Los Andes: El trabajo en el Hospital San José en El Callao

on 08 Jun, 2016
Visto: 3719

El Callao (Perú), 04/06/2016, Hna. Luz Maribel Burgos Ugaz.- Hna. Maribel, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis del Hospital San José del Callao, trabaja con un equipo multidisciplinario integrado por un neumólogo, una enfermera, una psicóloga, una trabajadora social, una nutricionista, un químico farmacéutico y diverso personal técnico de enfermería. Estoy convencida de que cuidar la salud de las personas afectadas por la Tuberculosis (TBC) es un derecho, éstas deben ser atendidas con humanismo y aprender de sus experiencias es para mí una gran riqueza, porque son las personas más vulnerables que sufren exclusión social. 

Con los enfermosCon los enfermosAl ponerme en el lugar de los pacientes que atiendo y cómo deben de sentirse por la no comprensión de las personas sólo por sufrir esta enfermedad, me doy cuenta de que sus verdaderos sufrimientos más que físicos son psicológicos y sociales. Desde mi trabajo cotidiano las vivencias reales se han convertido en canales por los que surgen estrategias para atender a los pacientes debidamente. Realizo los siguientes roles y funciones:

1. El rol de la enfermera jefe en la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis que consiste en brindar atención integral a los pacientes con esta enfermedad con el fin de reducir el tiempo de recuperación y promover estilos de vida saludables, buscando su recuperación e integración al entorno social. El cuidado es integral considerando sus cuatro dimensiones: físico, mental, social y espiritual, que deben estar en equilibrio para mantener la salud. 

El personal de enfermería debe conocer la situación social en que vive el paciente para comprenderlo, animarlo, sostenerlo y mantenerlo dentro de la Estrategia Sanitaria de Tuberculosis hasta el término del tratamiento para que se conserve con salud. De esta manera se estaría protegiendo la vida del paciente, de la familia y la comunidad y la salud de la población que lucha contra la tuberculosis.

Se debe contar con información precisa no solamente de manera objetiva sino también subjetiva teniendo en cuenta la respectiva complejidad del caso en cada persona. La toma de decisiones acertadas contribuye a disminuir los índices de abandono, recaídas, ausentismos relacionados a la falta de adherencia.

Generalmente, las personas que sufren esta enfermedad no son aceptadas en el trabajo, en los estudios, en su barrio... Para el paciente tener la enfermedad de la tuberculosis significa una carga emotiva muy fuerte, se siente vulnerable, desprotegido y su autoestima baja. Necesita tener apoyo del profesional de enfermería, de familiares y amigos para que pueda aceptar y procesar el vivir con la enfermedad a lo largo del tratamiento, necesita resiliencia para asumir el reto. En relación con su familia, el paciente que sufre tuberculosis, asume un rol protector para evitar el contagio; siente miedo a que la reacción de la familia lo condene a vivir entre el rechazo y la aceptación.

2. Atención de enfermería de la persona afectada por tuberculosis: Como profesional de enfermería de la ESTRATEGIA Sanitaria de Control y Prevención de la Tuberculosis soy, con otro/as, responsable de la atención integral de la persona afectada por TBC, su familia y la comunidad, para lo cual debo:

Formando a los niñosFormando a los niños

1. Organizar la búsqueda de casos de Tuberculosis.
2. Educar y brindar consejería al paciente antes de iniciar el tratamiento.
3. Organizar la administración del tratamiento de la TBC sensible y MDR.
4. Promover la adherencia al tratamiento y prevenir la irregularidad al tratamiento.
5. Coordinar el seguimiento del tratamiento con el equipo multidisciplinario.

Hospital San José en el CallaoHospital San José en el Callao

Mi misión está inscrita dentro del Carisma de mi fundadora, Marie Poussepin, que dice “La visita de los enfermos para consolarlos y asistirlos es, entre las obras de misericordia corporales, lo que la instrucción es entre las espirituales”.