Manizales: Conmemoración “150 Años de Caridad y Verdad en Colombia”, la llegada de las Hermanas Dominicas de la Presentación a nuestro país

on 11 Jul, 2023
Visto: 1277

Manizales (Colombia), 11/07/2023, Oficina de Comunicaciones de la Universidad Católica de Manizales.- Conmemoración “150 Años de Caridad y Verdad en Colombia”, la llegada de las Hermanas Dominicas de la Presentación a nuestro país.

Caridad y Verdad. Sello congregacional en los 150 años de presencia en Colombia

Conversatorio: 150 años de Caridad y Verdad en Colombia

La vocación por el servicio de caridad a través de la educación, el servicio de salud, el trabajo en la parroquia y el amor por los más pobres fue lo que motivó a seis Hermanas Francesas, pertenecientes a la Congregación de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, a aventurarse para cruzar los mares, en un viaje que las traería a nuestro país. La semilla de caridad y verdad que sembraron dio origen a múltiples presencias en Colombia y luego en nuestro continente.

Esta fue una de las consignas del conversatorio realizado en la Universidad Católica de Manizales el martes 20 de junio de manera presencial y virtual, como parte de la celebración de los 150 años de la llegada de la Congregación a territorio colombiano. El encuentro tuvo como ponentes a Hna. Clara de San José de la Provincia de Bucaramanga, Hna. Carmenza Avellaneda Navas de la Provincia de Bogotá, Hna. Brisa Yolanda Cárdenas Silva de la Provincia de Manizales y Hna. Mary Plata Cordero de la Provincia de Santafé, con la moderación del Dr. Gustavo Arias, Asesor Pedagógico de la UCM. La respuesta de las comunidades de las diferentes estructuras de la Congregación, de los Laicos Dominicos Presentación, de los colaboradores de las obras de las Provincias en Colombia, de los amigos y nuestras familias fue grande, a todos, como a los discípulos de Emaús, nos ardió el corazón al recorrer esta parte de la historia de la Congregación.

Con el compartir detallado de las Hermanas se actualizó el itinerario vivido por las 6 hermanas francesas, las semillas del carisma dominicano de Marie Poussepin que ellas trajeron y sembraron en Colombia, cimentando la solidez que durante estos 150 años ha tenido la Congregación en nuestro país: ¡Un inmenso pasado representa un inmenso futuro!

Eucaristía Solemne

El 21 de junio, la celebración de este sesquicentenario se trasladó a la Catedral Basílica de Manizales, donde las Hermanas pertenecientes a las obras de: Universidad Católica de Manizales, Clínica de la Presentación, Fundación Obras Sociales Betania, Colegio de la Presentación Cartago, El Carmelo, Noviciado-Villa Clara, compartieron la celebración de la eucaristía como homenaje y agradecimiento por la misión realizada por la Congregación en Colombia durante estos150 años. Nos acompañaron Sacerdotes, el delegado del arzobispo de Manizales, colaboradores de la misión, ciudadanía manizaleña, el sector empresarial y algunos aliados.

Al finalizar la celebración litúrgica se hizo entrega de reconocimientos por parte de entidades gubernamentales, civiles, empresariales y organizacionales a la Congregación por su misión en Colombia y su presencia en Manizales desde 1891.