Excursión a Panachi

La Turena, Bucaramanga (Colombia), 03/08/2019, Hna. Rosario Garcés del Castillo.- El 3 de agosto, invitadas por las hermanas de la provincia de Bucaramanga, fuimos al Parque Nacional del Chicamocha, o Panachi, como también se le conoce, es un parque natural de Colombia dedicado al ecoturismo. Fue construido sobre el cañón del Chicamocha aprovechando sus riquezas naturales e históricas.

Allí, pudimos visitar el monumento a la Santandereanidad: Es una de las atracciones más representativas de la región. El monumento está construido en forma de la hoja de tabaco, como símbolo en la lucha comunera. Sobre ella se recrea artísticamente la revolución de los comuneros en 35 esculturas creadas por el maestro Luís Guillermo Vallejo. La revolución de los comuneros fue una insurrección armada en el Virreinato de Nueva Granada. El levantamiento se produjo en 1781, cuando la Corona española promulgó una serie de leyes que acarrearon una subida de impuestos para los habitantes. Al principio, la revuelta estuvo protagonizada por las clases sociales más desfavorecidas pero pronto se amplió y contó con el respaldo de los criollos más adinerados. Se destaca la figura de Manuela Beltrán (1724 - 1781), mujer santandereana que desencadenó la gran rebelión de los comuneros de 1781. Pertenecía a una modesta familia, descendiente de españoles que manufacturaban tabacos. Era "una mujer del pueblo", pero con la diferencia de que sabía leer lo suficiente para conocer el texto del edicto sobre los nuevos tributos notificados. 

Para las hermanas capitulares fue un día de compartir y encuentro con algunas facetas de la cultura y de la historia de esta región colombiana. 

Excursión capitular

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios