Francia: En París, las Dominicas al frente de un proyecto social con "Habitat et Humanisme"

on 15 Abr, 2018
0
0
0
s2smodern

París (Francia), 14/04/2018, La Croix.- Un artículo de Youna Rivallain en La Croix el 11 de abril explica el nuevo proyecto de la Maison St. Charles en París. En el distrito XV de París, la Congregación de las Dominicas de la Presentación de Tours se ha asociado con Habitat et Humanisme et Vinci Immobilier para dar una segunda vida a esta casa.

Maison Saint Charles (París)Maison Saint Charles (París)Este proyecto social, en la línea con la vocación de este antiguo orfanato, fue presentado el miércoles 11 de abril. Un paraje de verdor en pleno corazón de la vida agitada de París, en la calle Vaugirard en el distrito 15, la Maison Saint Charles siempre ha sido considerada por los residentes locales como un remanso de paz y espiritualidad. Construido a mediados del siglo XIX para albergar a los niños huérfanos como consecuencia de las epidemias, la casa alberga desde hace 150 años la congregación de Dominicas de la Presentación de Tours. Con los edificios ahora en ruinas y la comunidad "envejeciendo", según el testimonio de Sr. Véronique Margron, superiora provincial de la Congregación en Francia, se tenía que encontrar una solución para preservar el sitio de la Maison Saint Charles.

Una obra colosal
En rueda de prensa, se dio a conocer el futuro de la casa, en presencia de Sr. Véronique Margron, de Bernard Usquin, presidente de Habitat et Humanisme Île-de-France, y de Jean-Christophe Laurent, director regional de Vinci Immobilier. La obra es enorme. En el lugar se construirán 45 viviendas sociales, dos apartamentos compartidos intergeneracionalmente, con 15 habitaciones para huéspedes y se protegerán 3.600 m² de zona verde. En el fondo del parque se construirá también una residencia alta gama. En cuanto a la capilla, será conservada y dividida en dos espacios: salas de reuniones para las asociaciones del barrio, y un espacio de oración para las hermanas y residentes.

Escribir una nueva página
"Deseábamos estar en capacidad de escribir una nueva página de la historia de este lugar estableciendo vínculos con nuevos socios ", indicó Sr. Véronique Margron. La Congregación se asocia con Habitat et Humanisme para reflexionar sobre las posibilidades de "reconversión" de la Maison Saint Charles. "Hemos optado por una casa intergeneracional de carácter social".En 2013, los dos socios lanzaron un concurso para la renovación, que gana Vinci Immobilier. Juntos, las tres partes establecen el proyecto de la nueva casa, administrada por Habitat et Humanisme. Se encontrarán personas de diferentes edades, condiciones, orígenes: 20 apartamentos serán reservados a la Congregación, 15 a estudiantes y jóvenes trabajadores, y 10 viviendas a familias monoparentales, sin contar el compartir intergeneracional y las habitaciones de huéspedes.

Una historia larga de solidaridad
"La Maison Saint Charles es portadora de una larga historia de solidaridad. Esta nueva etapa se inscribe en la continuidad del proyecto humanista de este magnífico lugar", declaró Bernard Usquin de Habitat et Humanisme. "Queremos que sea un lugar de la mezcla de edades, de historias y sensibilidades. Esta casa ha sido siempre un lugar de acogida, y seguirá siéndolo", añadió Sr. Véronique Margron. Con el fin de financiar los trabajos, la Congregación se comprometió a ceder una parte de su terreno, con vistas a una operación inmobiliaria. La residencia Hors du Temps será construida en el fondo del parque que acogerá la Nouvelle Maison Saint Charles. "Con el fin de preservar los jardines y la vegetación del claustro, decidimos construir la residencia en prefabricado para que la construcción sea lo más ligera posible”, subrayó Jean-Christophe Laurent de Vinci Immobilier.

En el tiempo de la demolición y de la reconstrucción, las hermanas mayores han sido situadas en el EHPAD Village Saint Michel, a dos pasos de su casa. "Fue difícil irse de nuestra casa, algunas de nosotras hemos vivido aquí toda nuestra vida consagrada", reconoce Sr. Renée-Claude, que testimonia su gratitud hacia Sr. Véronique Margron por haber luchado por un proyecto fiel al espíritu del lugar.