"Fronteras a las que hoy estamos llamadas a trascender"

La Turena, Bucaramanga (Colombia), 23/07/2019, Hna. María Leonor Charria Angulo.- Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y análisis crítico sobre los retos y desafíos que nos plantean algunas de las fronteras de HOY: El grito de los pobres y excluidos, el grito de la tierra y la realidad de la mujer… entre otros gritos.

 Nos acompañaron en este día de reflexión:

• Hna. Nícida Amparo Díaz Leal, Venezolana. Dominica de la Presentación, quien presentó “A la Escucha del clamor de los empobrecidos… compromiso afectivo y efectivo.”

• Eva Boyle Bianchi, peruana, habló sobre: “La mujer: Situación actual. Su presencia y aporte en la sociedad y la Iglesia”.

• Alirio Cáceres Aguirre, colombiano, trató el tema: “Ecología integral y compromiso con del medio ambiente”.

LLEGAR, HABITAR, CRUZAR FRONTERAS

El Papa Francisco pone especial énfasis en la salida: “una Iglesia en salida… una Vida Consagrada en salida…una salida de nosotras mismas (salir de la auto referencialidad) que haga posible el encuentro interpersonal. Salir, antes que movimiento físico, es movimiento interior. Es haberse dejado tocar y mover por el Espíritu y sentirse inflamada de la caridad de Cristo que nos apremia (2 Co 5,14) y nos pone en relación con los hermanos. El encuentro con Cristo relanza al encuentro con los demás y nos lleva a los más pobres y necesitados.

Nos podemos preguntar: ¿Con qué talante, con qué espíritu, nos movemos hacia y en las fronteras? ¿Qué estilo de vida y qué actitudes han de ser las nuestras como consagradas, como Dominicas de la Presentación? Nuestra presencia no puede ser neutra, irrelevante, pasiva, de observadoras de un acontecer… El ir, cruzar y habitar en las fronteras pide vigilancia, lucidez, diálogo, discernimiento, para detectar las novedades del Espíritu y descubrir la voluntad de Dios. La lucidez es necesaria para captar todo el entramado que las nuevas fronteras entrañan. El discernimiento ayuda a asumir los límites y a descubrir los pasos adecuados.

Ésta llamada a trascender fronteras exige un liderazgo creativo, profético y compartido para identificar las fronteras que debemos y podemos alcanzar y traspasar. Un Capitulo general y las diversas instancia de gobierno han de favorecer la búsqueda, el discernimiento y la aceptación de lo que Dios nos puede estar pidiendo aquí y ahora. Este es el tiempo favorable, señalaba nuestro pasado Capitulo General, para la búsqueda, la apertura, la salida a las periferias, el encuentro con los otros; hoy el llamado es a trascender, el cruzar de fronteras. Todo con un fin: La impostergable renovación de nuestra vida de mujeres consagradas, Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación.

 

Capítulo 8

 

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios