Viviendo la sinodalidad en la práctica de la Caridad

on 11 Mar, 2022
Visto: 787

São José da Mata (Brasil), 11/03/2022, Hna. Maria Cleide Pires de Andrade.-  Nuestra comunidad está formada por tres hermanas, ubicadas en el Distrito de São José da Mata en el departamento de Paraíba, en la región Nordeste de Brasil. Esta región del país es muy rica en bellezas naturales y su cultura es bastante diversa, sin embargo, tiene grandes problemas sociales ocasionados por la concentración de renta en unas personas, el desempleo y la escasez de lluvias, fenómeno natural de constantes sequías.

Nuestro trabajo misionero se realiza en unidad con varias personas laicas de la parroquia e instituciones, descubriendo así la belleza de caminar juntos/as como pueblo de Dios, alimentándonos de una espiritualidad sinodal donde cultivamos relaciones de cooperación, ayuda mutua y solidaridad.

Hemos acompañado de cerca a las familias durante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Hoy son muchas las dificultades que el pueblo enfrenta porque, además del dolor de perder a familiares y amigos, la población es víctima de otras crisis como la social y política que atraviesa nuestro país. Es posible observar que, en el transcurso de estos dos años de pandemia, aumentó la violencia doméstica contra la mujer, el desempleo, el hambre y se generaron diversas enfermedades que afectaron directamente la salud física y mental de las personas.

Solidarias con estas familias, hemos realizado varias actividades durante la pandemia, buscando atenuar un poco esta difícil situación. Además de escucha y acompañamiento, con las mujeres de los grupos, confeccionamos y distribuimos mascarillas y materiales de aseo. Implementamos la creación de huertas caseras para el cultivo de plantas medicinales que son distribuidas al pueblo y también se utilizan en la fabricación de medicamentos como pomadas, aceites, esencias y la creación de una farmacia natural. De común acuerdo con la Pastoral de la salud en la Parroquia, hacemos campañas para la compra de medicamentos naturales y tratamientos en beneficio de su salud.

Desde el inicio de este año 2022, en alianza con la Comisión Dominicana de Justicia y Paz de Brasil, venimos poniendo en práctica el Proyecto: “Quien tiene hambre tiene prisa” que incluye a 50 mujeres en situación de vulnerabilidad social, que fueron directamente afectados por el impacto de la pandemia. El mismo proyecto se extiende a nuestra otra comunidad en la ciudad de Alexandría, que en alianza con Caritas Parroquial atiende a otras 50 familias de esa región.

Con el objetivo de fortalecer el comercio local y las organizaciones de mujeres, priorizamos la compra de alimentos que son distribuidos en el comercio local, las frutas y verduras son de plantaciones agroecológicas cultivadas por organizaciones de mujeres campesinas. Destacamos la solidaridad y el esfuerzo de la Familia Dominicana de Brasil y otras instituciones colaboradoras que han compartido lo poco que tienen, haciendo posible el pan en la mesa de tantas familias necesitadas, de esta manera recorremos juntos como Familia el camino de la sinodalidad.