India: Casa Hogar para Niñas Jeevadhara

on 07 Feb, 2021
Visto: 1595

Kuttikad (India), 07/02/2021, Sr. Daisy Rose Peenikaparamban.– La Casa Hogar para Niñas Jeevadhara está registrada como una institución en virtud de la Ley de Justicia de Menores del gobierno de India. Recibe niñas y jóvenes que han sido menos privilegiadas y han abandonado la escuela por diversas razones: provienen de familias pobres con escasez de comida, ropa, hogar y atención médica.

Muchas niñas vienen de familias monoparentales, donde los padres tienen que trabajar a diario y dejan a sus hijos en casa sin nadie que los cuide. Muchas veces, el padre además de ser soltero, es adicto al alcohol, al tabaco o está enfermo. Debido a sus condiciones de vida, estas niñas se ven obligadas a trabajar aun siendo pequeñas y estando expuestas con frecuencia al abuso, el maltrato y la discriminación de nuestra sociedad dominada por hombres. Esto ha provocado que algunas de estas niñas abandonen la escuela sin completar su educación y se vean obligadas a realizar tareas domésticas o a cuidar de sus abuelos ancianos y enfermos. Dos de nuestras niñas tienen madres que padecen enfermedades mentales y, por lo tanto, carecen de un ambiente adecuado para su crecimiento en el hogar.

Jeevadhara Girls Home Jeevadhara Girls Home

La Casa Hogar para Niñas Jeevadhara se inició el 01 de junio del 2001, teniendo como inspiración el carisma de Marie Poussepin, quien “tomó consigo jóvenes del campo sin asilo y sin recursos”, para “educarlas en el temor de Dios, enseñarles a trabajar para ganarse la vida” y “hacerlas capaces de evitar… los desórdenes a que exponen la miseria y la ignorancia” (Intuición Primera). En el Espíritu de nuestra Fundadora, seguimos con este único objetivo de poder brindarles educación, instrucción y ofrecerles medios de salvación para que ellas puedan ir más allá del dolor de sus condiciones familiares en las que muchas veces están atrapadas debido a diversos males sociales y morales.

Las Casa Hogar Jeevadhara tiene capacidad para albergar a 40 niñas. Sin embargo, siendo muy estricta la Ley de Justicia de Menores en el proceso de admisión a través de la Comisión del Bienestar Infantil y las consecuencias del Covid 19, este año recibimos solo a 15 niñas. Ellas son enviadas a escuelas regulares en el área hasta que completen su educación secundaria. También se les ofrece formación física, mental, psicológica y espiritual con el objetivo de brindarles oportunidades de crecimiento y desarrollo integral. Además, se les forma en la autoconciencia, liderazgo y desarrollan habilidades organizativas para afrontar la vida con disciplina y responsabilidad. Sr. Sandha Manjaly es la hermana a cargo de la Casa Hogar Jeevadhara.

Durante los últimos 20 años, hemos recibido a 148 niñas y jóvenes ofreciéndoles cuidado, amor, protección y educación. Una vez que terminan su educación secundaria en la Casa Hogar, se les motiva a continuar sus estudios superiores para que puedan encontrar un empleo y ser autosuficientes. 95 de estas chicas terminaron su décimo nivel de Educación Secundaria y han continuado sus estudios a través de una Educación Técnica o mediante cursos orientados a la obtención de un empleo. Tres jóvenes terminaron ya su formación profesional en Enfermería con la ayuda de la Congregación y la asistencia de algunos de nuestros bienhechores.

El 55º Capítulo General nos animó a “realizar procesos de transformación integral con grupos vulnerables encaminados a favorecer una vida digna y sostenible a través del desarrollo de proyectos solidarios”. A la luz de la convocatoria de este Capítulo, continuamos trabajando en solidaridad con muchos laicos, hombres y mujeres, que son nuestros bienhechores y nos brindan su apoyo financiero para la Casa Hogar además de la contribución del gobierno provincial de la India.