presencia del patriarca del cardenal Emalduel Delly, secretario de Nuncio apostólico y padre Youssef Thomas Dominican. Hoy en día, el Hospital Saint Raphael está bien equipado, su reputación atrae a pacientes de todas las ciudades de Irak, varias embajadas, compañías y empresas extranjeras que han hecho contratos que permiten la admisión de sus pacientes al hospital.

Ubicado en el centro de Bagdad, aún ejerce sus servicios y cuidados: operaciones quirúrgicas, maternidad, consulta externa, dispensario, presta sus servicios sin distinción de religión, pero con especial atención a los pobres que son admitidos gratuitamente, también el clero, religiosos y religiosas, sus familias, el personal del hospital y sus familiares más cercanos también se benefician de los servicios gratuitos. Este establecimiento ofrece la mejor atención para aliviar lo más posible el sufrimiento de sus pacientes en un espíritu humano y caritativo. Entre el edificio antiguo y el nuevo se completan 90 habitaciones para los enfermos. En la actualidad, los beneficios y la misión del Hospital Saint Raphael no solo benefician a los pacientes, sino que también proporcionan un buen salario para 375 empleados.

Misión en Turquía

1. Van

Este país, que ha experimentado tantos problemas en la historia, guarda en sus monumentos las huellas de su pasado cristiano... la población está compuesta por turcos que no hacen nada y armenianos que no se atreven a trabajar, por miedo a ser saqueados o masacrados.
La misión fue fundada en 1901, por la Madre Marie-Anastase, en 1914, junto con ocho religiosas que dirigieron:

  • Una escuela y una sala de asilo con 500 alumnos.
  • Una obra de confección, costura y encaje.
  • Un taller de fabricación de alfombras.
  • Un orfelinato de 36 niñas, muy necesitadas, debido a las masacres de 1895.

2. Seert

La misión de Seert está ubicada en Kurdistán, fue fundada por los frailes dominicos en 1879. Las Hermanas de la Presentación, tres en número, bajo la dirección de la Madre Appolonius ofrecen desde ese momento los siguientes servicios:

  • Orfanatos de niñas después de las masacres de 1895, inspiradas en la Padres para hijos.
  • Dos escuelas de niñas, con cerca de 400 alumnos.
  • Una sala de asilo, con 200 niños.
  • Un taller de fabricación de alfombras.
  • En un dispensario, 300 pacientes necesitan atención, consejo y medicamentos, y la hermana también visita a los enfermos en casa.

Las hermanas son ayudadas en su misión por diez institutrices terciarias.
Una de nuestras hermanas nativas fue testigo de las masacres, de casi todos los cristianos de Seert (armenios, jacobitas, caldeos y sirios) unas doce mil personas. Un sacerdote caldeo, antiguo seminarista del seminario de Mosul, había sido despedazado en una calle de esa ciudad, y también el arzobispo Seed de Seert había sido fusilado ... muchos hombres también habían sufrido torturas atroces. El 2 de diciembre de 1914, los turcos expulsaron a las hermanas de sus establecimientos y las obligaron a exiliarse.

Misiones de la Presentación suprimidas por la guerra de 1914-1918.

Si todas las misiones de la Presentación en el Este sufrieron la guerra, tres se arruinaron y no pudieron reabrir, son las de Van, Seert en Turquía, Amarah en el sur de Irak.

Volvamos a IRAK

3. Bassora

En Bassora, la misión de las hermanas de la Presentación se estableció el 2 de febrero de 1906, bajo la dirección de la Madre Adèle. En 1906, las hermanas obtuvieron un terreno en Basora, cerca de la Iglesia Latina de los padres carmelitas. Lanzaron muchos proyectos: en 1906, un taller de costura y la residencia para las Hermanas, en 1910 una pequeña clínica.

En 1912, se abrió una escuela primaria para niños y otra para niñas en el popular distrito de Ashar. El rey Fayçal I quería visitar las obras de las Hermanas en Bassora, el 7 de diciembre de 1928, ingresó a las clases de la Presentación, entre aclamaciones de "¡Viva el rey!" Al salir, expresó toda su satisfacción y al día siguiente, envió su ofrenda para los huérfanos.
En 1928 la misión de Bassora-Ashar tenía:

  • 250 estudiantes de todas las religiones e incluso 57 paganos!
  • 40 huérfanos
  • 12 residentes judíos o musulmanes.

Alrededor de 1958, se hace el transferimento del convento y de la escuela Saint Joseph, de la antigua Basora Ashar a Manawi Pasha, calle 14 de julio en donde se abren clases complementarias para niñas. Las escuelas fueron nacionalizadas, pero las hermanas permanecieron en sus puestos educativos. En el año 1987: la misión de Bassora está cerrada debido a la guerra entre Irak e Irán.

La misión se reabrió en 1997 como el Jardín Infantil Saint Joseph en las instalaciones y los espacios para la casa de las Hermanas, en 2005 no se renovó el contrato con el Ministerio de Educación, para la guardería y luego en 2010 para la escuela. La escuela requería una gran reparación, gracias al esfuerzo de la hermana Suzanne, la reparación fue realizada por la organización McDonald, e incluso nos equiparon con todo lo necesario para el Jardín Infantil. La finalización del trabajo se realizó a fines de 2012. En la misma organización, construyeron una gran sala para fiestas y grupos, y una pequeña casa para la familia del guardián. Hoy en día, el número de niños en este Jardín Infantil es de unos 450, tienen muchos espacios para trabajar, celebrar y jugar.

De 2002 a 2010: las hermanas recibieron estudiantes universitarias de las regiones del centro o sur de Irak, en su gran mayoría musulmanas. El personal de la oficina de culto cristiano y otras religiones, se hospedan también con nosotras. Esta oficina ha construido una pequeña casa en nuestra propiedad para otro empleado.

4. Amarah

10 de diciembre de 1907, la hermana Mederic y otra hermana salieron de la misión de Bagdad para Amarah. Fueron recibidas por unas cincuenta familias cristianas, equipadas con linternas y antorchas, los llevaron procesionalmente a su casita, cantando canciones árabes.
Las hermanas se implican en la obra:

  • Escuela y catecismo, una treintena de niñas.
  • La clínica.


La guerra de 1914 no solo detuvo la marcha ascendente de la misión sino que la arruinó definitivamente.

Misión en Siria

1. Kamechlie

La instalación de las hermanas en Kamechlié, se realiza a petición de Mons. Jean Hebbé, obispo del rito sirio católico, ex secretario de Mons. Berré en Mosul. En 1933, tres hermanas dominicas de Irak fundaron una escuela de niñas pequeñas, pero en el país de mandato francés, fue necesario reemplazarlas por hermanas francesas.
En 1936 la misión tenía:

  • Escuela, 290 estudiantes, la escuela comenzó a preparar el certificado de árabe y el certificado de francés, así como el de la licencia.
  • Otra escuela para niñas.
  • 18 jóvenes huérfanas asirias.
  • Un internado con 13 niños.

2. Derbessié

Ciudad de 12.000 habitantes, que piden insistentemente a las hermanas de abrir escuelas y otras obras religiosas y educativas. En resumen, el esfuerzo de las Hermanas de la Presentación en Oriente ocupa un lugar importante en la obra misionera francesa que extiende su red del Golfo Pérsico al Mar Negro y los Dardanelos, desde el Mediterráneo hasta la frontera Persa. La Presentación, con sus organizaciones sociales y hospitalarias, muestra que la Francia moderna todavía merece su antiguo nombre de "Patria de la Caridad".

Una característica es suficiente para destacar el espíritu de sacrificio de las Hermanas de la Presentación en misiones en el Oriente.

3. Alepo

Se hizo la construcción de un convento y una escuela, pero con la agitación de la Segunda Guerra Mundial, las religiosas francesas fueron expulsadas, nuestras hermanas entregaron la misión a las hermanas armenias.

La misión en Siria se cerró, entre los años 1944-1955, debido a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, las hermanas tenían cuatro escuelas, las confiaron a las hermanas armenias de Siria.

Líbano

Breve reseña histórica

En el Líbano, la escuela católica es una opción estratégica de la Iglesia y ayuda a mantener viva su presencia a pesar de los crecientes desafíos que aumentan en calidad e intensidad. Nuestras hermanas, desde el comienzo de la presencia de la Congregación en los años sesenta, se han preocupado por la excelencia en los campos de la educación y la construcción de la persona humana. Fueron llamados a la educación en varios lugares:

  • Primero, en el año 1964, la primera comunidad que tuvo lugar en Beirut fue la Escuela de Anunciación, rue du Musée, compuesta por cuatro Hermanas, teniendo por Superiora Hermana Rosé de la Croix.
  • Desde 1964-1970, nuestra presencia en el liceo del Mussé (Badaro, Beirut) dependiente del Patriarcado sirio-católico ayudó a fortalecer la pertenencia y la cohesión nacionales en paralelo con la apertura espiritual y cultural. Además, nuestras hermanas pusieron en marcha varias acciones, entre otras, la publicación de audiovisuales por primera vez, también en la escuela primaria Al-Beshara de católicos sirios, para los refugiados sirios y los pobres, en la misma rue du Mussé en Beirut.
  • En 1966-1975, nuestras hermanas tomaron el relevo de la formación inicial de las jóvenes religiosas Ephrémites del rito católico siríaco, que fue fundada en 1958 con la ayuda de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María. Esta congregación femenina es la única fundada por el patriarca cardenal Ignatius Gabriel I Tappouni (en memoria de San Efrén (+ 373) quien fue uno de los Padres más gloriosos de la Iglesia de Antioquía).
  • Desde 1964 hasta 2010, en la Escuela Mar Behnam (Fanar), y en colaboración con la Iglesia Católica Siríaca, nuestras hermanas aseguraron a jóvenes de diferentes credos y de familias de recursos modestos y pobres, una educación a todos. niveles, prestando especial atención a la educación cristiana y cívica y los valores típicamente libaneses de libertad, democracia y no violencia. En 1965-1976, también tuvimos una misión exitosa a la escuela Sainte-Rita-Debayeh en la región de Kesrouan de la Orden Mariamita Maronita, que incluía ciclos desde el jardín de infantes hasta la escuela secundaria. Por razones de seguridad, durante la guerra, nos obligaron a abandonar esta escuela.
  • En 1996, recibimos la casa de las jóvenes universitarias a Verdún (Beirut) que era un comodato de la Emabjada francesa, bajo la responsabilidad de las Hermanas Dominicas de N.D. de Tourelle. En este hogar había 60 jóvenes, y la comunidad estaba disponible para acogerlas y acompañarlas en cualquier momento con el fin de difundir el dinamismo de nuestro carisma en todas partes y responder mejor a la llamada que Marie Poussepin entregó a las primeras hermanas enviadas. . Esto hasta 2010 cuando Francia vendió esta propiedad.
  • El cierre de la escuela Mar Behnam en 2010 y el cierre del contrato de arrendamiento para la Casa de Jóvenes Estudiantes en Verdún fueron dos eventos que nos entristecieron mucho. Sin embargo, el Señor siempre estuvo allí para apoyarnos y ayudarnos. Nuestra comunidad fue luego acogida por los Padres Capuchinos en Hamra (Beirut) en 2010; donde ha respondido a la acogida de jóvenes inmigrantes de África y Asia, para buscar trabajo con las familias y cualquier otra persona en condición frágil, respondiendo, de acuerdo con sus posibilidades y a pesar de todas las dificultades en la vida cotidiana. La vida en un ambiente no cristiano, la animación de la parroquia (misas, preparación para los sacramentos, bautismo de adultos, confirmaciones de algunos adultos, hermandades... etc.).
  • Hoy en día, la Congregación todavía está presente en el Líbano, hay una pequeña comunidad en la región de Hazmieh-Beirut, es cierto, solo son dos hermanas, pero están muy comprometidas con la iglesia parroquial de Mar Takla en Hazmieh y siempre queriendo estar cercanas de las personas, atentas a sus problemas, compartiendo sus vidas, sus preocupaciones.
  • Hay una disminución en el hecho de que el peso social y político de los cristianos está disminuyendo debido a la continua emigración de cristianos libaneses, debido al debilitamiento de su posición al final de la guerra (1975-1992). Pero vivimos siempre la esperanza del futuro; Nuestra casa Ghodrasse aún no está terminada, pero estamos casi al final de la restauración para abrir la puerta a los grupos de jóvenes (retiros, oración...).

Por lo tanto, es de sabiduría práctica que la comunidad a menudo necesita ser un verdadero lugar de esperanza para la comunión fraterna, una comunidad de fe y celebración, contemplación, oración y escucha de la Palabra de Dios en donde podemos aprender a compartir la preocupación apostólica del mundo. Camino estrecho, para nuestra comunidad, pero creemos firmemente que podrá haber luz, siempre y cuando los brazos no se queden abajo.

Jerusalén

En el año 1964, la apertura de la casa de Abraham en Jerusalén (en ese momento la región era parte de Jordania). La comunidad estaba compuesta por tres hermanas adscritas a la viceprovincia de Oriente Medio, con la guerra de 1967, y los problemas políticos árabe-israelíes se tuvo que romper el vínculo con esta misión.

Volvamos a Irak

Otros departamentos y proyectos desarrollados en Karrada durante los últimos años:

1. Nuevo edificio para la comunidad de Cristo Rey en Karrade -Bagdad.

Las hermanas participan en la pastoral parroquial, a través de la catequesis, también en retiros, oraciones, compartir de la Palabra, visitas a los enfermos y refugiados.

2. En 2005, la apertura de una obra social (casa familia), que admite niñas de 3 a 15 años, que provienen de familias en dificultades económicas u otras.

3. Jardín infantil y escuela primaria en Bagdad - Karrada. En 2005, el pre-escolar reabrió sus puertas para brindar educación a los niños en tres idiomas: árabe, inglés y francés. En 2007, los niños van a la escuela primaria, cuando se finalizan los trabajos de reparación importantes en el antiguo edificio de la escuela St. Thomas de Aquino.

Otra experiencia misionera...

El año 2000, el año jubilar de la venida de Nuestro Señor en nuestro mundo, la viceprovincia de Oriente Medio, decidió reabrir la misión en Mosul. Se abrió una casa para la recepción de estudiantes de pueblos y aldeas que estudian en la universidad de Mosul con una participación en las actividades de la parroquia, bien dinamizada por la fe.

Con la violencia desde 2003, los estudiantes ya no pudieron quedarse en Mosul. En 2005 cuando se agravó la situación por la violencia, las hermanas se fueron al norte a Duhok, instalándose en una pequeña casa alquilada.

En 2011, se construyó una casa y un hogar para las jóvenes cristianas, que provienen de las aldeas de la región de Amadieh y Zahko, y una gran sala para encuentros y retiros. En 31 de octubre de 2015 ceremonia de la bendición de la nueva misión a Duhok.Convento, hogar de niñas, gran salón, presidido por el Padre Gadir, carmelita, delegado por Monseñor Janne Seleiman Arzobispo de la Iglesia Latina en Irak, en presencia de las Hna. Maria Escayola Coris Superiora General y Sister Mariamma Paul, Consejera General.

Una nueva Misión: Jordania

El hospital italiano, fundado en Amman por un médico cirujano italiano, el Dr. Fausto Tesio, en 1927, fue el primer hospital en Amman y la institución pionera que pertenece a la Asociación Nacional de Misioneros de Italia (ANSM). Responsable desde hace 70 años. El hospital fue confiado a la Viceprovincia en 2007, después de haber escuchado la buena reputación del Hospital St. Raphael en Bagdad, la congregación acordó asumir la misión de este hospital, para ayudar a los refugiados procedentes de países de guerras y disturbios: iraquíes, palestinos, sirios y otros extranjeros pobres, así como los enfermos pobres jordanos, mientras contribuyen con organizaciones humanitarias y Caritas. Ahora hay cuatro hermanas de diferentes nacionalidades (2 hermanas de India, una hermana de Colombia y una hermana de Irak). Su misión es especialmente garantizar la correcta administración del hospital, mantener el orden, controlar las horas de servicio de las enfermeras, y mantener el espíritu humano y cristiano hacia los enfermos y los pobres, y en todos los sectores.

Una hermana trata de estar cerca de los refugiados iraquíes, con visitas bien organizadas, ella los escucha, ve sus necesidades y trata de ayudarlos material y moralmente. El hospital celebró 90 años de servicio en Amman. El rey Abdullah II rindió homenaje al presidente de la Asociación ANSMI y al trabajo realizado en el hospital.

Hoy somos

Un pequeño número de 19 hermanas: 18 hermanas de votos perpetuos y una de profesión temporal. La media de edad es de 69 años, incluidas 4 mayores de 85 años.

Presencia en Bagdad

  • Comunidad Cristo Rey, de Hermanas mayores.
  • Comunidad de Sainville.
  • Nuestra gran capilla, está abierta a las personas para la misa diaria.
  • Foyer (Casa Famiglia) para niñas de familias de escasos recursos.
  • Hospital Saint Raphael, donde trabajan dos hermanas, directora y gestora de maternidad.
  • Jardín Infantil y Escuela primaria, trabajan dos hermanas, directora y tesorera.
  • Casa para albergar grupos de jóvenes, para encuentros y retiros.

Presencia en Bassora

  • Comunidad San José.
  • Jardín Infantil San José en donde trabajan 2 hermanas en la dirección y el acompañamiento para la buena educación y pedagogía de los niños, y una buena relación con los padres
  • Pastoral social, Hermandad del Buen Samaritano.

Presencia en Duhok

  • Comunidad del Ángel Guardián
  • Hogar para estudiantes universitarios.
  • Acogida a diferentes grupos de oración y encuentros
  • Visita y apoyo de las familias, visita de los enfermos.

Presencia en el Líbano

  • Participación en actividades parroquiales.
  • Pastoral social.

Presencia en Jordania

  • Cuatro hermanas de tres nacionalidades.
  • Asegurar la correcta dirección del hospital italiano.
  • Estar cerca de los refugiados y apoyarlos.

Nuestras aspiraciones

  • Poder continuar nuestras misiones en Medio Oriente, con la solidaridad de la Congregación.
  • Cambios en nuestros estilos de Vida y misión, para un mejor testimonio que interpele las vocaciones de hoy.
  • Manifestar la presencia de Cristo resucitado en nuestra vida diaria.
  • La paz, la estabilidad de nuestros países.

El proceso no ha sido fácil en Oriente, no lo es tampoco en estos días... En general, la misión de las hermanas en todas partes, ha sido a través de las obras y de un testimonio de vida fraterna y caritativa, en un mundo de mayoría musulmana, y con iglesias de diferentes ritos. El propósito principal de las Hermanas ha sido siempre el de llevar el conocimiento y el amor de Jesucristo, allí donde han sido llamadas. Hoy continuamos trabajando por una vida mejor para el ser humano, en nuestros espacios misioneros, tratamos de construir una cultura de paz y fraternidad por la fuerza del Espíritu Santo que vive en nosotros.

Con la situación de inestabilidad que tenemos, contamos con la providencia y la solidaridad en la Congregación, el valor de las hermanas para llevar a cabo nuestras misiones para la GLORIA de DIOS.

 

 Medio Oriente 2019

 

 

Medio Oriente - Antiguas

 

Descargar boletín en PDF