Un congreso para clausurar el octavo centenario de la Orden

on 27 Dic, 2016
0
0
0
s2sdefault

Roma (Italia), enero 2017, OP.- Durante la celebración del Capítulo de Trogir en 2013 nació la idea de un Congreso para la Misión de la Orden, propuesto como un momento central de la celebración del jubileo de los 800 años de la confirmación de la Orden en 2016. El congreso se llevará a cabo entre las dos fechas cercanas a la aprobación de la confirmación de la Orden “de Predicadores”: de acuerdo con las dos Bulas papales complementarias la una de la otra, confirmando una Orden “de Predicadores”: cf. Bula del 22 de diciembre de 1216 con la confirmación del Papa Honorio III y la Bula del 21 de enero de 1217 que designa formalmente una "Orden de Predicadores". 

Con este motivo el Congreso Internacional para la Misión se llevará a cabo precisamente entre estas dos fechas: 22 de diciembre de 2016 y 21 de enero de 2017, como clausura solemne del año del Jubileo Dominicano y, sobre todo, como punto de partida de un nuevo camino para la misión de predicación de la Orden. El congreso tendrá por tema principal el mismo que fue escogido por el Capítulo General para la celebración del año jubilar de los 800 años de la Orden: ENVIADOS A PREDICAR EL EVANGELIO (Cf. ACG Trogir, 50). Las hermanas del gobiero general y algunas hermanas de varias provincias asistirán al congreso y Hnas. María Leonor Charria (Gobierno General), Véronique Margron (Francia) y Doris Gilma Zorro (Guatemala) acompañarán alguno de los talleres (foros de misión). Por otra parte, Hna. Gemma Morató (España) predicará una key-note (pequeña conferencia) el día 20 de enero.

"Enviados a predicar el Evangelio"

Roma, 17-21/01/2017


UN CONGRESO PARA CLAUSURAR EL OCTAVO CENTENARIO
Y RECONFIRMAR AL MISMO TIEMPO LA ORDEN DE PREDICADORES
MONJAS, HERMANAS, FRAILES Y LAICOS DOMINICOS

Para la preparación del Congreso, el Consejo General de la Orden ha propuesto la conformación de foros para la reflexión común con la participación de frailes, hermanas y laicos, que trabajan hoy en diversos campos y tipos de predicación. Estos foros han sido organizados de acuerdo con los “Mandatos de Misión” establecidos durante el Capítulo General de Roma 2010 y formalmente identificados en el Capítulo de Trogir (Cf. ACG Trogir, 109 ss.).

1. OBJETIVOS DEL CONGRESO PARA LA MISIÓN

1. Promover la sensibilización y la comprensión de los diferentes campos y contextos de la misión de la Orden hoy.
2. Animar y promover la cooperación mutua entre las regiones y entidades de la Orden.
3. Incentivar la creación de redes de colaboración en campos apostólicos específicos.
4. Identificar las presencias y formas de apostolado de la Orden que necesitan ser reforzadas.
5. Proponer valores y directrices comunes a la misión de la Orden con el propósito de profundizar nuestro aporte específico a la misión de evangelización de la Iglesia.
 

2. PROPÓSITO DEL CONGRESO

El principal objetivo del Congreso consiste en definir cuál es la contribución de nuestra predicación a la misión de la Iglesia y de la Orden misma en el futuro inmediato:
 
a. ¿Cómo puede el Congreso contribuir a RENOVAR LA PREDICACIÓN DE LA ORDEN y animarnos a renovar nuestra misión de predicadores?
b. ¿En qué y cómo puede la Orden contribuir a reforzar la predicación de la Iglesia?
c. ¿Cuál es nuestra responsabilidad específica en esta misión?
d. ¿De qué manera podrán las hermanas y hermanos predicadores poner al servicio de la Iglesia el carisma que ella espera de nosotros?
e. En este momento en que la Iglesia da prioridad al evangelio de la familia. ¿Cuál es la contribución específica que la Orden puede dar, de una parte desde su tradición comunitaria y de otra parte desde la realidad como “familia dominicana”?
 

3. TEMAS DEL CONGRESO

Además del tema principal del Jubileo, propuesto por el capítulo general del Trogir: ENVIADOS A PREDICAR EL EVANGELIO, los talleres del Congreso, los foros preparatorios y los trabajos en grupo se desarrollarán a partir de los FOROS DE MISIÓN, organizados según los "Mandatos de Misión" establecidos en el Capítulo General de Roma 2010 y determinados formalmente en el Capítulo General de Trogir (Cf. ACG Trogir, 109 ss.).

1. Migrantes
2. Pueblos originarios
3. Diálogo interreligioso y Ecuménico
4. Pastoral en grandes centros de ciudad
5. Peregrinaciones y devoción del Rosario
6. Ministerio Parroquial
7. Educación y evangelización
8. Proceso Salamanca
9. Escuelas de Predicación
10. El estudio como misión de la Orden
11. Justicia, paz y cuidado de la tierra
12. Pastoral universitaria (campus ministry)
13. Arte y predicación
14. Apostolado en prisiones
15. Apostolado de la salud
16. Comunicaciones (mass media)

4. METODOLOGÍA DEL CONGRESO

El congreso, que reunirá más de 600 frailes, hermanas, laicos e invitados de diversas regiones, está organizado en cuatro sesiones principales (una cada día), siguiendo las grandes líneas de la misión de predicación de la Orden así: Día 1: Humanidad: justicia, paz y cuidado de la tierra, migrantes, pueblos originarios, derechos humanos... Día 2: Encuentro: diálogo interreligioso, unidad de los cristianos, escucha, educación, medios y mundo digital. Día 3: Servicio: ministerio de la palabra, ministerio parroquial, ministerio de la salud, apostolado en prisiones... Día 4: Conclusión: Centrada en el tema principal del Jubileo -y por tanto, del Congreso: ENVIADOS A PREDICAR EL EVANGELIO, que será desarrollado cada día como sigue: Día 1: Evangelio, Día 2: Predicación, Día 3: Enviados.

Después de la oración inicial, cada uno de los tres días del congreso comenzará con una introducción general (Key-note) con invitados especiales para abrir las labores cotidianas. Después de esta intervención, los participantes del congreso se reunirán en talleres o grupos de predicación. Finalmente, cada día a las 14:00 horas (hora de Roma), todas las provincias de la Orden y las diversas ramas de la Familia Dominicana serán conectadas virtualmente, con el propósito de compartir en un panel universal las experiencias, ideas, propuestas, desafíos y conclusiones de todas partes del mundo sobre la misión común en el ámbito del tema de cada día. El último día del Congreso (21 de enero) será la ceremonia de clausura presidida por el Maestro de la Orden y un grupo de representantes de todas las ramas de la Familia Dominicana, para presentar las conclusiones del Congreso a partir de las síntesis presentadas en las diferentes sesiones cotidianas por los grupos y los paneles internacionales llevados a cabo durante el congreso.

Cada tarde, el congreso en pleno se desplazará a orar en varios lugares dominicanos de Roma, a modo de peregrinación de todos los participantes: 18 de enero: Santa Sabina (misa presidida por el maestro de la Orden y visita de la exposición de “Arte y Predicación”). 19 de enero: Plegaria ecuménica en la Basílica de Santa Maria Maggiore, donde nuestros hermanos dominicos ejercen constantemente el ministerio de la reconciliación. 20 de enero: visita a la Basílica de Santa María Sopra Minerva (Tumba de Santa Catalina de Siena y Fra Angélico) para rendir homenaje a las mujeres predicadoras y a los artistas dominicos. 21 de enero: Solemne ceremonia de clausura del Congreso y del Jubileo de la Orden, presidida por Su Santidad el Papa Francisco en la Basílica de San Juan de Letrán, el mismo lugar donde hace 800 años fue confirmada la Orden de Predicadores por el papa Honorio III.

5. LUGAR Y PROGRAMA DEL CONGRESO

El congreso será celebrado en Roma, en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, Angelicum, del 17 al 21 de enero de 2017 y será la clausura solemne del Jubileo de los 800 años de la confirmación de la Orden.

PROGRAMA GENERAL DEL CONGRESO

MARTES 17 DE ENERO DE 2017: APERTURA Y BIENVENIDA

16.00 Entrega de credenciales a los participantes
(Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino, Angelicum)

18.00 CEREMONIA DE APERTURA : Aula Magna "San Giovanni Paulo II”

1. “Nueve años... Un destino”
Emmo. Carlos Alfonso AZPIROZ COSTA, O.P., Ex-Maestro de la Orden

2. Himno del jubileo de la Orden
Coral del Instituto “San Domenico” – Congregación Romana de santo Domingo

3. Oración de apertura:
Emmo. Cardenal Dominik DUKA, O.P., Arzobispo de Praga

4. Apertura oficial del Congreso:
Fr. Bruno CADORE, O.P., Maestro de la Orden

5. Conferencia Inaugural:
Fr. Mauro JOHRI, OFMcap., Presidente de la Unión de Superiores Generales (USG)

6. Concierto: Arte, Música y predicación
Fr. Robert MEHLHART, O.P. and Die Neue Vokalkapelle München

7. Cocktail de bienvenida

MIÉRCOLES 18 DE ENERO: Tema del día: EVANGELIO

Módulo: HUMANIDAD (Justicia, paz y cuidado de la tierra,
Derechos Humanos, Migrantes, Pueblos Originarios...)

08.30 – 08.55 Oración de apertura

09.00 – 09.45 Introducción (Key-note):
Fr. Carlos MENDOZA ÁLVAREZ, O.P. (México)
Hna. Teresa HIESLMAYR, O.P. (Austria)

09.45 – 10.15 Pausa-café

10.15 -11.15 Sesión I - Talleres temáticos
11.15 – 11.40 pausa (programada en cada taller)
11.40 -12.30 Sesión II – Talleres temáticos

12.30 – 14.30 Almuerzo - 13.15 Arte y Predicación: Dominikus Swiss Theater (Aula Minor)

14.30 – 16.30 Panel: (Conexión Internet con toda la Orden)

Panel MÓDULO 1: HUMANIDAD: Justicia, paz y cuidado de la tierra, Derechos Humanos, Migrantes, Proceso Salamanca, Pueblos Originarios.

Moderador: Fr. Jesús DÍAZ SARIEGO, O.P. (Hispania)

PANELISTAS:
- Hno. Gioachino CAMPESE, CS. (Italia)
- Hna. Marcela SOTO AHUMADA (Bolivia)
- Fr. Emmanuel NTAKARUTIMANA, O.P. (Burundi)

18.00 Peregrinación a Santa Sabina.

18.30 Celebración Eucarística en Santa Sabina, presidida por el Maestro de la Orden,
Fr. Bruno CADORÉ, O.P.

19.30 Exposición “Arte & Predicación”. Aperitivo.

JUEVES 19 DE ENERO: TEMA DEL DIA: PREDICAR

Módulo: ENCUENTRO (Diálogo Interreligioso, unidad de los cristianos, Diálogo Ciencia-fe: Educación y evangelización, escucha, mundo digital.

08.30 – 08.55 Oración de apertura
09.00 – 09.45 Introducción (Key-note):
Hna. Mary Catherine HILKERT, O.P. (USA)
Fr. Felicísimo MARTÍNEZ, O.P. (España)

09.45 – 10.15 Pausa-café

10.15 -11.15 Sesión I – Talleres temáticos
11.15 – 11.40 Pausa (programada en cada taller)
11.40 – 12.30 Sesión II – Talleres temáticos

12.30 – 14.30 Almuerzo... 13.15: Arte y Predicación: Concierto de piano (Aula Minor):
Fr. Arnaud BLUNAT, O.P. (Francia)

14.30 – 16.30 Panel: (conexión Internet con toda la Orden)

Panel MÓDULO 2: ENCUENTRO: Diálogo Interreligioso, Unidad de los cristianos, Diálogo Ciencia-fe: Educación, escucha, mundo digital.

Moderador: Fr. Jorge SCAMPINI, O.P. (Argentina)

PANELISTAS:
- Fr. Paul LAWLOR, O.P. (Irán)
- Prof. Claudio CARVALHAES (Brasil)
- Mme. Natalia TROUILLER (Francia)

18.00 Peregrinación a la Basílica de Santa Maria Maggiore
18.30 Oración ecuménica

VIERNES 20 DE ENERO: Tema del día: ENVIADOS

Módulo: SERVICIO (Pastoral universitaria, ministerio parroquial, apostolado en prisiones, apostolado de la salud...)

08.30 – 08.55 Oración de Apertura
09.00 – 09.45 Introducción (Key-note):
P. Guilles ROUTIER (Canadá)
Hna. Gemma MORATÓ, O.P. (España)

09.45 – 10.15 Pausa-Café

10.15 -11.15 Sesión I - Talleres temáticos
11.15 – 11.40 Pausa (programada en cada taller)
11.40 – 12.30 Sesión II – Talleres temáticos

12.30 – 14.30 Almuerzo... 13.15: Concierto (Aula Minor)
Ensemble ENERGEIA, Fr. Jean-Dominique ARBRELL, O.P. (Francia)

14.30 – 16.30 Panel: (conexión Internet con toda la Orden)

Panel MÓDULO 3: SERVICIO: Pastoral universitaria, Apostolado en prisiones, apostolado de la
salud...

Moderador: Fr. Leobardo ALMAZÁN, O.P. (USA)

PANELISTAS:
- Hna. Faustina JIMOH, O.P. (Nigeria)
- Hna. Luma KHUDER (Irak)
- Sr. Jean DELARUE (Francia)

18.00 Peregrinación a la Basílica de Santa Maria Sopra Minerva

18.30 – 19.00 Oración en Santa Maria Sopra Minerva (Tumba de Sta. Catalina de Siena y Fra Angelico). Homenaje a las mujeres predicadoras y a los artistas dominicos.
Arte & Predicación: Espectáculo de danza sobre la vida de Santo Domingo, dirigido por Fr. Dominic WHITE, O.P., Inglaterra.

SÁBADO 21 DE ENERO: Tema del día: CLAUSURA

08.30 – 09.45 Compartir en grupos
09.45 – 10.00 Oración

10.00 – 10.15 Café

10.15 – 11.15 Conclusiones de los representantes de la Familia Dominicana

11.15 – 11.45 Conclusión del Congreso: Maestro de la Orden , Fr. Bruno CADORÉ, O.P.

11:45 – 12:00 Envío de la Orden en misión

COMITÉ DE CONCLUSIONES:
- Fr. Bruno CADORÉ, O.P.
- Sr. Dunkan MacCLAREN, O.P. (Scozia)
- Hna. Ann BRADSHAW, O.P. (Trinidad & Tobago)
- Fr. Gustave INEZA, O.P. (Ruanda)
- Hna. Rosita YAYA, O.P. (Filipinas)

16.00 CEREMONIA PONTIFICIA de clausura del Congreso y del Jubileo de la Orden, presidida por Su Santidad, el Papa Francisco, en la Basílica de San Juan de Letrán.