“Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”

on 08 Mar, 2021
Visto: 1523

Dalmadih (India), 8/03/2021, Sr. Anney Chumar Maniamkot.- 8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2021. El Día Internacional de la Mujer es una celebración mundial que resalta los logros alcanzados por las mujeres, así como la igualdad y el llamado al cambio.

Las Naciones Unidas anunció el tema para el Día Internacional de la Mujer 2021, Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19. “El tema celebra los enormes esfuerzos realizados por las mujeres y las niñas de todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia del COVID-19"[1].

Las mujeres se encuentran en primera línea en la lucha contra la pandemia a través de sus conocimientos, habilidades y su eficiencia en el trabajo en red como jefas de los gobiernos nacionales de 21 países en todo el mundo; como profesionales, trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias. La crisis ha puesto de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan tanto en su vida profesional como familiar.

La Organización Mundial de la Salud realizó un análisis en 104 países y el resultado fue que el 70% de la fuerza de trabajo sanitaria mundial está formada por mujeres que cuidan a los pacientes mediante una interacción regular, ofreciéndoles no sólo atención física sino también emocional y mental, que es lo más necesario cuando un paciente lucha por vivir los efectos de esta enfermedad mortal. Estas mujeres corren un alto riesgo, ya que muchas de ellas se pusieron en contacto con el virus mientras estaban en servicio y muchos países fueron testigos de la trágica muerte de las profesionales de la salud durante esta crisis. "El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) confirma que 1.500 enfermeras han muerto a causa del COVID-19 en 44 países y estima que las víctimas mortales del COVID-19 en todo el mundo podrían ser más de 20.000"[2].

A pesar de su contribución a la sociedad en todos los niveles, la representación de las mujeres en los espacios políticos nacionales y mundiales es desproporcionada.

El encierro obligatorio ocasionado por la pandemia hizo que la violencia doméstica y de género aumentara sobre las mujeres en todas sus formas (física, psicológica y sexual). El estudio mundial de las Naciones Unidas sobre homicidios de mujeres y niñas relacionados con el género, muestran que "cada año 50.000 mujeres son asesinadas en el contexto de la violencia de género y de las relaciones familiares"[3]. Las mujeres sufren de desempleo y pobreza, y si tienen un empleo, éste no está remunerado o es injustamente pagado.

Hay que mencionar que en la India moderna hay cada vez más mujeres con estudios en todas las esferas de la vida y poco a poco se están incorporando a diversos campos profesionales, en nuestra sociedad se está produciendo una lenta y constante concienciación sobre los derechos de las mujeres para evitar su maltrato y el considerarlas como objetos de posesión.

Sin embargo, todavía hay un gran sector de mujeres en la India que no han recibido educación y que se casan antes de los 18 años. Según el censo de 2011, la alfabetización femenina es de un 65.46%, frente a un 82.14% en los hombres. Las estadísticas dicen que cerca de 245 millones de mujeres en la India carecen de la habilidad básica de leer y escribir, lo cual es un número elevado. La proporción de sexos (943 mujeres por cada 1.000 hombres) muestra que la sociedad en India sigue teniendo prejuicios contra las mujeres, y que hay que trabajar mucho en este contexto. Alrededor del 41% de las mujeres viven del trabajo manual. 

Desde la realidad de nuestro ser como mujeres, consagradas al servicio de la caridad en el espíritu y el carisma de Marie Poussepin, las hermanas de la Provincia de la India servimos con amor y responsabilidad y trabajamos directamente con mujeres de sectores sociales, económicos y culturalmente atrasados y que sufren situaciones de marginación, explotación y violencia, pues a menudo no son capaces de defender sus derechos, ni prestar atención a su empoderamiento.

A través de un proceso muy delicado se les cultiva la toma de conciencia sobre sus derechos y se les capacita para reclamarlos; nuestras hermanas van más allá de las fronteras culturales y religiosas que atan a nuestra sociedad en India, la cual está basada en las castas. Gracias a nuestros esfuerzos, muchas de estas mujeres pobres han aprendido a decir no a la "cultura del silencio" y han empezado a alzar la voz con responsabilidad a través de la educación crítica y la acción afirmativa en nuestros centros de servicio social de Bangalore, Basti, Dalmadi, Dhulkot y Paruthiyoor. Esto requiere años de formación mediante la creación de grupos de autoayuda de mujeres, que ofrecen la posibilidad de autoempleo, estabilidad económica a sus familias y aprendizaje de la gestión financiera. Se las forma para que reflexionen juntas, discutan y compartan sus preocupaciones y aprendan a romper su silencio y a convertirse en líderes con determinación y valor para exigir un trato igualitario en la sociedad.

"Es imposible pensar en el bienestar del mundo si no se mejora la condición de las mujeres", dijo Swami Vivekananda, monje hindú de la India (1863-1902).

El Papa Francisco nos sigue animando cuando dice que "es inaceptable que alguien tenga menos derechos por ser mujer, es igualmente inaceptable que el lugar de nacimiento o de residencia ya de por sí determine menores posibilidades de vida digna y de desarrollo”[4]. 

Esta es una forma en la que vivimos nuestro compromiso de ser "Solidarias con los más pobres en la búsqueda de la justicia, luchamos con ellos contra la miseria, la ignorancia y la enfermedad, hasta sus causas más profundas, para vivir con ellos el Evangelio" C 27.


[1] https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/11/announcer-international-womens-day-2021

[2] https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/el-cie-cifra-en-1-500-las-muertes-por-covid-19-de-enfermeras-en-44-paises/

[3] https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/GSH2018/GSH18_Gender-related_killing_of_women_and_girls.pdf

[4] Fratelli Tutti 121