Hna. Maria Escayola Coris: “La prioridad es la conversión del corazón y del estilo de vida de las comunidades”
Barcelona (España), 28/07/2019, Hna. Gemma Morató.- Hna. Maria Escayola Coris ha sido elegida por un segundo período de cinco años como superiora general de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen. Hna. Maria nació en Barcelona (España) el 11 de mayo de 1950. Fue alumna de uno de nuestros colegios, entró a la Congregación en 1967 y profesó el 17 de mayo de 1970. Es licenciada en Biología y durante muchos años fue directora de escuela y encargada de formación en la provincia de España. Superiora local, consejera provincial y archivista en dicha provincia hasta que en el año 2004 fue elegida consejera general y en el año 2014, elegida superiora general. Destaca su gran capacidad de trabajo, su amor por la historia en general y su amplio conocimiento de la historia de la Congregación y de la Orden. Le encanta leer.
Entrevista
- ¿Qué sensación tiene ahora mismo?
Un sentimiento de esperanza y confianza; soy consciente de lo que implica este envío, en este momento concreto de la vida de la Congregación, sin embargo, confío en la fuerza del Espíritu y en las hermanas. Estamos viviendo un momento fuerte de comunión y de deseo de seguir avanzando a trascender fronteras.
- ¿Cuál es la primera idea que le ha venido a la cabeza al ser de nuevo elegida?
Que sea el Señor quién guíe y conduzca la Congregación y que no le pongamos obstáculos.
- Su máxima ilusión sería…
Que nos sintamos hermanas, sin importar de dónde somos o lo que hacemos. Que todas pongamos lo que somos al servicio de la misión, para hacer presente la misericordia y el amor del Señor a cada persona.
- Lo que más le va a costar…
La dificultad para aceptar la realidad, los obstáculos a la confianza, al diálogo, al cambio…
- ¿Cuál es la situación de la vida religiosa en el siglo XXI?
Es una situación de fragilidad, pero en ella se manifestará la fuerza del Señor, si estamos abiertas a la novedad que nos trae el Espíritu y no nos refugiamos en nuestras seguridades.
- ¿Tenemos futuro?
El futuro está en manos de Dios, pero Él nos asegura un porvenir lleno de esperanza, si estamos dispuestas a acogerlo, a vivir desde la sencillez y la alegría el don que nos hace de enviarnos a anunciar y compartir la Buena Nueva con los pobres y con todas las personas, sin excepción.
- ¿Son las vocaciones una prioridad de la Congregación o no queremos tocar este tema?
La prioridad es la conversión del corazón y del estilo de vida de las comunidades, para que sean verdaderamente convocantes, es decir, manifiesten la fraternidad y la presencia del Señor en ellas.
- Sus primeras palabras a la Congregación son para…
Agradecer su confianza y animarlas a vivir con ilusión y esperanza. Sabemos en quién hemos puesto nuestra confianza y su gracia nos basta para seguir el camino.
- ¿Algo a añadir?
Es con el aporte de todas que podremos crecer comunión para que el Carisma de caridad dominicano de Marie Poussepin se renueve y se proyecte en el mundo de hoy.