La Universidad Católica de Manizales por el consumo responsable

on 17 Mar, 2016
Visto: 4841

Manizales (Colombia) 17/03/2016, Redacción.- El periódico “La Patria” de Manizales y Caldas se hizo eco de la iniciativa para el consumo responsable que tuvo la Universidad Católica de Manizales el día 16 de marzo. Según el rotativo, 72 mil vasos desechables se usaron en la Universidad Católica de Manizales (UCM) el año pasado. Conscientes de esta cifra, durante la celebración del Día Mundial del Consumo Responsable, estudiantes y administrativos compartieron un pocillo de café al aire libre como primer paso para eliminar esta práctica en la institución.

UCMUCMSegún Paola Andrea Calderón Cuartas, investigadora del plantel, la campaña Soy consciente, soy UCM incluye diferentes aspectos para reducir el consumo de plásticos.

"La meta es que en las cafeterías la venta de bebidas se haga en vasos biodegradables de cartón, así como limitar el uso de bolsas plásticas y pitillos, principales contaminantes del medioambiente". Natalia Escobar, directora de Manizales Cómo Vamos, aseguró que para la ciudad es vital que las instituciones se vinculen a estas iniciativas. "En Manizales todos los años se aumenta la producción de basura, más o menos un 1% anual y tan solo el 1% de esa producción se recicla". Explicó que lo grave de estos indicadores es que la vida útil del relleno sanitario es de aproximadamente cinco años, y por eso hay que pensar qué a hacer con tantos contaminantes, si no hay consumo y uso responsable. Escobar dijo que de aplicarse esta campaña en el resto de las universidades de la ciudad, la reducción sería astronómica. "En promedio habría una disminución de por lo menos 4 millones 320 mil vasos desechables", concluyó. La campaña cuenta con el apoyo de Manizales Cómo Vamos y de Emas, a través de su programa Actúa verde.