Medellín: Jardín salas cunas -gota de leche-, la pionera de las guarderías en Antioquia cumple 100 años

on 23 Abr, 2017
0
0
0
s2sdefault

Medellín (Colombia), 23/04/2017, Hna. Marta Luz Arango.- El 17 de mayo 1917, la guardería "Salas Cunas Medellín", llamada antiguamente “Gota de Leche”, abrió sus puertas en una “casona” cerca a la placita de Flores, a las madres trabajadoras (en su mayoría lavanderas en aquel entonces) para recibir a sus hijos durante la jornada laboral.

La obra, que inició el sacerdote Gabriel Lizardi y un grupo de mamás del Colegio San Ignacio y del Colegio de la Presentación del Centro, fue confiada a las Hermanas Dominicas de la Presentación para su administración. La obra pertenece a la arquidiócesis de Medellín, se sostiene con fondos del gobierno y de la empresa privada. Fue la primera guardería en Medellín. La comunidad ha estado presente a lo largo de los cien años. Hoy sigue brindando atención a 425 niños entre los 7 meses y los 5 años en temas pedagógicos, atención psicosocial y nutrición. Se hace con el acompañamiento de las familias a las que se involucra en el desarrollo integral de sus hijos. Los niños en su totalidad pertenecen a familias vulnerables.

El 17 de mayo tendrá lugar en la Basílica Metropolitana de Medellín la Eucaristía de acción de gracias para celebrar el centenario de la obra.

Jardín salas cunas -gota de leche-, la pionera de las guarderías en Antioquia cumple 100 añosJardín salas cunas -gota de leche-, la pionera de las guarderías en Antioquia cumple 100 años