Los números nos hablan, nos dan luz y conocimiento y nos muestran el camino

La Turena, Bucaramanga (Colombia), 19/07/2019, Hna. Ángela María Vélez Restrepo.- En este día Sister Joana Fernándes, ecónoma general, presentó a la asamblea capitular el informe Económico de la Congregación.

En la introducción dejó claro que "Detrás de la economía está siempre la vida de las hermanas, de las estructuras, de la Congregación. Los números expresan lo que hacemos, cómo vivimos y cómo compartimos... Expresan el compromiso de cada estructura y los sacrificios hechos para la puesta en común..."

Hizo énfasis en la necesidad de "administrar los bienes con la debida diligencia para no poner en peligro nuestra misión como Congregación", como llamado de Iglesia.

"Como mujeres consagradas en la Iglesia, tenemos el desafío de cuestionarnos a nosotras mismas en tres niveles diferentes pero interconectados:

- La auténtica vivencia de nuestro Carisma al servicio de los demás.
- La calidad de nuestra gestión económica para una organización eficiente y efectiva de nuestras comunidades, instituciones y obras.
- El testimonio de principios éticos enraizados en el Evangelio que tocan todos los aspectos de la vida.

Invitó a conocer y estudiar los documentos últimos de la Iglesia sobre el tema de la economía:

"Gestión de los bienes eclesiásticos de los Institutos de vida consagrada y las sociedades de vida al servicio del hombre y de la misión en la Iglesia" (2014).
"Líneas orientativas para la gestión de los bienes en los institutos de vida consagrada y en las sociedades de vida apostólica" (2014).
"En fidelidad al Carisma: repensar la Economía" (2016).
"Economía al servicio del carisma y de la misión" (2018).
"Consideraciones para un discernimiento ético sobre algunos selectos del actual sistema económico y financiero" (2018).

¿Cuál es la importancia de todo esto? Es la pregunta que se hace Sr. Joanna, y ella misma responde porque "debemos dar el mayor espacio posible y una mayor prioridad al profesionalismo, la claridad y la transparencia, aspectos que son indispensables en el mundo de hoy. La época del misterio excesivo sobre lo económico condujo a muchas actitudes erróneas frente al manejo del dinero".

Detalla en su informe varios problemas comunes a muchas Congregaciones que preocupan: "la disminución de vocaciones, el aumento de los costos para el personal en las instituciones, los errores cometidos al administrar o invertir fondos, la pérdida de control de algunas misiones y la necesidad de vender parte del patrimonio para responder a las deudas".

Nos invita a avanzar hacia el futuro, incluyendo en este caminar: una fidelidad creativa, una fidelidad dinámica, reflexión y compartir sobre el dinero, gestión eficiente y planificación, una visión económica para el mundo de hoy. Cada uno de estos apartes con reflexiones cuestionadoras que suscitan muchas preguntas y compromisos de vida.

Ante este panorama tan complejo, nos dice, es necesario contar con los laicos, "es casi imposible prescindir de la colaboración de los técnicos, laicos o miembros de otros institutos. Sin embargo, es bueno recordar que la responsabilidad última de las decisiones administrativas, económicas o financieras es de la Congregación y no de los otros miembros...". “En nuestros trabajos, así como en nuestras estructuras, necesitamos procesos claros de delegación y responsabilidad con un sistema de control interno...".

Varios apartados conforman este informe, cada uno de ellos lo suficientemente argumentado, con datos precisos, para nuestra comprensión y conocimiento:

- Para el servicio del bien común.

- Consejo para Asuntos Económicos de la Congregación.

- El Fondo Congregacional.

- Las Estructuras de la Congregación.

- El patrimonio de la Congregación en las Estructuras.

Concluye: "Hay muchos desafíos por delante, pero juntas podemos superarlos permaneciendo fieles a nuestro carisma que dirige nuestra energías y trabajo hacia la única misión: el servicio de la Caridad. La Divina Providencia proveerá, siempre y cuando confiemos en Aquel en quien hemos depositado toda nuestra confianza".

La claridad, precisión en datos, gráficos, valores, explicaciones oportunas y detalladas en cada apartado, muestran la calidad de este informe Económico y permite a cada capitular conocer la realidad económica de la Congregación en este periodo 2014-2018.

Acogemos el texto de Mt 24, 45 para agradecer a Sr. Joanna, quien ha dado cuenta de las virtudes que ha tenido para la misión encomendada: "muy bien, servidor bueno y prudente". 

Muchas gracias Sr. Joanna por cuidar con esmero, dedicación y transparencia nuestro Bien Común.

 

Capítulo General 6

 

 

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios