La Turena, Bucaramanga, acoge el Capítulo
Un poco de historia: "La Palmita"
En el año de 1954 nace para la Congregación y la Iglesia, la provincia de Bucaramanga (Colombia) y como es de esperar, crece el postulantado y el noviciado, todo está urgiendo la construcción de una casa para la formación, trabajo que estará a cargo de Hna. Gabriela del Redentor, que el 6 de marzo de 1956 visita con el Sr. obispo Aníbal Muñoz Duque, la finca de “La Palmita”, recorre todo el terreno y de común acuerdo con el gobierno provincial definen la situación del lote que ha de comprar la comunidad. El 22 de mayo nuestras alumnas participan también de la alegría y anhelos de la naciente Provincia y obsequian una imagen blanca de la Inmaculada.
El 21 de marzo de 1957 se firma un nuevo contrato de compra para la finca contigua a la Palmita. Nuestra madre, Rita de la Merced, en su sencillez y sentido de comunión consulta e invita a Mère Thérèse des Anges, superiora provincial de Medellín, quien lo encuentran bien y completo. Hna. Gabriela del Redentor le dedica su corazón y su vida a la iniciación y puesta en marcha de la construcción. Para ella no hay medida, ni cálculos en el servicio, su entrega es muerte cada día para que todas tengamos donde vivir. Antes de firmar el tradicional pergamino, que debe enterrarse con la “piedra”, resuenan estas frases inmemorables:
La piedra inanimada servirá de base al edificio. Cristo, piedra angular, fundamente el edificio espiritual y todos nos agrupamos en torno a la piedra inamovible para levantar el edificio de la propia perfección… Un 25 de marzo Cristo se encarnó en María para darnos vida… Un 25 de marzo se bendice esta piedra, que sepultada en tierra quedará para que sobre ella surja pujante una construcción que acunará muchas vidas y será testigo de pureza y donación”.
Todo va cambiando al ritmo de los días, incluso el nombre de la propiedad. Dejará de llamarse la Palmita, para tomar un apelativo que nos une fuertemente a la Casa Madre de Tours: “La Turena”, territorio francés, región singular donde está situada la Grande Bretèche.
La Turena