Transformación
- by Dominicas
-
in Noticias
-
Visto: 1456
La Grande Bretèche (Tours), 30/07/2024, Sor Gemma Morató i Sendra y Sor Conchi García Fernández - www.domipresen.com.- La Eucaristía inicia la jornada, meditando el Evangelio del día en que se nos muestra que Jesús es el traductor del amor de Dios en la tierra.
Continuamos con el Hno. Emili Turú que recapitula y pregunta por nuestros sueños, anhelos y sentimientos surgidos de lo que compartimos ayer.
Lo primero que hay que distinguir es cambio y transformación, el cambio es en un momento dado, la transformación es a lo largo de la vida. El cambio es un nuevo comienzo, la transformación comienza con un final. El cambio es externo, evento, nuevos arreglos e invitación; la transformación es interna, proceso, nuevos modelos y respuesta.
Cuando no somos capaces de cambiar una situación, se nos desafía a cambiar nosotros mismos (Victor Frankl).
El cambio es observable, la transformación afecta modelos, estructuras, visión del mundo y finalmente al alma. Todo está interconectado, toca el aspecto organizacional, personal e interpersonal.
Ted Dunn afirma que la vida religiosa está en un momento de gracia, y destaca elementos dinámicos para tener en cuenta:
1- Cambios en la consciencia. Crear una nueva narrativa: significa cambio de perspectiva y profunda transformación de la propia consciencia.
“En el futuro, o serás un místico (alguien que ha experimentado a Dios de verdad) o no serás nada” (Karl Rahner)
2- Recuperar nuestra voz interior. El alma no tiene nada de neutro, es la sede y la fuente de la vida (Thomas Moore). Nuestro auténtico yo, el castillo interior de Sta. Teresa. La vida comunitaria es el ecosistema de nuestra vida consagrada, fuera de ella no podemos sobrevivir.
3- Reconciliación y conversión: La matriz de nuestro devenir. Sanar el pasado requiere disculpas, reconciliación, reparación y perdón, a veces tienen que pasar generaciones. La gran cuestión es la interculturalidad.
4- Experimentación y aprendizaje: Actuar para cambiar nuestra forma de ser. La innovación está en el corazón de la supervivencia. Hay que ser comunidad de aprendizaje. Valentía para arriesgar.
5- Visión transformadora: Juntar la sabiduría, tejer un sueño.
Nos pregunta el Hno. Emili:
- ¿Qué elementos consideras esenciales para una profunda transformación personal y colectiva?
- ¿De qué manera este Capítulo podría impulsar esos elementos transformadores?
La tarde nos lleva a poner en común el trabajo de grupos, después de leer un acta. Y se nos pregunta qué prioridades consideramos esenciales pare llevar adelante el proceso de transformación personal y colectivo. De nuevo la importancia de la vida comunitaria se marca como esencial, junto con la renovación espiritual, la formación, nuevas formas de presencia, trabajo con los laicos,...