Medios de Comunicación

Al servicio de la evangelización

“Id y haced discípulos a todas las gentes…” Mt 28, 19

“En el momento en que se abrió la página Web de la Congregación,
habíamos deseado una apertura a los Medios de Comunicación, no sólo para un servicio
de comunicación interna que hiciera más fluidas las relaciones entre las diferentes estructuras, sino también como un camino nuevo para entrar
en conversación con el mundo” (Sor Monique Colrat, Proyecto de Comunicación de la Congregación, pág. 7)
 

Las nuevas tecnologías no modifican sólo el modo de comunicar, sino la comunicación en sí misma, la manera de relacionarnos, nuestra forma de pensar, e inciden fuertemente en nuestras decisiones, sobre todo si tienen que ver con el área social, económica, profesional; van transformado nuestro estilo de vida. La necesidad y el hecho de comunicarse son connaturales al desarrollo del ser humano. El ser humano nace de y en la comunicación y la comunicación es camino para la comunión. Nos realizamos entonces como personas en la medida en que nos comunicamos: “La comunicación es punto esencial para que nuestras casas se conviertan en comunidades y no meros agregados de hombres o mujeres de buena voluntad” (Relaciones humanas en comunidad. Instrumentos de ayuda de Luis López Yarto, pág. 14).

Como Hermanas Dominicas de la Presentación tenemos como carisma el anuncio de Jesucristo. Así lo expresó Marie Poussepin, nuestra fundadora: “Llevarán a donde quiera que sean llamadas el conocimiento de Jesucristo y de sus misterios”. Estamos afiliadas a la Orden Dominicana que tiene como fundador a Santo Domingo de Guzmán quien vivió y fundó su obra para la Predicación. Por lo tanto estamos llamadas a predicar hoy con los medios del momento: Las Nuevas Tecnologías.

Llevarán a donde quiera que sean llamadas el conocimiento de Jesucristo y de sus misterios

Nuestra sociedad actual es denominada Sociedad de la información, del conocimiento, de la comunicación, de los saberes compartidos (calificación que recibió en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) que tuvo lugar el año 2003, en Ginebra). La información y la comunicación, desde las nuevas tecnologías, contribuyen decisivamente a la expansión de la conciencia humana, al desarrollo de nuevas y más complejas formas de conciencia intelectual y espiritual, amplían nuestro campo de visión mucho más allá del espacio que ocupamos y del tiempo en que existimos, nos ponen en contacto con un universo vasto, en relación con los valores de personas de culturas diferentes... Por eso, la Congregación, que ha hecho suya la consigna de Domingo de Guzmán “Hablad a Dios y de Dios” y ha utilizado todos los medios convencionales para acercarse a los otros con el mensaje del Evangelio, quiere en la actualidad, con la ayuda del Espíritu Santo, comunicador por excelencia, usar los Medios de Comunicación Social como herramientas para la Evangelización y el encuentro.

Texto: Hna. Gloria Eugenia Piedrahita T.

√ El equipo de Medios de Comunicación realizó para el capítulo general de 2014 dos cuadernos -uno teórico y otro práctico- para el uso de los MCS en la Evangelización: 

 
 
 
 
 
Cuaderno MCS 1 Descargar
 
  
 
 
 
 
Cuaderno MCS 2 Descargar