Los capítulos generales
Por Hna. Catherine de la Présentation, Francia
A menudo aparece este tema, en las conversaciones de estos meses, grandes o pequeñas, familiares o más solemnes, serias o más relajadas: recuerdos que evocar, anécdotas que contar. El mes de julio está cerca: las capitulares estudian sus documentos... la provincia de Bucaramanga está en el proceso de darles la bienvenida a las participantes y su instalación: debemos ofrecerles lo mejor para este importante trabajo: el 55º CAPÍTULO GENERAL comienza en julio…
¿Qué es un capítulo? La Constitución 97 nos da la definición: "ASAMBLEA de Hermanas que NOSOTRAS hemos elegido, para REPRESENTAR EL GOBIERNO de la Congregación". En cuanto al capítulo general, es: "autoridad suprema, tiene por fin promover la vitalidad espiritual de la Congregación, la calidad de su testimonio comunitario y sus compromisos apostólicos. En vista a una renovación evangélica, da orientaciones, modifica o establece leyes y renueva, por elección, a los miembros del gobierno general (Cf C 97).
El objetivo de este Capítulo 2019 se especificó en la circular de Hna. Maria Escayola, nuestra superiora general. Ciertamente, de acuerdo con el trabajo y las inspiraciones del Espíritu, las decisiones se adaptarán a la situación de hoy: la de la Congregación presente de diversas maneras en el mundo con respecto a las de la Iglesia y la misión en nuestro siglo XXI que ya ha comenzado. El Papa Francisco nos invita siempre a "ir a las periferias", ¿cómo ir aún más? ¿Cómo readaptar hoy la situación de la Congregación a las necesidades de la misión? Buen trabajo para las capitulares... quienes deben contar con nuestra oración...
En la historia de los 54 capítulos generales realizados en la Congregación durante su existencia, cada uno tiene su particularidad: famoso u olvidado... vital o clásico..., agitado o tranquilo. Éste: el 55, seguramente también tendrá rostro propio.
Debido a la misión que se me encomendó, primero como Consejera General y luego como Secretaria General, se me dio la oportunidad de participar en 9 Capítulos generales. ¡¡Qué experiencia de Congregación y misión universal!!
El primero: del 29 de abril de 1969 al 25 de julio de 1969: ¡imposible de olvidar! Una de sus especificidades: la fecha de inicio se fijó, pero la fecha de finalización no. "Saldremos (de Roma donde estaba reunido), había advertido Mère Thérèse des Anges, cuando el trabajo haya terminado... ".
Este capítulo, en el espíritu de la renovación del Concilio Vaticano II, tuvo la misión de reescribir nuestras Constituciones a la luz de los "Reglamentos" de Marie Poussepin y la "Regla de San Agustín", en fidelidad a la voluntad de Marie Poussepin: "de establecer una Comunidad de la Tercera Orden de Santo Domingo”. Le debemos la mayor parte del texto actual. Desde entonces, ha habido algunos cambios debidos al derecho canónico o a la vida misma de la Congregación, pero lo esencial sigue siendo de este capítulo de renovación.
Los siguientes dos capítulos: 1971 y 1975 (en el cual no participé) continuaron el estudio de la proposición de estas Constituciones, que se vivieron "ad experimentum". Llegó el de 1979, también celebrado en Roma. La atmósfera que se sintió al principio tenía un tono diferente al de los precedentes... Susurros corrían: somos una Congregación universal... la superiora general no debería ser siempre francesa... y las propuestas de voto son bien... universales... el capítulo piensa, ora...
Hna. Inés Mercedes Mejía T. es elegida superiora general. Alegría de todas... excepto de la Interesada... y de las hermanas de su provincia que debían reelegir a su provincial…
Fue durante este capítulo que finalmente se votó el texto de nuestras Constituciones reescritas y experimentadas durante diez años. Los cambios que se producirán en años posteriores, a menudo serán adaptaciones prácticas o el cumplimiento de la Ley Canónica, que, también, estará sujeta a algunos reajustes...
Otras decisiones: El período de mandatos del gobierno se fijó en cinco años después de un período experimental corto de cuatro años. Se pusieron en marcha varias propuestas para la reestructuración de las provincias y también "el grupo de la Casa Madre" que comprende las comunidades de Bretèche, Foyer St Thomas, Dourdan y Sainville, Inglaterra.
Durante este generalato se celebrarán tres capítulos: 1984; 1989, 1994.
El capítulo de 1984: fue de gran emoción: su sede será en Colombia, en Bucaramanga. En la Congregación, es la primera vez que se celebra fuera de Europa... y alegría al otro lado del océano. Y la técnica que se está modernizando: votamos por "modo electrónico": no debemos equivocarnos de botón...
Dos hechos importantes: = la decisión de comenzar a hacer, en cada provincia, una especie de evaluación de las actividades misioneras en cuanto a su conveniencia y logros, = la elección de "nuestro signo distintivo": nuestra cruz, que se usa cuando no llevamos el hábito dominicano.
El capítulo de 1989 se celebra en La Bretèche. Durante 10 años la Congregación ha estado viviendo con sus nuevas Constituciones... Así que aclararemos, modificaremos algunos puntos (detalles) para que nuestras Constituciones estén siempre mejor adaptadas a la misión. Este capítulo de 1989 comenzó con preocupación: Hna. Inés Mercedes terminó los dos mandatos de generalato... y de acuerdo con las conversaciones, que no faltan: la mayoría desea que pueda hacer un tercero... Qué pasos, qué votos son necesarios para tener esta oportunidad, ¿para obtener la dispensa? ... Uno consulta:... la ley canónica ha previsto las dispensas: es necesario votar de manera diferente, de acuerdo con otro modo, en cuanto al número de votos emitidos. Y... el capítulo otorga un tercer mandato a la Hna. Inés Mercedes... El capítulo está feliz... la Congregación se regocija. Hna. Inés Mercedes acepta esta petición del Señor, expresada por las hermanas. Para el registro: este capítulo da los últimos detalles en la redacción de la: Ratio Formationis que se promulgará en 1992.
Llega el capítulo de 1994... Durante los años del generalato de Hna. Inés Mercedes, la causa de la beatificación de Marie Poussepin avanzó. Gracias al implacable, preciso y documentado trabajo de Hna. Madeleine St Jean y del capellán, el Padre Préteseille, la Positio ha sido aceptada... Por lo tanto, la Beatificación debería... otorgarse con bastante rapidez... Finalmente, en un cierto día de principios de 1994, en Valdieri: sonó el teléfono, era el Padre Vencchi OP, Postulador... Marie Poussepin es declarada Bienaventurada... "en comunidad dominicana", con el R.P. Cormier y Hna. Agnès de Langeac... Y la fecha está fijada: domingo de Cristo Rey, 20 de noviembre de 1994... Imposible celebrar el capítulo... y que las capitulares regresen dos meses antes. Entonces, como eso no convenía, es el capítulo que cambia de fecha y de lugar. Será en Roma. Un mes antes de la Beatificación…
Así el capítulo de 1994 queda vinculado a la beatificación. Hna. María Fabiola Velásquez, recién elegida, con Hna. Inés Mercedes, tienen la alegría de presidir juntas las celebraciones de este evento tan esperado... La alegría ha multiplicado por diez la energía... el trabajo ha sido serio... Entre otras propuestas se trabajó el proyecto: MARIE POUSSEPIN Y SU COMUNIDAD: referencia práctica y recopilación de capacitación para el servicio del Gobierno en todos los niveles. Incluye las últimas mejoras y aclaraciones... Se promulgará en 1996.
1999: Este Capítulo se celebra en la Casa Madre, muy clásico... Es la continuidad de las evaluaciones de la misión... El capítulo se regocija y da gracias especialmente por dos nuevas misiones "en las periferias": COREA DEL SUR y CUBA. Esta última está sujeta a una acción de gracias especial: Se estuvo a la espera de la visa durante casi cinco años...
2004: Capítulo en La Bretèche, elección de Soeur Monique Colrat. En años anteriores se llevó a cabo la revisión del Código de Derecho Canónico. Las Constituciones deben estar en conformidad con los nuevos decretos de ley. Entonces, una nueva edición, con cambios de presentación y nuevo periodo "ad experimentum" hasta 2009. También escribimos el último párrafo del texto sobre "la fidelidad"... A pesar de las "múltiples lecturas" de años anteriores... las Constituciones terminaban con el texto sobre:... las modalidades para las salidas de las hermanas...
La composición del texto también se modifica. El gobierno, los bienes temporales, la ausencia y la salida de las hermanas se reúnen y constituyen la segunda parte del texto. La TABLA DE CONTENIDOS pasa al final del texto.
2009: Capítulo en la Bretèche. Este año marca un evento importante para la Congregación. Hace cincuenta años, después de tantos años de investigación y trabajo, se firmó: la AGREGACIÓN de la Congregación a la ORDEN DOMINICANA. Es obvio que este evento se destaca... Y esto es lo que el Capítulo celebrará este 8 de agosto de 2009. Muchas hermanas y amigos nos acompañan. Fray Carlos Aspiroz Costa, Maestro de la Orden, preside esta celebración familiar.
Otra novedad: unos días despejados a tiempo, para una peregrinación a Lourdes. Las hermanas a menudo tomaban esta peregrinación en el momento de descansar o dormir... a expensas de la salud y el trabajo. Así que se decidió que estos días de oración serían una parte integral del programa.
Y el ritmo continuó... El Capítulo 55 está en la puerta...
"... por el ayer, por el hoy... y por el mañana...
Te damos gracias, oh Dios nuestro...”
Foto inicial de Sor Gemma Morató (Capítulo general 2004 en la Grande Bretèche).