El servicio de gobierno en la Congregación hoy
Nuestra comprensión del sentido del servicio de la autoridad encuentra sus fundamentos en el Evangelio, el Carisma, las enseñanzas de la Iglesia y la realidad de la Congregación. Según el Evangelio quien presta un servicio de autoridad está llamado a ser servidor de todos (Mc 10, 42-45). El servicio fraterno, el acompañamiento, la escucha y la donación total de sí mismo es lo que nos propone Jesús, que lejos de ejercer sobre sus discípulos una autoridad de dominio, realizó su señorío en el amor, la humildad y en la entrega de su propia vida. Un gobierno vivido en el amor, engendra hermanos. “El ejercicio de una responsabilidad no cambia la orientación de una vida, la invita solamente a vivir en coherencia la consagración” (Informe sobre la vida de la Congregación, 2014, p. 47).
La principal misión del gobierno es la animación integral de las hermanas, de manera especial su vocación a la santidad; velar por la fidelidad al Carisma y ser garante de la aplicación del Proyecto de la Congregación
Marie Poussepin consignó muy claramente lo vivido por ella y las primeras hermanas en el capítulo XVII de los Reglamentos, donde describe lo que debe ser la superiora a todos los niveles, en la Congregación. Únicamente a través de la amabilidad, el cuidado, el amor, la paciencia, la vigilancia y la comprensión es posible tocar el corazón de la otra persona. El mismo pensamiento está plasmado en el primer capítulo de “Marie Poussepin y su comunidad” donde detalladamente se describe la concepción y la vivencia del servicio de la autoridad por nuestra Fundadora. La principal misión del gobierno es la animación integral de las hermanas, de manera especial su vocación a la santidad; velar por la fidelidad al Carisma y ser garante de la aplicación del Proyecto de la Congregación (Cfr. Constitución 95 y 129-132; "Marie Poussepin y su comunidad. El servicio de la Autoridad", 39).
Fuente: Documento del 54º Capítulo General - 2014
El gobierno general al servicio del bien común prepara las respuestas a los desafíos de hoy concernientes a la formación, misión y elaboración del plan carismático. "El plan carismático es una expresión nueva que quiere reforzar la idea de que la vida y misión de cada instituto ha de estar en coherencia con la finalidad del mismo, en la tensión escatológica que caracteriza la vida consagrada: discierne, busca la voluntad de Dios y trabaja para que el Reino de Dios se haga presente ya, ahora. Requiere la comunión entre todas las hermanas para vivir un proceso dinámico y continuado de actualización y renovación del Carisma en la Iglesia y el compromiso de vivirlo de acuerdo con las orientaciones y decisiones capitulares".
Fuente: Documento del 55º Capítulo General - 2019
El actual gobierno de la Congregación fue elegido en el 55º Capítulo General del 2019 en Bucaramanga (Colombia)
Hna. Maria Escayola Coris, España.
Consejeras generales y ecónoma:
2014-2019 (54º Capítulo General del 2014 en Tours, Francia)