"Comprometer nuestra diversidad por medio de la interculturalidad"

on 10 Feb, 2019
Visto: 3024

Roma (Italia), 10/02/2019, Hna. Diana Gisela Dolorita.- Del 21 de enero al 1 de febrero de 2019 se llevó a cabo en Roma el Seminario sobre la Interculturalidad organizado por la Unión Internacional de Superioras Mayores (UISG). Una maravillosa imagen de la riqueza de la vida religiosa femenina. Por nuestra Congregación participamos las Hermanas Diana Gisela Dolorita (Gobierno General), A. Jenet (India), Patricia Yameogo (África) y Luz Karime Mancipe Laguado (Colombia).

Comenzamos compartiendo los símbolos de cada cultura traídos por las 180 participantes, de 46 congregaciones y los 5 continentes presentes, el 23% de África, el 23% de Asia, el 21% de Europa, el 20% de América del Sur, 10% de Estados Unidos y el 3% de Oceanía.  El objetivo de este Seminario fue ayudar a las Congregaciones religiosas a desarrollar su diversidad cultural y étnica a una más completa expresión y experiencia de interculturalidad mutuamente enriquecedora, tanto dentro de la Congregación como en su apostolado/actividad misionera.

Entendido y vivido bien a la luz de la fe y la conversión personal, la interculturalidad nos hace signos proféticos en nuestras comunidades, en la Congregación y puede guiarnos en nuestra misión. La diversidad es una bendición que trae vida y creatividad a la comunidad, así como a la misión. Estamos llamadas a pasar por un proceso de conversión / transformación del etnocentrismo, para vivir la riqueza de la diversidad a través de la vida intercultural.

La diversidad es una bendición que trae vida y creatividad a la comunidad, así como a la misión.

Para lograr la interculturalidad, es necesario ante todo un conocimiento de nuestra propia cultura, mientras nos interesamos por la otra. No existe cultura mejor que la otra. Fue una experiencia apasionante el poder dialogar y compartir con Hermanas de distintos continentes sobre la dimensión de la vida intercultural en la vida religiosa que nos abre a un nuevo desafío.
 

Clickar sobre las flechas para desplazarseClickar sobre las flechas para desplazarse