Pitalito (Colombia), 23/10/2018, Laicos participantes.- Del 11 al 14 de octubre de 2018, se realizó en Pitalito (Huila) el XVII Encuentro de Laicos Dominicos Presentación, cuyo objetivo se fundamentó en la socialización de la “Carta Encíclica LAUDATO SI, sobre el cuidado de la casa común" del Papa Francisco.
Cada uno de los grupos: Manizales, Ibagué, Cali, Neiva y Pitalito se venían preparando desde el encuentro pasado, cada año para estas fechas sabemos de este encuentro y el tema que se prepara para el siguiente encuentro. En las palabras de apertura se nos habló del momento favorable, momento de abrirnos más al Dios que irrumpe en el presente invitándonos a vivir en clave de misericordia en función de la persona, estamos frente a exigencias radicales de vida, frente a cambios significativos en todos los campos, frente a una crisis alarmante de valores, pero al mismo tiempo está surgiendo algo nuevo, un espacio único que exige fidelidad creativa, entrega incondicional y compromiso… ustedes queridos laicos y laicas son “Hombres y mujeres del Iglesia en el corazón del mundo, y hombres y mujeres del mundo en el corazón de la Iglesia”.
Una auténtica fe, nunca es cómoda e individualista, siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra. Amamos este magnífico planeta donde Dios nos ha puesto, y amamos a la humanidad que habita, con todos sus dramas y cansancios, con sus anhelos y esperanzas, con sus valores y fragilidades. La tierra es nuestra casa común y todos somos hermanos (EG 183).
La renovación de los laicos y laicas consagrados, en la celebración Eucarística de la fiesta de nuestra Madre Fundadora Marie Poussepin fue un momento memorable para quienes queremos responder al llamado del Espíritu, compartiendo los principios de Verdad, Caridad, Libertad… y alimentados por la Palabra, el Carisma de Marie Poussepin, y la Espiritualidad de Domingo de Guzmán, participando de la misión de la Congregación. Regresamos a nuestros lugares de misión, cargados de entusiasmo por la misión que realizamos como “Laicos Dominicos Presentación”.