Nuestra misión

Una misión inspirada en la Caridad

¡Caridad y misión en Marie Poussepin son inseparables! Su caridad ardiente y activa, a imagen de Jesucristo, fue una verdadera brújula para el camino en la misión. Marie Poussepin, fundadora de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, sirviendo a Jesucristo en el pobre, el enfermo y necesitado, descubre la gracia de entregar su vida al anuncio del Evangelio. La escucha activa a los signos de los tiempos, que lee e interpreta a la luz de la oración y la Palabra de Dios, le van preparando para el servicio de la caridad, en su familia, en Dourdan, su ciudad natal y luego en Sainville, lugar donde inicia su obra.

En su hogar va acompañando y respondiendo a las necesidades de su familia, y a la vez se va abriendo a las necesidades de otras personas que sufren. Más tarde, como empresaria en Dourdan, promueve la dignidad del trabajador, el justo reconocimiento de sus derechos y deberes, desarrolla la cultura del trabajo y ayuda a la promoción integral de la persona y la familia. Nos podemos preguntar, ¿cómo una mujer en el siglo XVII puede convertirse en empresaria, promotora del cambio social, luchar por la dignidad de la persona hasta dejar su comodidad y salir de una ciudad próspera como Dourdan, para ir a Sainville una ciudad devastada por la guerra, el hambre y la miseria; donde pobres, enfermos y niños huérfanos estaban en extrema necesidad?

El testimonio de caridad principalmente de su madre, el servicio a los enfermos, la ayuda a los pobres y el servicio en la parroquia, desde su infancia, la fueron sensibilizando a la caridad y a la misericordia. Así fue entendiendo que el Evangelio de la caridad, sólo se vive haciendo la caridad. El Espíritu Santo que sopla donde quiere y su disponibilidad y apertura a la gracia fueron suscitando en ella una fina percepción social, un hondo sentido eclesial y descubriendo a Cristo en la persona que sufre. Más tarde ella recomienda: “servir a Cristo en el enfermo” y la educación de la juventud como obras de misericordia.

Este deseo profundo de encontrar y servir a Cristo en la persona que sufre la sacó de su mundo, de su familia, de su comodidad y bienestar y la llevó al mundo de los otros, la puso en camino, la puso en misión. Misión que articula: oración, estudio, contemplación, experiencia, fragilidad, humanidad, fraternidad, porque toda la vida según Marie Poussepin debe ser anuncio y predicación. El testimonio de tantas hermanas y de ayer y de hoy y tantos laicos que han entregado y siguen entregando su vida al anuncio del Evangelio según el carisma de Marie Poussepin, mantienen en la historia este servicio de caridad, que es predicación y anuncio del amor de Dios, en cuatro continentes: Europa, América, Asia y África.
 Viceprovincia de ÁfricaViceprovincia de ÁfricaColombia Colombia Provincia de la IndiaProvincia de la IndiaProvincia del Caribe (Maracaibo) Provincia del Caribe (Maracaibo) Provincia de la India (Yokkok-Seoul-Korea)Provincia de la India (Yokkok-Seoul-Korea)Provincia de España (Reus)Provincia de España (Reus)
 
¡Este es el tiempo favorable! El tiempo de la esperanza para ampliar horizontes y dar un nuevo impulso al trabajo en Iglesia, con los laicos y otras comunidades, que tienen el corazón y la mente abierta a las necesidades y clamores de nuestro pueblo. Soñadores que luchan con fe y esperanza para que a cada persona se le reconozca su dignidad y libertad de hijo de Dios, en el reconocimiento a sus derechos y el respete a su historia y su cultura como "hermanos en Cristo" (Col 1,2). Pluralismo e interculturalidad. Santidad de vida, testimonio profético y creatividad pastoral, son ejes que impulsan y dan vitalidad a la misión.

Fuente: Gobierno General - 2017


Abiertas al mundo: La misión nos interpela

Como Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación estamos llamadas a “anunciar a Jesucristo” (C 82). Este anuncio da sentido a nuestra misión: “predicar”, es decir hablarle al mundo del Dios que llevamos dentro, que nos plenifica, nos llena de gozo y nos impulsa al servicio de Caridad. Urge ir a los lugares necesitados de anuncio de la Palabra de Dios. “Cada una está llamada a descubrir el rostro del Señor Jesús, en el rostro de aquellos y aquellas que encuentra” (Informe sobre la vida de la Congregación, 2014, pág. 26). “Todos somos llamados a esta nueva «salida» misionera. Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar esta llamada: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio” (E.G. Nº 20). 

Fuente: 54º Capítulo General - 2014

Provincia de BogotáProvincia de Bogotá
Viceprovincia de ÁfricaViceprovincia de África
Haití (Provincia de Medellín)Haití (Provincia de Medellín)Provincia de BucaramangaProvincia de Bucaramanga