Encuentro España-Francia en la Grande Bretèche: “Tejer juntas una nueva página de nuestra historia”

on 14 Jun, 2023
Visto: 2356

Barcelona (España) – Tours (Francia), Equipo de MCS de la Congregación, 14/06/2023.- Los días 27 y 28 de mayo tuvo lugar en La Grande Bretèche el encuentro de compartir y conocimiento de las hermanas de las provincias de España y Francia. Fue un fin de semana lleno de muchas emociones, de mucho compartir y de una ilusión tremenda para, como decía el lema escogido, “Tejer juntas una nueva página de nuestra historia”.

La participación de las estructuras fue buena y positiva. De Francia se hicieron presentes muchísimas hermanas de casi todas las comunidades y de España fuimos un grupo de 12 hermanas que representaban 7 de las 8 comunidades que hay actualmente en la estructura. Viajamos el día 26 de mayo en un minibús y regresamos el 29. A pesar de lo que pudiese parecer cansado… ha merecido la pena y por supuesto ha sido una gran alegría. El objetivo del encuentro era conocernos, compartir esperanzas, alegrías, miedos, dificultades, y sin lugar a duda se ha cumplido; todas las hermanas estuvieron muy expresivas y abiertas y pudieron compartir todo aquello que les preocupaba, pero también todo lo que las alentaba. 

Damos las gracias a la Casa Madre, especialmente a Hna. Rosario, y a su calurosa acogida que logró albergar y alimentar a toda esta pequeña multitud en las circunstancias actuales de las obras.

El primer día nos presentamos y realizamos unas actividades que nos acercaron mucho más las unas a las otras. A mediodía, Sor Véronique Margron, superiora provincial de Francia que nos acompañó durante todo el encuentro, se encargó de orientar la reflexión del grupo, donde hubo mucha participación. Por la tarde, seguimos con varias actividades y la noche fue un momento bonito de fiesta donde pudimos compartir las exquisiteces que llevamos desde España y lo que Francia nos ofreció.

Es justo mencionar que tanto los momentos de trabajo, los lúdicos… o los de oración fueron preparados con esmero y cariño por parte de la comisión Théodore*, como por las hermanas de la Casa Madre. La liturgia fue una gozada con la solemnidad que le caracteriza, y con la participación de varias hermanas que pudieron hacer posible una oración litúrgica bilingüe.

El domingo tuvimos la celebración de Pentecostés y en la Eucaristía el padre dominico que celebró se dirigió tanto en francés como en español en momentos concretos. Después fuimos a la comida de fiesta y la tarde fue un compartir precioso con las hermanas que están en el EHPAD (Établissement d’hébergement pour Adultes Dépendents). Realmente es un lugar bien adaptado y pensado para nuestra comunidad. Las hermanas comparten con otras personas del lugar, y la relación es muy fraterna y bonita con los laicos que allí residen. Las familias muy agradables paseaban por el jardín, “enclós”, con sus mayores donde contemplaban el silencio y la naturaleza. Visitamos las instalaciones y el piso reservado a la comunidad realmente muy acogedor y agradable.

Seguimos caminando “ensemble” y aunque no dejen de existir las dificultades, estamos preparadas para afrontarlas y “tejer” lo necesario con la ayuda y conocimiento de cada una de las hermanas, porque todas aportamos y todas hacemos crecer la Provincia y la Congregación. Una nueva página de la historia ya se empezó a escribir, la portada es bella, y sus primeras páginas vivenciales, sigamos…      Finalement, tout s’est bien passé !


* Comisión responsable de la preparación de las actividades relativas al proceso de integración de las dos provincias y especialmente de este encuentro. Está conformada por Sor Ana Isabel Pérez y Sor Gemma Morató de la provincia de España y Sor Diana Mireya Sierra y Sor Françoise Marie Beguin de la provincia de Francia.