Interculturalidad

La Turena, Bucaramanga (Colombia), 01/08/2019, Hna. Rosario Garcés del Castillo.- El día 29 de julio recibimos a Hna. Adriana Carla Milmanda quien es miembro de la Congregación Misionera de las Siervas del Espíritu Santo y actual superiora provincial de su provincia de origen: Argentina Sur.

Interculturalidad 1 Interculturalidad 2

InterculturalidadHna. Adriana compartió con nosotras, diciendo que pertenece a una congregación donde la vida y misión multicultural e internacional son parte esencial de la historia fundacional y del carisma. Sin embargo, su interés más puntual nació de su experiencia de alegría, frustración, dolor y aprendizaje cuando fue enviada a abrir una nueva presencia misionera en las Islas Fiji, en el Oceáno Pacífico. La multiculturalidad y la interculturalidad se han convertido en un tema transversal que se debate en campos como la educación, la salud, la filosofía y el mundo empresarial, entre otros.

La inculturación responde a la pregunta de cómo hacer que la fe, compartida por la misión que viene de “fuera” o “ad-gentes”, se encarne en la cultura local de tal manera que la fe transmitida pueda hacerse parte y expresarse a través de la simbología y valores de la cultura local. Desde la vida consagrada, llamada a estar en las fronteras de la Iglesia, esta realidad alcanza, desinstala, impacta, hacia adentro de las comunidades y hacia afuera, en la misión y apostolados. La interculturalidad es un compromiso para vivir fuera de la zona de confort, en ella se resalta la interrelación que hay entre los grupos, en la acogida, la tolerancia y el compartir en un proceso de transformación que desafía a crear, como fruto de esta interrelación, una nueva cultura. En este proceso, la comunidad se enriquece mutuamente con los valores y luces que aporta cada cultura, pero también se desafía y confronta recíprocamente en las sombras y puntos ciegos que cada cultura también tiene. Sólo quien pasó por la conversión personal del etnocentrismo hacia la sensibilidad intercultural tendrá ojos para ver y atender el sufrimiento de los invisibles y excluidos del mundo actual.

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios