Día de Justicia y Paz
by Dominicas
Visto: 1383

La Grande Bretèche (Tours), 31/07/2024, Sor Gemma Morató i Sendra y Sor Conchi García Fernández - www.domipresen.com.- El calor sigue muy presente e intentamos que no afecte mucho al trabajo que enfila su última semana.

Iniciamos el día, después de la Eucaristía, con una oración y lectura de un acta. El día será variado, seguimos con una moción y luego recibimos a Hna. Jacintha Gracy Miranda, coordinadora de Justicia y Paz e Integridad de la Creación de la Congregación (JPIC) de la Congregación. El Informe que nos presenta abarca toda la Congregación, con algunos videos, además de todos los datos que demuestran la implicación de las delegadas en esta misión.

Nuestra misión, tal como la articuló Jesús, se basa en la proclamación del Espíritu del Señor: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado para llevar la buena noticia a los pobres; me ha enviado a anunciar libertad a los presos y a dar vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a anunciar el año favorable del Señor." (Lc 4, 18-19).

Hna. Jacintha hace un recorrido histórico antes de presentar proyectos y desafíos. En 1891, el papa León XIII enfatizó la justicia social afirmando que la clase rica tiene muchos medios para protegerse, mientras que los pobres no tienen recursos propios a los que recurrir. Juan Pablo II destacó el papel de la Iglesia en este ámbito, y el papa Francisco subraya que el diálogo no solo debe favorecer a los pobres, sino también respetarlos como protagonistas.

Tal como Marie Poussepin respondió a las necesidades de su tiempo dando prioridad a los pobres, inspiradas por ella creemos que nuestra misión es cuidarnos unos a otros y a la casa común. El cuidado de nuestras vidas y de la naturaleza es inseparable de la justicia y la verdad (LS 70, 92).

En 2020, la Congregación nombró una coordinadora de JPIC, Hna. Jacintha, para liderar estos esfuerzos. Aunque llegó a Roma en un momento difícil debido a la pandemia del COVID-19 su dedicación ha sido fundamental, además cada Estructura de la Congregación cuenta con una delegada de JPIC. Los objetivos de esta misión son abrazar la JPIC como proceso de vida, el cuidado y defensa de la vida en su integridad, el restaurar relaciones justas y correctas con Dios, uno mismo, los demás y la creación, y por último, defender la justicia para aquellos cuyos derechos han sido violados.

En el ámbito de la formación se han promovido programas, talleres, seminarios y coloquios. A nivel de Congregación, se ha iniciado un proyecto que implica vivir la ecología integral, promoviendo la dignidad humana, construyendo la paz, la comunión y la interconexión en un esfuerzo universal por la protección y el cuidado de nuestra casa común y la globalización de la solidaridad a través de la Caridad organizada de Marie Poussepin.

El Proyecto JPIC para la Congregación prevé un esfuerzo global para proteger y cuidar nuestra casa común, fomentando la solidaridad. Está guiado por siete prioridades basadas en los objetivos de Laudato Si', y cada prioridad abarca unas actividades específicas. Sigue la lectura de otra acta.

Por la tarde se presenta la revisión del Informe económico por parte de las hermanas asignadas en su momento. De nuevo, se agradece profundamente a Sister Joanna Fernandes y a su equipo, la claridad, veracidad y la oportunidad de toda la información.

Seguimos trabajando en comisiones y poniendo en común las líneas principales de trabajo del capítulo en vistas a la transformación: formación integral, reestructuración, vida fraterna comunitaria, sinodalidad, nuevas pobrezas…