Informe de la Vida de la Congregación
by Dominicas
Visto: 1827

La Grande Bretèche (Tours), 17/07/2024, Sor Gemma Morató i Sendra y Sor Conchi García Fernández - www.domipresen.com.- Día importante para el Capítulo que ya hace unos días que trabaja. Hna. Maria Escayola, superiora general, nos ha compartido y leído el Informe de la vida de la Congregación 2019-2023, acompañada de las consejeras.

El Informe, amplio, concreto y preciso, ha sido desde el inicio de la lectura una inyección de realidad, de esperanza y de arraigo al mundo de hoy, con sus luces y sus sombras. Dividido en cuatro partes, más la introducción y conclusión, Hna. Maria ha presentado el trabajo de todos estos años sin olvidar detalles y encuentros que han tejido la vida de la Congregación durante este último periodo. Evidentemente el Informe presenta cómo el COVID marcó gran parte de este periodo, pero también el aire de sinodalidad.

La primera parte se enmarca en el recorrido que llevó a la Congregación a trascender fronteras, en la importancia de una espiritualidad renovada sin caer en el activismo estéril, presenta la necesidad de una formación personalizada e invita a salir de la zona de confort, a acoger la diferencia, y el estar atentas a las necesidades del momento, especialmente con los migrantes.

Sigue con la reestructuración que ha marcado este periodo y realmente expresa que de una manera u otra todas hemos querido realizar un proceso de cambio y de compromiso para conseguir erigir las nuevas estructuras. Recordemos que hemos pasado de 15 a 9 estructuras, aunque el trabajo no ha acabado ya que hay que ir más allá de una reorganización externa.

Insistió en el testimonio de vida sencillo, austero y laborioso que dice mucho sobre quiénes somos y cuáles son nuestros valores, pero aún nos falta compromiso en el voto de pobreza por tantos que no tienen lo necesario o cuando descuidamos los bienes comunes.

En la segunda parte ha analizado la Congregación hoy y ha valorado la sabiduría de nuestras Constituciones. Ha presentado las estadísticas completas, donde se aprecia la disminución de hermanas en Europa y América del Sur y un ligero crecimiento en África y en Asia. Actualmente estamos en 37 países, siendo 1.571 hermanas, con una media 66,89 años.

Ha destacado que la comunidad tiene un papel muy importante para sostener y desarrollar la vocación… y en diversas ocasiones ha insistido en la necesidad de comprometernos en la pastoral juvenil-vocacional. Sin olvidar que nuestra vida consiste en elegir diariamente la relación íntima y personal con el Señor, y crecer en amor mutuo con Él cada día.

La tercera parte insiste en la misión y las actividades del gobierno general, partiendo de que no estamos en una época de cambio, sino en un cambio de época. Marie Poussepin quiso construir la comunidad, con confianza y libertad, favoreciendo las relaciones y el respeto a la diversidad.

La cuarta y última parte, dedicada a la prospectiva, inicia con esperanza e insiste en el retorno a las fuentes, en la oración y la conversión y docilidad al Espíritu Santo, que va guiando cada capítulo del Informe.

Aterriza en la cultura del encuentro, de la que tanto habla el papa Francisco, para superar los miedos y asumir riesgos y aportar verdad y misericordia.

Los ecos de la asamblea han sido espléndidos, agradecidos, sencillos pero profundos y reales como el Informe mismo.

Todas hemos agradecido calurosamente a Hna. Maria Escayola y a todo el consejo su dedicación en estos años, por el camino y el acompañamiento hecho. Al final todas en círculo hemos expresado nuestro gracias a través de las palabras de Hna. Luz Marina Socha, y le hemos ofrecido un magnífico ramo de hortensias que ha puesto fin a este día clave y especial del capítulo.

¡Gracias Hna. Maria por todos estos años entregados a toda la Congregación!

Fotos

Capítulo general 17/07/2024

Hacer "click" sobre esta imagen para ver el álbum de fotos

Video del día