Este es el camino…

La Turena, Bucaramanga (Colombia), 18/07/2019, Hna. Ángela María Vélez Restrepo.- El informe de la Congregación presentado por Hna. Maria Escayola Coris, superiora general, toca nuestra vida de cada día, nuestras búsquedas decididas, un sinnúmero de realizaciones que no siempre alcanzamos a valorar, a reconocer y un anhelo permanente de encontrar respuestas, de aportar novedad, de fortalecer lo recibido, de mantener viva la historia carismática, y sobre todo de actualizar desde la fe y la confianza en la Providencia la presencia de nuestra Madre Fundadora.

... Un itinerario de comunión, de gracia y visión compartida que nos invita a superar fronteras y a estar abiertas a la reorganización y al trabajo en comunión que necesita la Congregación en vista al futuro.

El informe de la vida de la Congregación está distribuido en cuatro apartados:

- Camino recorrido en estos cinco años, a partir de las respuestas enviadas por los capítulos provinciales
- Realidad de la Congregación y estadísticas actualizadas
- Una mirada desde el gobierno general
- Algunos aspectos de prospectiva.

Cada parte del Informe se convierte en motivación, en espejo para mirarnos y descubrirnos en todos los aspectos inherentes a nuestra vida consagrada.

En el camino recorrido, la revitalización de la vida espiritual y fraterna, la presencia misionera, la prioridad de la formación en las provincias, gobierno, cercanía, escucha y discernimiento, la gestión económica en los diferentes niveles. Es decir una oportunidad de mirar como hicimos realidad los compromisos del 54° Capítulo General en cada uno de sus ejes.

- La realidad de la Congregación y Estadísticas, nos presenta en un todo organizado en un primer momento aquellos aspectos que tocan directamente con nuestro Derecho particular en sus modificaciones, actualizaciones, políticas de protección en diferentes campos como requerimientos de las legislaciones de los países y en un segundo momento las estadísticas que muestran lo que acontece en las 15 Estructuras de la Congregación, presente en 36 países con 1845 hermanas. Las gráficas nos ubican en varios aspectos, en la manera como nos hemos ido movilizando en el tiempo, las que se han ido y las que estamos, las que llegan a emprender el camino y las que permanecen fieles creyendo, confiando, revitalizando con su entrega la vida y la misión de la Congregación, con la certeza de un Dios que "no abandona la obra de sus manos" y que hoy más que nunca nos dice: " Mi gracia te basta".

- Una mirada desde el Gobierno General, hace evidente la comunión en el camino recorrido a través de la misión de la Superiora General, las consejeras, la Ecónoma y la Secretaria Generales. En este apartado conocemos más de cerca el trabajo en consejo y el servicio de gobierno, a través de las visitas canónicas y de acompañamiento a nivel de vida espiritual, comunitaria, elección de superioras y ejercicio de la autoridad; un gobierno en participación, comunicación y comunión, a través de encuentros, reuniones, visitas, CGA; la formación , diversos aspectos de misión, entre ellos: MCS, Justicia y Paz, Solidaridad con los países que sufren ; la solidaridad, economía y administración donde se resalta todo lo relacionado con los proyectos solidarios, el economato y la secretaria y finalmente todo lo relacionado con la iglesia! las relaciones con los organismos eclesiales, la unión Internacional de superioras generales, la Orden, la Causa de Marie Poussepin y la Casa Madre. Cada tema desarrollado con realismo, con una motivación expresa a hacer parte del acontecer de la Congregación.

- Algunos aspectos de Prospectiva, en concordancia con el tema del 55° Capítulo General "Enviadas a trascender fronteras para revitalizar la vida y la misión”. En este cuarto apartado iluminado por el texto de Jeremías 29,1: "Yo se los planes que tengo para vosotros, planes para el bienestar y no para el mal, a fin de daros un futuro lleno de esperanza. Yo el Señor, lo afirmo". Y unos apartes que dan cuenta del camino que todavía tenemos para recorrer: llamadas a la esperanza, volver a lo esencial, enviadas con la fuerza del Carisma, a trascender fronteras, para revitalizar la vida y la misión , en proceso de transformación y acompañamiento, al servicio del bien común , dimensión económica y misión, hacia nuevos horizontes. En cada uno retos, desafíos, apertura al presente, visión de futuro.

Y finalmente una conclusión donde Hna. Maria pone en manos del Señor y de nuestra Señora el camino que juntas hemos recorrido, donde siempre han experimentado la presencia del Espíritu y el don de la fraternidad que se hace acogida en cada hermana.

Si la gratitud es la memoria del corazón, este informe nos permite exclamar con el salmista: "grandes y maravillosas son tus obras Señor.... el Señor ha estado grande con nosotras y estamos alegres”...

Gracias Hna. Maria, Gracias Hermanas del Gobierno General.

 

Capítulo General 5

 

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0
terminos y condiciones.

Comentarios (5)

  • Dios bendiga todo lo entregado en estos años de animación y servicio en el ejercicio de la Caridad para nuestra Congregación. Dios las bendiga con su Gracia.

  • Invitado - Gabriela Vergara

    Muchas gracias H. María por su entrega generosa en la misión de animación de la Congregación. Dios siga llenándola de bendiciones.

  • Invitado - Hna.Fannery Madrigal Gutierrez

    Muy unida a ustedes desde el comienzo del Capitulo General con la eucaristía, la oracion diaria y la lectura de las noticias. Pido al Señor les continúe regalando su Espíritu Santo y a Marie Poussepin su asistencia en este s ontecimiento especial que estamos viviendo. Gracias. Hermana Maria Escayola por su testimonio de amor a Nuestra Madre Fundadora y a cada una de sus hermanas que somos la Congregación, así yo lo he sentido en su vida y escritos. Lo mimo gracias Hermanas del Consejo por su entrega amorosa a la misión que se les ha confiado y sea la oportunidad para agradecer a las hermanas que participan por su generosidad y disponibilidad. Confió en El Señor que hasta grandes cosas para el futuro de Nuestra Congregación..Bendiciones. Hna Fannery

  • Invitado - Hna.Fannery Madrigal Gutierrez

    Gracias Hermana Escayola por su testimonio de amor a Marie Poussepin y a cada una de sus hermanas que somos la Congregación, pues siempre lo he sentido en su vida y escritos. Bendiciones
    Hna. Fannery

  • Invitado - Fannery Madrigal Gutierrez

    Gracias hermana Maria Escayola por su amor al Señor y Nuestra Madre Fundadora en estos años de entrega a la Congregación. Que ellos la sigan bendiciendo..