Encuentro de delegadas de Medios de Comunicación Social de la Congregación

Online, 03/04/2025, Equipo de MCS.- Con espíritu de comunión y compromiso, se celebró el Encuentro de delegadas de Medios de Comunicación Social de la Congregación, provenientes de las diversas provincias y viceprovincias.

La apertura del encuentro estuvo marcada por un mensaje profundo y esperanzador de la priora general, Hna. Mariamma Paul, quien alentó a las participantes a asumir con creatividad, discernimiento y responsabilidad los desafíos del actual entorno digital: “La comunicación social es un campo de misión en el que podemos llevar el Evangelio y nuestro servicio de caridad a la sociedad moderna”, afirmó la priora general, recordando también las enseñanzas del papa Francisco sobre la importancia de estar presentes en las “autopistas digitales” como testigos activos de Cristo.

Citando el documento del Dicasterio para la Comunicación Hacia la plena presencia (2023), Hna. Mariamma subrayó que el reto ya no es si participar en el mundo digital, sino cómo hacerlo de manera significativa, ética y comprometida. En este sentido, insistió en que la formación continua, la profesionalización de los contenidos y la calidad técnica son indispensables para comunicar con verdad, belleza y profundidad.

Durante el encuentro, se destacó la necesidad de trabajar en red, compartir recursos y buenas prácticas, así como avanzar en la alfabetización mediática y el discernimiento comunitario frente a los cambios acelerados que trae la inteligencia artificial y la Web 5.0. Se hizo también una llamada a la unidad en la diversidad: a escucharse, dialogar y reconocerse mutuamente en la riqueza de culturas y lenguas presentes en la Congregación.

“El diálogo crea una red de comunión entre nosotras, fortaleciendo nuestra misión compartida en los diferentes países donde nuestro carisma está dando vida”, expresó la priora general.

Inspiradas por las palabras del papa Francisco, las Hermanas acogieron con entusiasmo la invitación a convertirse en “peregrinas de esperanza”, comprometidas con una comunicación que incluya, eleve y humanice. Este encuentro fue una oportunidad valiosa para renovar la visión común, afianzar la identidad congregacional en el ámbito de la comunicación y seguir anunciando el Evangelio con audacia y esperanza en el corazón del mundo digital.

 

Related Articles