Hna. Myriam Botero Sinisterra
Estructura: Provincia de España
Miembro: Elegido
Profesión: 03/02/1963
Soy colombiana, nací en Cali hace 75 años.
Ingresé en la Congregación en la provincia de Manizales en la que profesé hace 56 años, y desde hace 26, realizo mi misión en la provincia de España.
Misión actual
He sido educadora y ahora, con otro ritmo, sigo desempeñándome como tal en nuestro Colegio de Mallorca. Dedico mucho tiempo a buscar recursos y financiación para proyectos solidarios desde la ONGD de la que hago parte y a coordinar el grupo a quien el Gobierno General encargó esta misión para la Congregación.
¿Cuáles consideras que son los principales desafíos para la Congregación en los próximos 5 años?
- Volver a la espiritualidad que Marie Poussepin quiso para su comunidad: espiritualidad cristocéntrica con rasgos de sencillez, pobreza, trabajo, alegría y servicio.
- Hacer un trabajo de reestructuración que empiece por cada hermana, que nos ayude a volver a lo esencial, a hacer de Jesús el centro y la razón de ser de nuestra vida.
- Ir configurando un nuevo mapa de Congregación en el que las prioridades misioneras de ir a las periferias, trabajar en la promoción integral de las personas, crear redes con laicos y otras Congregaciones… sean más importantes que definir los límites geográficos o las formas de gobierno de las nuevas estructuras.
- Priorizar la formación misionera de las nuevas generaciones para que el trabajo de caridad sea “organizado” es decir, tienda a generar procesos y responda a las necesidades reales de la gente.
- Crear instancias o favorecer experiencias a nivel congregacional, que ayuden a vivir la internacionalidad y un trabajo apostólico creativo, ágil, multidisciplinar, apartado, hasta donde sea posible, del modelo institucional.